Anabella Lenzú

“Mi vida es la danza”

El 18 de febrero a las 7 PM presentará con Anabella Lenzu/DanceDrama el espectáculo “En búsqueda de la felicidad” en Bernie Wohl Arts Center, Manhattan, Nueva York. Y también a partir del 1 de febrero comenzará con los Laboratorios Dancedrama Series 2017.

1 Comentario Por () | 30/01/2017

Anabella Lenzu/DanceDrama presenta en Nueva York el espectáculo "En búsqueda de la felicidad" en Bernie Wohl Arts Center. Foto Todd Carroll. Gentileza AL

Anabella Lenzu/DanceDrama presenta en Nueva York el espectáculo “En búsqueda de la felicidad” en Bernie Wohl Arts Center. Foto Todd Carroll. Gentileza ALDD.

“Sin querer y queriendo”, su profesión se fue formando. Fue aprendiendo de la mano de cada alumno y de cada bailarín. Anabella Lenzú nunca en su vida se imaginó haciendo otra cosa que compartir, enseñar y coreografiar. Desde que tuvo uso de razón y memoria, su vida es la danza. Como coreógrafa, celebra, medita, responde, protesta, grita, se ríe, llora sobre la vida. Todo, a través de la danza.

El 18 de febrero a las 7 PM presentará con Anabella Lenzu/DanceDrama el espectáculo “En búsqueda de la felicidad” en Bernie Wohl Arts Center, Manhattan, NY. Y también a partir del 4 de febrero comenzará con los Laboratorios Dancedrama Series 2017. Un programa exclusivo y personalizado para que los bailarines y coreógrafos desarrollen su potencial en el ámbito de la composición coreográfica, la improvisación, técnica y repertorio y metodología de la enseñanza de la danza (Ver fechas en Información).

Su rol como escritora en este período se ha consolidado y así descubrió diferencias fundamentales en oposición a su rol como coreógrafa. Cuando escribe, confesó, “siento una gran responsabilidad civil y moral. Necesito expresar mis ideas de manera clara y transparente; en cambio cuando coreografío puedo explorar mis rincones más oscuros y descubrir por qué me dedico a la danza”.

Como educadora busca lo esencial, afirmó. Y también, reconectar a la gente con la alegría de bailar. “Mi función es ayudar a los estudiantes a exteriorizar el potencial creativo y la pasión, que cada uno tiene adentro de su ser. Amo observar cómo un bailarín se desarrolla y florece. Soy estricta y dedicada cuando se trata de buscar la “voz” individual de cada bailarín. No pretendo solamente enseñarles movimientos y técnica; quiero que descubran porqué y para qué bailan”.

Según la bailarina y coreógrafa argentina, nacida en Bahía Blanca, la integración “cuerpo+mente+espiritu” se traduce en “coreografiar+escribir+enseñar”. Y apunta a que artistas y público se encuentren todos caminando en la misma dirección, integrando cuerpo, mente y espíritu y sirviendo a la comunidad.

La coreógrafa estuvo invitada para la Ópera Mata Hari, compuesta por Matt Marks y dirigida por Paul Peers en Here Art Center del 5-16 de enero, parte del Festival de Ópera Experimental Prototype.

Los talleres de Anabella Lenzú proponen un programa personalizado para bailarines y coreógrafos. Foto: Todd Carroll. Gentileza ALDD.

Los talleres de Anabella Lenzú proponen un programa personalizado para bailarines y coreógrafos. Foto: Todd Carroll. Gentileza ALDD.

Veinticinco años enseñando
Diez años en Nueva York, marcan un intenso período de su vida, que abarcan desde sus 30 hasta sus 40 años. Se mudó a Nueva York hace 11 años, me convirtió en mamá, profesora en diferentes universidades y cumplió su sueño de crear una compañía de baile en los Estados Unidos. La primera que dirigió en Bahía Blanca fue L’Atelier Ballet Contemporáneo (1994-2000), Segunda en Roma, Italia, desde (2002-2005) y desde 2006, en Nueva York, Anabella Lenzu/DanceDrama (ALDD).

En los últimos 10 años, ALDD presentó 300 espectáculos, 12 obras coreográficas en 80 sedes en los Estados Unidos y Argentina y enseñó en más de 40 instituciones, colegios, universidades, escuelas de danza profesional y festivales. En estos 10 años, 40 bailarines pasaron a través de ALDD.

“Vivir en Nueva York es gratificante, difícil e inspirador –confesó–. Trabajar con bailarines de todo el mundo y con un público tan internacional, es el fuego que purifica mis ideas coreografías. En 2007, empecé un programa de pasantías para ALDD para ayudar con el trabajo administrativo, el desarrollo y la promoción. Desde entonces, hemos entrenado y guiado a más de 30 pasantes”.

Convertida en punto de referencia de jóvenes y talentosos artistas, muchos de aquellos que hacen pasantías en ALDD tienen sus propias compañías ahora, o trabajan como administradores para las compañías importantes. Muchos de ellos descubrieron que la danza no era para ellos, otros, aprenden a amar la danza.

El futuro que viene

En los últimos 10 años Anabella Lenzu/DanceDrama presentó 300 espectáculos, 12 obras coreográficas en 80 sedes en los Estados Unidos y Argentina. Foto: Todd Carroll. Gentileza ALDD.

En los últimos 10 años Anabella Lenzu/DanceDrama presentó 300 espectáculos, 12 obras coreográficas en 80 sedes en los Estados Unidos y Argentina. Foto: Todd Carroll. Gentileza ALDD.

Está escribiendo su segundo libro “Gestos Significativos: Pensamientos Internos y Expresiones Externas” (Meaningful Gestures: Inner Thoughts and Outward Expressions) solamente en inglés que será publicado en 2018. Este libro acompaña el primero, “Revelando Movimiento y Emoción” (que es bilingüe español e inglés).

“Mi primer libro explora la importancia de la danza, la comunidad, la composición coreográfica y la pedagogía, a través de mis experiencias trabajando y enseñando en Sudamérica, en Europa, y en los Estados Unidos, a partir de la creación de mi propio centro de danza en Bahía Blanca, Argentina a los 18 años”.

En Junio de 2015,”Revelando Movimiento y Emocion”, recibió una mención especial como Mejor Libro de Arte Bilingue/ Espanol en The International Latino Book Awards en San Francisco como parte de American Library Association Conference. Desde su publicación en marzo de 2013, ha sido presentado en instituciones tanto privadas como públicas, entre ellas, Argentinean Consulate in New York, Wagner College, Lehman College, Casita Maria, Bluestockings Bookstore, Dance New Amsterdam, Nuyorican Poet Cafe, Instituto Cervantes, Bronx Museum, Figment Festival, Bernie Wohl Art Center, The Cornelia Street Cafe, y City Reliquary Museum.

“Gestos Significativos” será una exploración más profunda de la formación, y la realización artística. Su filosofía es que el viaje es el destino, uno debe poner tanto foco y energía para entrenar como para realizar.

Su segundo libro explora ejercicios básicos, ejercicios de visualización, imaginación y aplicación artística. Investiga la técnica como filosofía y teoría; el cuerpo como un instrumento: la alineación, el uso y la proyección de la energía, y el uso de la gravedad. Finalmente, explica cómo trabajar y crear conciencia de su esqueleto, músculos y centro de energía en los diferentes centros de movimiento.

“La enseñanza en tres idiomas ha tenido un efecto profundo: ha encontrado claras explicaciones, metáforas e historias que comunican mi enfoque a la formación –explicó–. Estoy escribiendo para fomentar el diálogo y la comunidad entre las tres culturas de las que he sido parte, compartir el conocimiento y la experiencia que he adquirido durante los últimos 25 años”. Este texto estará acompañado de fotografías de Todd Carroll y dibujos para ilustrar los ejercicios.

Después diez años explorar cómo la memoria y la espiritualidad moldean la identidad, Lenzú reafirma que sus obras de teatro-danza provocan conciencia histórica y social al derrumbar el muro que divide al artista del público.

Anabella Lenzú, bailarina y coreógrafa argentina, nacida en Bahía Blanca, reside en Nueva York desde hace 11 años. Foto: Todd Crroll. Gentileza ALDD.

Anabella Lenzú, bailarina y coreógrafa argentina, nacida en Bahía Blanca, reside en Nueva York desde hace 11 años. Foto: Todd Crroll. Gentileza ALDD.

Próximos eventos en 2017 en Nueva York
Información:

  • Laboratorios Dancedrama Series 2017: Un programa exclusivo y personalizado para que los bailarines y coreógrafos desarrollen su potencial en el ámbito de la composición coreográfica, la improvisación, técnica y repertorio y metodología de la enseñanza de la danza: 1) Febrero 4, 11, 18 and 25:  Composición coreográfica 2) 4 & 5 de Marzo: Metodología de la  Enseñanza de la Danza 3) Abril 1, 8, 15y 22: Composición coreográfica. Para participar enviar currículum a: info@AnabellaLenzu.com. Mas información:http://www.Anabell alenzu.com/workshops

Anabella Lenzu/DanceDrama
Espectáculos:

• Repertorio de la compañía AL/DD: http://www.anabellalenz u.com/repertorio

• Videos: http://www.anabellalen zu.com/videos/

• Misión artística: http://www.anabella lenzu.com/mision/

Programas Educativos:

• Workshops http://www.anabellal enzu.com/seminarios/

• Programas Educativos: http://www.anabell alenzu.com/programas-educativo s/

• Clases Regulares y Abiertas a todo publico en NY: http://www.anabellalenzu.c om/clases-semanales/

http://www. anabellalenzu.com/libro/

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados