Festival Internacional de Butoh

Una mujer que todo lo puede

Con el apoyo de Canadá Council for the Arts, British Columbia Arts Council y de las Embajadas de Canadá y México en la Argentina, se presentó la artista mexicana Salome Nieto. También se realizarán seminarios a cargo de Gustavo Collini-Sartor, el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre

Deja un comentario Por () | 14/08/2014

En la edición 2014 del Festival Internacional de Butoh, la coerógrafa Salomé Nieto interpretará "Camino al Tepeyac".

En la edición 2014 del Festival Internacional de Butoh, la coerógrafa Salomé Nieto interpretará “Camino al Tepeyac”.

Un montaje Butoh definido por la estática y trabajo gestual de la artista mexicana residente en Canadá, Salome Nieto, con su compañía Pata Ssola Dance, se presentará en la edición 2014 del Festival Internacional de Butoh desde el 16 al 23 de agosto. La cita es en el Teatro La escalera, en la ciudad de Buenos Aires.

El Festival se lanzó en mayo con la intención de realizar un trabajo anual en el que se desarrollen diferentes actividades artísticas y académicas, unidas por la estética Butoh e impulsadas por la temática “Ancestros, Memoria, Verdad”.

Nieto presentará “Camino al Tepeyac”, una obra acerca de la devoción, el ritual y el mito. Es una metáfora de la convergencia entre dos creencias culturales y religiosas encontradas en una deidad femenina quien representa la vida y la muerte, el origen y el fin de todas las cosas.

Los aztecas la llamaban Tonatnzin (Nuestra Madre Coatlicue), a partir de la conquista se representa a través de  la Virgen de Guadalupe. Representante y “Madre” de los mexicanos en la fe católica.

La coreógrafa, conocida por sus interpretaciones cargadas de emoción, fue descrita como etérea, sugerente y encantadora por su público. Originaria de la Ciudad de México, Nieto es fundadora y directora artística de Pata Sola Dance en Vancouver, Canadá en donde ha trabajado como maestra, coreógrafa y directora artística desde 1992.

Durante 2005 y 2010 fue directora artística de Continuum Dance Company, compañía residente de Shadbolt Centre for the Arts en donde es ahora directora del programa de danza de la misma institución. Además de haber bailado con la compañía Butoh Kokoro Dance desde 1993.

Como mujer canadiense de origen mexicano emigrada a Vancouver, su búsqueda artística examina las intersecciones de su propia identidad cultural, su formación en danza moderna y su experiencia de veinte años como bailarina de Butoh.

La obra que presentará Nieto en Buenos Aires cuenta con el apoyo del Canadá Council for the Arts, British Columbia Arts Council y la provincia de British Columbia, como también de las embajadas México y Canadá en la Argentina.

Como parte de este festival se realizarán seminarios a cargo de Gustavo Collini-Sartor, el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre, de 15 a 19 horas.

Ficha técnica

Camino al Tepeyac
Duración: 50 minutos
Concepto, coreografía y ejecución: Salome Nieto
Dirección artística: Eduardo Meneses Olivar
Mezcla Musical: Robert Mitchell (Música Original: Fragmentos de Cómala- Jorge Reyes- Lucha Reyes- Mujer Ladina, Fragmentos de En el Obligo de la Luna- Luis Pérez)
Diseño y construcción de vestuario: Salome Nieto y Lada Santic
Diseño y creación de mascara: Gina Bastone
Diseño Gráfico: Nelson Correas
Teatro La Escalera – Av. Juan B. Justo esquina Paraguay – Palermo – Buenos Aires

Próxima actividad del Festival:
Septiembre
Workshop intensivo introductorio Butoh descubriendo mi danza interior
Sábado 6 y domingo 7 de septiembre, de 15 a 19 hs
Coordinado por el prof. Gustavo Collini-Sartor
+ info solamente por mail a seminarios.butoh@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/events/1394351264187062/

 

Dejar un comentario