Entrevista: Loipa Araújo (Programación del ENB 2013-2014)

Lo que se viene en el ENB

La temporada comenzó con “El Corsario”, que permanecerá en cartel hasta el 15 de febrero de 2014. “El Cascanueces” se lanza desde el 5 de noviembre hasta el 5 de enero, y se repetirá el programa para niños “Mi primera vez…” con “Coppelia”.

Deja un comentario Por () | 31/10/2013

Inauguraron la temporada el 17 de octubre con la versión integral de “El Corsario”, que permanecerá en cartel hasta el 15 de febrero de 2014. Por lo tanto, el ENB se convertirá en la primera compañía, fuera de Rusia, que posea esta obra en su totalidad. La ha montado la canadiense Anne-Marie Holmes, después de sus similares experiencias con el ABT, el San Francisco Ballet, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y, en Uruguay, para el conjunto fundado por el afamado bailarín Julio Bocca.

El ENB siempre baila con la música en vivo dirigida por Gavin Sutherland, con gran experiencia dirigiendo ballet. Se calcula en más de 50 las funciones programadas. El ENB emplea una parte de los fondos asignados anualmente por el British Council para las Artes en llevar estos ballets por todas partes de Inglaterra, ya que el Royal Ballet es considerado el buque insignia para el exterior y Londres. “El Cascanueces” se lanza desde el 5 de noviembre hasta el 5 de enero. Tamara Rojo declaró, cuando asumió el cargo de directora, que: “esta obra se ha bailado por décadas y, en estas navidades, la volveremos a interpretar”.

Esta temporada el ENB contará con la participación de Akram Khan, inglés de origen pakistaní, con dos obras, quien aceptó trabajar con una compañía clásica, y prepara un programa en el cual una creación será estreno absoluto, y otra que ya ha bailado su propio conjunto.

También se presentará una obra de Russell Maliphant en teatros como el Royal Albert Hall, el London Coliseum y posteriormente, en el Barbican Centre, un nuevo espacio para el ENB, donde se presentarán  varios proyectos: un programa bautizado “Para no olvidar”, con varias obras contemporáneas del siglo XX; otro dedicado a los “Emerging Dancers”(en el Coliseum se presentará “El Corsario”), y una nueva creación de Liam Scarlett. Igualmente una versión de “El pájaro de fuego”, de George Williamson, coreógrafo residente del ENB.

Organizarán algunos programas benéficos, además, Tamara Rojo volverá a bailar con Carlos Acosta en “Romeo y Julieta”. También se repondrá la “Coppelia” montada por Ronald Hynd.

Finalmente, se repetirá el programa para niños “Mi primera vez…” en esta ocasión será “Mi primera vez con Coppelia”.

En 2014, el ENB saldrá al extranjero por primera vez, con una gira por España, en los teatros del Canal.

Dejar un comentario

Artículos relacionados