Día Internacional de la Danza

Vale la pena celebrar

El coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, autor del mensaje de este año, y su compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán son los invitados de la edición 2013 del Día Internacional de la Danza en París.

Deja un comentario Por () | 29/04/2013

Lin Hwai-min fundó Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973. Foto: Cal performance. Archivo Danzahoy.

El Instituto Internacional del Teatro ITI anunció que la celebración del Día Internacional de la Danza 2013 tendrá lugar el lunes 29 de abril en el Gran Hall de la Villette, en París, a partir de las 20. El coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, autor del mensaje de este año, y su compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán son los invitados de la edición 2013 del Día Internacional de la Danza.

En 1982 el Comité de Danza del ITI fundó el Día Internacional de la Danza que se celebra cada año el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727-1810), el creador del ballet moderno. La intención de enviar un mensaje en el Día Internacional de la Danza es para celebrar este arte y su universalidad; para cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a la gente con un lenguaje común.

Cada año, un destacado coreógrafo y / o bailarín es seleccionado para escribir un mensaje acerca de la danza y su importancia en la sociedad. Traducido en más de veinte idiomas, se distribuye el mensaje a través de la red ITI (más de 90 centros nacionales y miembros cooperantes) y organizaciones de artes escénicas. Lin Hwai-min, es fundador de las compañías Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán y Cloud Gate 2, el trabajo del coreógrafo ha sido internacionalmente aclamado.

La danza es una expresión poderosa.
Se refiere a la tierra y el cielo.
Habla de nuestra alegría, nuestro miedo y nuestros deseos.
Danza habla de lo intangible, sin embargo, revela el estado de ánimo de una persona y
los temperamentos y caracteres de un pueblo.

Al igual que muchas culturas en el mundo, los pueblos indígenas de Taiwan danza en círculo.
Sus antepasados ​​creían que los males se mantienen fuera del círculo.
Con las manos unidas, que comparten el calor de uno al otro y se mueven por impulsos comunales.
Danza reúne a la gente.

Y la danza sucede en el punto de fuga.
Movimientos desaparezcan a medida que ocurren.
Existe Danza sólo en ese instante fugaz.
Es preciosa. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos tardan millones de formas.
Ellos son fascinantes.
Sin embargo, no pueden sustituir a la danza ya que las imágenes no respiran.
La danza es una celebración de la vida.

Venga, apague el televisor, apague el equipo y venir a bailar.
Exprésate a través de ese instrumento divino y digno, que es nuestro cuerpo.
Ven a bailar y unir a las personas en las ondas de pulsos.
Aproveche ese momento precioso y fugaz.
Ven a celebrar la vida con la danza.

Lin Hwai-min

El jurado del Premio Internacional de Danza, consideró a Lin Hwai-Min como uno de los artistas del siglo, como William Forsythe, George Balanchine, Birgit Cullberg.

En julio de 2013, Lin seguirá los pasos de Martha Graham, Merce Cunningham y Pina Bausch en recibir el prestigioso Premio Samuel H. Scripps/American Dance Festival por su trayectoria. Y será el primer coreógrafo fuera de los Estados Unidos y Europa, que recibe este premio.

En su tierra natal, Taiwan, Lin Hwai-Min fue conocido como un escritor aclamado por la crítica. A los 22 años y con dos libros de ficción publicados, se fue a estudiar en los Estados Unidos y obtuvo una Maestría en Bellas Artes en el Taller de Escritores de la Universidad de Illinois. También estudió danza moderna en la Universidad y en Nueva York.

Lin Hwai-min fundó Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973, y Cloud Gate 2 en 1999, hizo 86 obras y 18 producciones de larga duración. Lin se inspira en la cultura y la estética tradicional de Asia para crear obras con resonancia contemporánea.

Dejar un comentario

Artículos relacionados