Homenaje a Hugo Midón

Al maestro con cariño

Desde el domingo 8 de julio y durante las vacaciones de invierno en la Argentina, el Teatro Nacional Cervantes sube a escena “Locos ReCuerdos”. La obra marcó un hito en el teatro para niños y se presenta con el propósito de recordar a su creador.

Deja un comentario Por () | 11/07/2012

El Teatro Nacional Cervantes reestrena “Locos ReCuerdos”, una de las obras más conocidas de Hugo Midón. Foto gentileza TNC.

Un creador de locuras y disparates, un mago de la fantasía, un ilusionista. Hugo Midón fue el pionero del teatro musical para niños en la Argentina, maestro de varias generaciones de actores, y creador de una escuela y un estilo en un género tan específico como el de hacer reír y entretener a los niños, sin golpes bajos ni subterfugios.

Midón murió tras una larga enfermedad en Buenos Aires en marzo de 2011. Desde el domingo 8º de julio y durante las vacaciones de invierno en la Argentina, el Teatro Nacional Cervantes reestrena una de sus obras emblemáticas, “Locos ReCuerdos”, a modo de homenaje al creador de un estilo que muchos intentaron imitar.

Este espectáculo, que Midón escribió y dirigió en 1995, con música de Carlos Gianni, uno de sus colaboradores eternos, vuelve a escena ahora con dirección de Lala Mendía. La coreografía es de Diego Bros, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Mónica Toschi, y la escenografía de René Diviú. “Nos propusimos reanudar el juego que comenzamos hace tiempo y que se detuvo, solo por un rato, para recuperar fuerzas”, apuntó Gianni.

Omar Calicchio, un actor que formó parte de varios de los espectáculos de Midón, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Pilar Menendez conforman el elenco de esta obra para todo público, que narra las aventuras y peripecias de un grupo de payasos que utilizan el espacio de una buhardilla para sus encuentros y acciones.

En clave de comedia musical, suceden diferentes escenas que provienen de anteriores versiones de “Vivitos y Coleando” de la dupla Midón-Gianni. Emociones, imaginación, humor, amor, canciones y juego, características inherentes al teatro de estos autores, se hacen presentes en esta obra.

Hugo Midón. Foto Archivo

“Locos ReCuerdos” mantiene el espíritu de sus renovadoras creaciones del teatro para niños a cuya inteligencia y sensibilidad apostaron siempre sus espectáculos. “Repletos de anécdotas –afirmó Mendía en referencia a la propuesta artística de Midón–. Así, nos reencontramos con ideas, imágenes, palabras, con las que intentamos dar testimonio de nuestro cariño enorme y adhesión profunda a su creación”.

Los arreglos musicales de “Locos ReCuerdos” pertenecen a Sergio Blostein y los arreglos vocales y la dirección musical a Carlos Gianni. La producción ejecutiva del TNC está a cargo de Lucero Margulis y la asistencia de dirección es de Mónica Quevedo.

En 1970 Midón puso en escena su primera obra para niños, “La vuelta manzana”, que estuvo diez temporadas consecutivas en cartel. Después llegaron obras como “Cantando sobre la mesa”,” El imaginario”, “Narices”, “El gato con botas”, “Vivitos y coleando” y “Locos ReCuerdos”, entre otras.

Midón recibió los premios Argentores en los años 1992, 1993 y 1994; el ACE en 1993, 1994 y 1999, y el Premio Nacional del Teatro (1994-1995). En honor a su trayectoria, a partir de 2010 se entregan los Premios Hugo, a lo mejor del teatro musical.

Dejar un comentario

Artículos relacionados