Abundanza

Volver al escenario

El 23 de abril la compañía Abundanza, dirigida por Isabel Croxatto, presentó Narcisación en la inauguración del Festival Off- Fidet. La autora narra su experiencia como integrante del grupo de intérpretes después de pasar largos años sin bailar.

Deja un comentario Por () | 15/05/2012

"Narcisación", obra de Isabel Croxatto que se inspira en los mitos griegos. Foto gentileza de Abundanza.

El 23 de abril la compañía Abundanza, dirigida por Isabel Croxatto, presentó “Narcisación” en la inauguración del Festival Off- Fidet (Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina).

Un conjunto de acciones performativas como “experimento escénico a tiempo real” en las que una veintena de artistas fueron invitados a apropiarse y reautorizar “Narciso el Extasiado (2009-2011) work in progress” de Isabel Croxatto y Abundanza.

Para esta propuesta, por primera vez, se realizó un casting de público, convocándolos como observadores conectados a sus propias redes, capaces de replicar instantáneamente esta experiencia escénica con sus dispositivos móviles, (teléfonos y/o cámaras), como espejos virtuales.

“Narciso el Extasiado” se inspira en los mitos griegos: Narciso y Eco; Penélope y Ulises; Ariadna, el Minotauro y el laberinto.

Los artistas fuimos invitados a revisar el material registrado durante el proceso de investigación, creación y performance de estos tres años y que la autora subió al blog de “Narciso el Extasiado” para que los participantes lo conocieran.

Como en las presentaciones anteriores mi rol es el único constante.

Lo he desarrollado a partir del mito de Penélope y Ulises y haciendo un cruce con el mito de Narciso.

Mis acciones performativas tienen como base la espera, el paso del tiempo y el enfrentarme al espejo y a la imagen que me devuelve ( y que no coincide con la que quisiera…).

Las presentaciones, los artistas y los espacios durante estos tres años de work in progress han sido siempre diferentes.

En esta oportunidad, el desafío ha sido el encuentro en el espacio escénico, no sólo con otros performers sino también con el público/actor que nos persiguió con sus medios de registro, durante las dos horas de la presentación.

La experiencia fue muy estimulante, ya que ninguno de los que participamos sabíamos que iba a hacer el otro. Pero al ser todos “Narcisos”, y ocuparnos en primera instancia del propio discurso, le dio a la performance, una riqueza insospechada.

Las únicas pautas recibidas antes de comenzar, fueron realizar tres ciclos: uno- individual- Narciso; dos- relacionarse con otro- Penélope y Ulises; tres- el laberinto Ariadna y el Minotauro. Cada uno podía realizarlos en el orden que quisiera.

Y todo comenzó.

Mabel Diana integró el elenco de "Narcisación" en el Festival Off- Fidet. Foto gentileza Abundanza.

La entrada primero de los portadores de dispositivos móviles que eligieron a que artista seguir en primera instancia, y luego la incorporación del público en general. Esta situación generó la rara sensación de estar perseguidos por paparazzi, que se transformaron en Espejos/Ecos de los artistas.

Dentro de los performers había bailarines, actores, diseñadores de iluminación, artistas visuales, músicos y teóricos de las artes. Todos interviniendo la escena común y contaminando la creación de los otros.

El haber participado en las presentaciones anteriores, todas ellas con elencos y consignas diferentes, hizo que pudiera recurrir a todo el material guardado en mi memoria corporal y re utilizarlo. El estímulo de estar en otro espacio y con otros compañeros de aventura, hace que lo imprevisible cobre valor insospechado y convierta la experiencia en única.

Como en todo el proceso llevado a cabo durante estos tres años, el resultado ha quedado registrado en diferentes medios, y por diferentes personas. Pero esta vez, además, fue comunicado en forma inmediata por twitter y facebook, lo que hizo que la difusión del evento escapara del control de los artistas y viajara por las redes hacia esos otros, desconocidos y lejanos.

Los participantes

Andy Dockett , Anita Barros, Antonia Peón Veiga, Carlos Gallardo, Felipe Luck, Francisco López, Guillermo Ganga, Isabel Croxatto, José Olavarría, Ítalo Tai, Karola Lucavecchi, Mabel Diana, Macarena Arrigorriaga, Nury Gutes, Ricardo Loebell, Sebastián Jatz, Vicente Ruiz

Productor General : Manuel Rojas

Curadoría de Obra: Valeria Radrigán

Curadoría Performers: Isabel Croxatto

Ver más en:

www.narcisoelextasiado.blogspot.com

http://www.gallardoelextasiado.blogspot.com/

Dejar un comentario

Artículos relacionados