Jorge Soriano-Daniela Águila

Un mexicano en París

El 15 de mayo los integrantes de “Mi París latino” comenzaron una gira en México que terminará el 15 de julio. Al día siguiente, viajan a Francia, donde mostrarán el espectáculo en diferentes teatros del país, y regresarán a México el 29 de septiembre.

Deja un comentario Por () | 22/05/2012

El bailarín mexicano Jorge Soriano en gira por México con "Mi París latino". Foto gentileza Mi París latino.

“Ni de aquí, ni de allá”, así se describen el bailarín mexicano Jorge Soriano, y la psicóloga chilena Daniela Águila, creadora de “Mi París latino”, un espectáculo que explora las experiencias de un latino en la capital francesa.

El 15 de mayo los integrantes de “Mi París latino” comenzaron una gira en México que terminará el 15 de julio. Al día siguiente, viajan a Francia, donde mostrarán el espectáculo en diferentes teatros del país, y regresarán a México el 29 de septiembre.

Según explicaron los creadores de “Mi París Latino”, la obra lleva al espectador a un recorrido a través de la danza por la vida del artista, Jorge Soriano, en la ciudad de París. La actuación y ritmos latinos, y un toque de humor, se funden con el fin de difundir la integración de dos culturas, la mexicana y la francesa.

El proyecto nació con la idea de escribir un libro que relatara ese choque cultural que vivió Soriano al llegar a Francia: aprender el idioma, nuevas costumbres y sabores. “Fuimos invitados a escribir un libro sobre la vida de Jorge (Soriano) en Francia –recordó Águila–, pero cuando estábamos en la mitad del libro, él me dijo ¿Y si mejor hacemos un espectáculo de baile? ¡Cómo dices que no a una propuesta como esa!”.

Soriano es hijo de bailarines. Cuando solo tenía 10 años lo invitaron a participar en una gira por Europa, para representar a México con danza folclórica, y los 20 años que pasó allá los vivió para la danza. Por entonces, Águila, ya tenía algunos años en París.

“Jorge vivió una serie de situaciones difíciles –comentó Águila–, pero muchas otras veces divertidas al querer entender el idioma francés, probar comida distinta, adaptarse al clima. Y después de 20 años, cuando por fin logró integrarse a la cultura francesa, regresó a México a encontrarse con sus raíces. En ese momento nos invitaron a escribir el libro. Pero al vivir una vida de baile y por el baile, fue más lógico entonces pensar en hacer un espectáculo de danza en donde pudiéramos contar esas experiencias, que son las mismas historias de muchos latinos que dejaron su país para vivir en París”.

“Mi París latino”, es un espectáculo en francés y en español, con una duración de 45 minutos, en el que se establece una interacción con el público, y que propone la fusión de culturas: francesa, mexicana, argentina y cubana.

La trayectoria de Águila está marcada por los dos países que la vieron crecer: Chile y Francia. Llegó con su familia a Francia cuando tenía 3 años y creció inmersa en la cultura francesa, a la que llega a entenderla, a adoptarla sin dejar de sentirse latina.

Por su parte, Soriano, aprendió a bailar ritmos argentinos, brasileños, puertorriqueños, cubanos, y hasta georgianos. Su especialidad: las boleadoras argentinas, mezcla de música y de danza, de sonidos y de ritmos que crean una explosión de emociones. Bailó en shows, en cruceros y con grandes compañías. Y en ese andar fue creando su propia historia que se refleja en este espectáculo en el que predominan los ritmos latinos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados