Tango y folclore argentino

Estilos entrelazados

Pampa Cortés se presentará en Virginia, el sábado 19 en el Thomas Jefferson Theater de Arlington, en la celebración de los 25 años del Festival Argentino de Arlington, en el que participarán artistas argentinos y uruguayos.

Deja un comentario Por () | 17/05/2012

Pampa Cortés se presenta por primera vez en el Festival Argentino de Arlington. Foto gentileza Tango and More.

El bailarín Pampa Cortés se presenta por primera vez en el Festival Argentino de Arlington. Foto gentileza Tango and More.

“Gracias a Mario Machaco y a Juan Carlos Copes yo me hice bailarín –afirmó el argentino Pampa Cortés–. Siempre escuché a mis maestros y seguí sus consejos. Mi escuela fue la vida”. Nació en el pueblo de Clodomira, en Santiago del Estero, Argentina, y desde chico le gustaba la música. Por intuición empezó a tocar el bombo, y quería cantar. Por intuición, también empezó a bailar. No se acuerda cómo, el baile se le metió en el cuerpo y no lo abandonó más. Hoy, es uno de los maestros de tango y folclore más reconocidos a nivel internacional.

Con un show que incluye los dos géneros, Cortés se presentará en el área de Washington, DC, el sábado 19 en el Thomas Jefferson Theater de Arlington, VA, en la celebración de los 25 años del Festival Argentino de Arlington, en el que también participarán artistas argentinos y uruguayos en una combinación de música, canto y danza. Lo acompañan en esta oportunidad Lisette Perelle (tango) y Gigi Jensen (folclore).A su vez, dictará clases de tango y folclore para toda la familia el sábado 19 desde las 10 AM y el domingo 20 desde la 1 PM en el mismo teatro donde se realizará el festival.

La primera vez que Cortés llegó a los Estados Unidos en la década del ‘80 fue como coreógrafo de una compañía de tango que debutó en Miami, Florida. Pero fue en 1994 cuando se presentó por primera vez en San Francisco, California con “Forever Tango”, un taquillero show de tango dirigido por Luis Bravo.

Pionero del boom del tango en San Francisco, maestro de maestros, Cortés lidera, junto a Gigi Jensen la compañía Tango & More, en la que tiene como objetivo, además de reafirmar el tango, rescatar el folclore argentino.

A los 14 años ya cantaba en la radio en un grupo que llevaba el nombre de su pueblo, Clodomira. “De la noche a la mañana empecé a hacer zapateo –recordó–. Y el primer pago que tuve fue un sándwich con una Coca Cola en un bar del pueblo”. Cortés trabajaba en el campo. Sus padres murieron cuando era muy pequeño y sus abuelos y tíos estaban a cargo de él. La consigna era portarse muy bien para que el domingo lo dejaran escuchar un programa de radio de dos horas de folclore.

“Cuando llegué a Buenos Aires y empecé a bailar profesionalmente, era el más jovencito”, comentó. Al poco tiempo fue primer bailarín en el ballet de Celia Queiró y Jorge Lanza hasta que llegó a la compañía de Mario Machaco. “Mario fue mi padre de la danza –afirmó–. Lo recuerdo cada vez que me pongo un par de botas para bailar”. La primera vez que zapateó en un show tuvo que pedir botas prestadas. Después aprendió a hacer sus propias botas y hasta las de otros bailarines que, como él, no tenían el dinero suficiente como para comprarse un par de botas para bailar.

Tango y folclore formaron parte de su formación y de su trabajo. Fue bailarín en el famoso lugar de tango, Caño 14, donde tocaron los músicos más renombrados, hasta que Juan Carlos Copes Juan Carlos Copes llegó una noche de 1968 a Caño 14 y lo descubrió. Cortés llegó a ser asistente de su compañía.

Hoy, baila todos los días entre tres y cuatro horas y da clases de tango y folclore en el área de la Bahía de San Francisco y en Houston, Texas. “Cuando me dicen maestro, simplemente siento que soy un aficionado que respeta lo que hace. Y me encanta ir a una milonga elegante, siempre elegante”, confesó.

Clases de tango y folclore

Maestro: Pampa Cortés

Sábado 19- Principiantes

10 AM folclore-Para la familia

11AM introducción al tango

12 PM milonga

1 PM tango (firuletes)

Domingo 20- Principiantes

1 PM chacarera-Para la familia

2 PM fundamentos de tango argentino

3 PM milonga

4 PM tango (firuletes)

Informes:

www.festivalargentinousa.com

Dejar un comentario

Artículos relacionados