Pan American Symphony Orchestra

Andalucía de ayer y de hoy

La orquesta dirigida por el argentino Sergio Buslje, presentará el sábado 12 en Washington DC “Concierto Andalouse”. Música y danza árabe-andaluza con bailaores como Carmela Greco, Eliezer Truco Pinillos, Pepa Molina y María Juncal.

Deja un comentario Por () | 10/03/2011

María Juncal se presenta en "Concierto Andalouse" en el Lisner Auditorium de Washington, DC. Foto gentileza PASO.

Un show que combina dos culturas: la española y la árabe, que evoca la España del siglo IX cuando las cortes andaluzas eran el centro del desarrollo, y que a su vez incluye música y danza. La Pan American Symphony Orchestra de Washington DC, dirigida por el argentino Sergio Buslje, presentará el sábado 12 en el Lisner Auditorium de la George Washington University, “Concierto Andalouse”.

El espectáculo incluye las dos tradiciones de la música y el baile árabe-andaluz. Los músicos árabes Marcel Khalife, en laúd, y Bachar Khalife en riq (pandero árabe), llegan a DC invitados especialmente para este evento, al que también se suma la compañía de flamenco de José Greco, integrada por reconocidas bailaoras internacionales como Carmela Greco, Eliezer Truco Pinillos, Pepa Molina y María Juncal.

El show, que intenta mostrar la mixtura de géneros que influyeron en el flamenco, estará integrado por obras sinfónicas de compositores clásicos españoles como Manuel de Falla y Albéniz, y por otras de acervo árabe, compuestas por Khalife, quien llegó especialmente para este concierto.

Khalife, es uno de los músicos libaneses contemporáneos más reconocidos, tanto en el mundo árabe como fuera de él, y también uno de los más renombrados especialistas en laúd. En 1972 creó en su pueblo natal el grupo Al-Mayādīn dedicado al mantenimiento de la herencia musical libanesa y al desarrollo de la música coral árabe.

La diversidad de géneros es el motor de esta orquesta integrada por un promedio de cuarenta músicos, que todos los años presenta espectáculos donde se integran la danza y la música.

De esta manera desfilarán por el escenario del Lisner Auditorum nombres como el de Carmela Greco, hija del conocido y renombrado bailaor italiano José Greco, será una de las artistas invitadas a este concierto. Carmela no sólo trabajó con grandes bailarines como Fosforito y Mario Maya, sino que integró la compañía de su padre.

Junto a ella estarán, María Juncal, una bailarina oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó a estudiar ballet y danza clásica española con la coreógrafa y primera bailarina del Liceo de Barcelona, su tía abuela, Trini Borrul.

Eliezer Truco Pinillos, “La Truco”, considerada una de las mejores bailaoras por Taranto y Soleá, se suma a este cuarteto de grandes nombres en el que también participa Pepa Molina, una discípula de Juan Andrés Maya y Manolete, que hizo su debut en las legendarias cuevas del Sacromonte.

 Programa

  • Khalife: Suite Andalouse

Artista: Marcel Khalife (Oud)

Pan American Symphony Orchestra

  • Falla: Spanish Dance

Pan American Symphony Orchestra

  • Albéniz: Suite Iberia

Artistas: Carmela Greco, Maria Juncal, Pepa Molina y Eliezer Truco Pinillos.

Pan American Symphony Orchestra

  • Albéniz: Suite española no 1, Op. 47/B 7

Artistas: Carmela Greco, Maria Juncal, Pepa Molina y  Eliezer Truco Pinillos

Pan American Symphony Orchestra

  • Albéniz: Cantos de España, Op. 232

Artistas: Carmela Greco (Dancer); Maria Juncal (Dancer); Pepa Molina (Dancer); Eliezer Truco Pinillos (Dancer)

Pan American Symphony Orchestra

  • Albéniz: Suite española no 1, Op. 47/B 7

Artistas: Carmela Greco, Maria Juncal, Pepa Molina, Eliezer Truco Pinillos

Pan American Symphony Orchestra

En el Lisner Audito de la George Washington University. Informes y entradas: 240-242-8032,  www.panamsymphony.org, o llamar a TicketMaster 202- 397-SEAT.

Dejar un comentario