Notas publicadas desde U.S.A.

Ballet Nacional de Cuba

El infaltable “Cascanueces”

El primer mes de 2017 trajo este clásico creado por Lev Ivánov, en colaboración con Marius Petipa, con música de P. I. Tchaikovski. Esta versión diseñada por la directora de la compañía cubana, Alicia Alonso, se estrenó en el XVI Festival internacional de Ballet de La Habana de 1998.

Mariinsky Ballet

La realidad se hace magia

La compañía rusa, dirigida por Valery Gergiev trajo al Opera House del Kennedy Center desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero la versión de Alexei Ratmansky del cuento tradicional ruso “El caballito jorobado”, con la música original del compositor Rodion Schedrin.

Anabella Lenzú

“Mi vida es la danza”

El 18 de febrero a las 7 PM presentará con Anabella Lenzu/DanceDrama el espectáculo “En búsqueda de la felicidad” en Bernie Wohl Arts Center, Manhattan, Nueva York. Y también a partir del 1 de febrero comenzará con los Laboratorios Dancedrama Series 2017.

American Ballet Theatre

El hechizo permanece

La versión de Kevin McKenzie de “El lago de los cisnes” subió a escenario del Opera House del Kennedy Center de Washington DC desde el 25 al 29 de enero. Con siete elencos distintos cada noche, la pareja formada por Hee Seo y Cory Stearns tuvo a cargo la noche de apertura.

Kive Staiff, reconocimiento

El quijote que venció a los molinos

Al ex director del Teatro San Martín lo nombraron personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires este miércoles 21 de diciembre en el Teatro Colón, donde también tuvo a su cargo la conducción. Al final de la ceremonia, Staiff propuso unirse para seguir trabajando por la cultura.

Cincinnati Ballet

Siempre llega en Navidad

La directora de la compañía de Ohio, Victoria Morgan, llevó al Kennedy Center desde el 23 al 27 de noviembre, su versión de “Cascanueces” estrenada en 2011. Una puesta divertida, con toques de humor, efectos especiales, bella escenografía y bailarines de calidad.

Entrevista: Xiomara Reyes

De Nueva York a Washington sin escalas

Desde el 1 de septiembre la ex bailarina principal del American Ballet Theatre asumió como directora de la Washington School of Ballet. Llegó para reemplazar a Kee Juan Han, convocada por Julie Kent, directora de The Washington Ballet. El plan: formar bailarines completos.

San Francisco Ballet

El cuento rompe con los clichés

La “Cenicienta” creada por Christopher Wheeldon para el Dutch National Ballet en 2012 y estrenada en 2013 por la compañía que dirige Helgi Tomasson, se presenta en el Opera House del Kennedy Center de DC desde el 26 hasta el 30 de octubre. Una puesta deslumbrante pero sin hadas.

Suzanne Farrell Ballet

Y ya pasaron 15 años

El ensamble dirigido por Suzanne Farrell hizo su paso anual por el Kennedy Center de DC desde el 21 al 23 de octubre con tres piezas de George Balanchine: “Danses Concertantes”, “Gounod Symphony” y “Stars and Stripes”. Un buen trabajo del cuerpo de baile y nuevos bailarines.

Danish Dance Theatre

Una piedra subyugante

El 18 y 19 de octubre la compañía danesa se presentó en el Kennedy Center de DC dentro del Nordic Cool Festival, con la obra de su director Tim Rushton, “Black Diamond”. Una realización de 2014 que llega por primera vez a los Estados Unidos y propone un lenguaje abstracto y minimalista.