Notas publicadas desde U.S.A.

Mariinsky Ballet

Una de piratas

Del 9 al 14 de abril el Kennedy Center de Washington DC trajo al Opera House a la troupe de San Petersburgo con su versión de 1987 de “El Corsario”, un clásico basado en el poema romántico de Lord Byron publicado en 1814. Una puesta deslumbrante con la calidad y refinamiento.

New York City Ballet

El homenajeado es Jerome Robbins

Jonathan Stafford, Wendy Whelan, los flamantes directores y ex bailarines de la compañía fundada por George Balanchine y Lincoln Kirstein, presentaron en el Kennedy Center dos programas mixtos, nuevas obras de jóvenes coreógrafos y piezas históricas del repertorio.

Ballet Contemporáneo de Camagüey

Una experiencia en la Gran Manzana

Con coreografía y dirección artística de Pedro Ruiz, la presentación de la troupe cubana en Nueva York será el 13 de marzo, a las 7 pm, en el Kaye Playhouse en Hunter College como parte de “Cuba Aquí!”, que comenzó el 12 de marzo con la proyección de “Pedro Ruiz: Coming Home”.

Ballet Laura Alonso

El clásico que siempre vuelve

Una nueva versión de “Romeo y Julieta” con la música de Sergei Prokofiev concebida por el coreógrafo cubano Iván Monreal. Estructurada en un prólogo, dos actos y un brevísimo epílogo, la obra queda reducida a 70 minutos. Se presentó en La Habana del 7 al 10 de febrero en la sala Lorca.

Ballet Nacional de China

Un drama del siglo XX

En la celebración que el Kennedy Center de DC hace en febrero por el Año Nuevo Chino, la compañía dirigida por Feng Ying se presentó desde el 13 al 16 con “Raise the Red Lantern”, una versión para ballet de “Esposas y concubinas”, novela llevada al cine con dirección de Zhang Yimou.

Alvin Ailey American Dance Theater

Y llegaron a los 60

Desde el 5 al 10 de febrero, la compañía creada por el emblemático coreógrafo Alvin Ailey, llegó al Kennedy Center de Washington, DC, para cumplir su tradicional ciclo anual. Esta vez, con tres propuestas diferentes, una de ellas dedicada a su fundador: “Timeless Ailey”.

New Adventures

Sin príncipes ni princesas

“Cenicienta” de Matthew Bourne subió al Opera House del Kennedy Center de Washington DC del 15 al 20 de enero. Una producción de danza-teatro creada en 1997 que sitúa la trama en Londres durante los bombardeos de 1940 y rompe con el tradicional cuento de hadas.

Entrevista: María Juncal

Una defensora del flamenco

Se presenta el 20 de enero en el Terrace Theatre del Kennedy Center de Washington DC junto a la Pan American Symphony Orchestra y a Anamer Castrello en el espectáculo “Passion and Fire: The music from Spain”. Su trayectoria, sus comienzos en la danza clásica y sus maestros.

Malavika Sarukkai

La vida teje sus historias

Una de las grandes maestras de la danza de la India, debutó en el Terrace Theater del Kennedy Center de Washington DC el 9 y el 10 de noviembre, con “Thari – The Loom”. Esta pieza celebra la tradición y el cambio, propone elementos audiovisuales y está inspirada en el telar y el diseño.

Anastasia

Como en los cuentos de hadas

El 30 de octubre, el musical se instaló en el Kennedy Center de Washington DC, para quedarse hasta el 24 de noviembre con su relato basado en la película de animación de Disney de 1997, con libreto de Terrence McNally, música de Stephen Flaherty y letras de Lynn Ahrens.