Notas publicadas desde U.S.A.

The Suzanne Farrell Ballet

Es triste decir adiós

Después de 16 años de trayectoria, la compañía dirigida y fundada por Suzanne Farrell hizo sus últimas funciones en el Opera House del Kennedy Center de Washington DC, del 7 al 9 de diciembre con el programa mixto “Forever Balanchine: Farewell Performances”. Hoy, su futuro es incierto.

National Theater of Norway

Cuando sobran las palabras

Como celebración de los cien años del nacimiento del realizador sueco Ingmar Berman, el Kennedy Center llevó al Eisenhower Theater, del 6 al 9 de diciembre, el estreno en los Estados Unidos de “Confesiones privadas”, escrita por el cineasta, y presentada en la versión teatral de Liv Ullmann.

Cascanueces en USA

Los niños son protagonistas

Hasta fines de diciembre continúan las funciones de este clásico de Navidad que convoca a alumnos de las escuelas locales de danza y se convierte en un rito anual para toda la familia. A su vez, ayuda a engrosar las cifras del presupuesto anual de las compañías de ballet del país.

Kansas City Ballet

La magia se adueña de la Navidad

Desde el 22 al 26 de noviembre subió al Opera House del Kennedy Center, la nueva versión de “Cascanueces” del director de la compañía, Devon Carney. La puesta, con vestuario de Holly Hines, utiliza interesantes y variados recursos escénicos, ocurrentes y hasta deslumbrantes.

Festival Oruro

La virgen del socavón está de fiesta

Danzas folclóricas bolivianas se presentan en el Teatro GALA de Washington, DC, del 17 al 19 de noviembre. Seleccionadas por el boliviano Oscar Órdenes, subirán a escena nueve grupos locales de danzas del área y habrá música aymara a cargo de Comunidad Cultural Surandes.

Mariinsky Ballet

Morir por amor

La legendaria compañía llevó al Kennedy Center de Washington, DC, la versión completa de “La Bayadera” que tuvo como intérpretes en los roles principales a ViktoriaTereshkinaen (Nikiya), Anastasia Matvienko (Gamzatti) y a un deslumbrante Kimin Kim, como el guerrero Solor.

New Adventures

El hechizo continúa

Matthew Bourne llegó al Opera House del Kennedy Center –desde el 10 al 15 de octubre– con “The Red Shoes”, una pieza que tuvo su estreno mundial en diciembre de 2016. La obra, basada en el film realizado en 1948, muestra el caleidoscopio de la vida y sus contradicciones

Entrevista: Marcelo Gomes

Se anima a nuevos desafíos

El primer bailarín del ABT protagonizará junto a New Adventures el estreno en DC de “The Red Shoes”, una producción de Matthew Bourne basada en el célebre film del mismo nombre de 1948. Del 10 al 15 de octubre en el Opera House del Kennedy Center de Washington, DC.

XXII Festival Internacional de Ballet

Una llama que no cesa

Fundado y dirigido por Pedro Pablo Peña, el tradicional encuentro de Miami se realizó del 26 de agosto al 30 de septiembre. En diferentes teatros se desarrollaron variadas actividades, funciones de ballet y dos galas. Participaron ocho países, y hubo presentaciones de libros.

Cabaret

Donde todo es posible

Uno de los musicales más importantes de la historia, celebra sus 50 años en el Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC. Producido por Roundabout Theatre Company, estará en cartel hasta el 6 de agosto. Con dirección de Sam Mendes.y coreografía original de Rob Marshall.