Notas publicadas desde Cuba

Alicia Alonso

Dice adiós una leyenda de la danza

La Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, considerada la figura más importante de la historia del ballet cubano y una de las más reconocidas bailarinas y coreógrafas a nivel internacional, murió este 17 de octubre en La Habana a los 98 años.

Ballet Folclórico de Oriente

Seis décadas revisitando tradiciones

Tres funciones a teatro lleno en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, formaron parte del cierre de una gira por todo el país para celebrar los 60 años de la compañía. Con sede en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la agrupación está dirigida por Arístides Bringuez Grenot.

Compañía de danza Otro Lado

Sin respiro

La temporada habanera, tras un receso de verano, ha sido el debut profesional de la compañía dirigida por Norge Cedeño, integrada a su vez por Thais Suárez y Niosbel González Rubio. Los tres bailarines presentaron “Solo Segundos”, estreno absoluto sobre un texto de Alejandro Jodorowsky.

Compañía Rosario Cárdenas

Llegan a los gloriosos 30

Tres estrenos coreográficos y varias reposiciones subieron al Teatro Mella durante las últimas dos semanas de junio. La directora y coreógrafa de la compañía, además de recuperar algunas de sus “marcas registradas”, convocó para esta celebración al coreógrafo Nelson Requera

Ramiro Guerra

Una ausencia imposible

El 2 de mayo murió en Cuba el padre de la danza moderna cubana, Premio Nacional de Danza en 1999, y una de las figuras más relevantes de la cultura del país. Los especialistas Ismael S. Albelo y Norge Espinosa Mendoza escribieron sobre su vida, su personalidad y su partida

Compañía de Danza Malpaso

Para recordar a Merce Cunningham

A principios de mayo la agrupación dedicó sus funciones para celebrar el centenario de uno de los grandes coreógrafos en la historia de la danza moderna. En estas presentaciones realizadas en el Teatro Martí hubo varios estrenos de coreógrafos contemporáneos y un trío de Osnel Delgado.

Micompañía

Viaje hacia el interior del alma

El estreno absoluto de “Infinito” el 26 de abril en el Teatro Martí, marca el debut escénico de esta “nueva” agrupación cubana de danza contemporánea, fundada en 2018. La obra es una pieza coral para bailarines de ambos géneros creada por la coreógrafa Susana Pous.

Academia Acosta Danza

Jóvenes con pasión y disciplina

En su primera gala docente, el grupo fundado hace dos años por el bailarín cubano Carlos Acosta, presentó un programa mixto. Los participantes demostraron su ductilidad y formación en obras contemporáneas, neoclásicas y clásicas, así como también incipientes talentos histriónicos.

Entrevista: Viengsay Valdés

Se hace camino al andar

A pocos meses de asumir como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, la primera bailarina comenzó a reformular propuestas en los programas previstos para presentarse en La Habana, mientras trata de mantener los compromisos establecidos para 2019.

Acosta Danza

A sala llena y con estrenos

Carlos Acosta y su compañía comenzaron la primera temporada de 2019, en su habitual escenario de la Sala García-Lorca del Gran Teatro de La Habana. Presentaron “Rituales”, integrado por tres novedosas propuestas y la reposición de una exitosa obra del sueco Pontus Lidberg.