Notas publicadas desde Cuba

Ramiro Guerra

Una ausencia imposible

El 2 de mayo murió en Cuba el padre de la danza moderna cubana, Premio Nacional de Danza en 1999, y una de las figuras más relevantes de la cultura del país. Los especialistas Ismael S. Albelo y Norge Espinosa Mendoza escribieron sobre su vida, su personalidad y su partida

Compañía de Danza Malpaso

Para recordar a Merce Cunningham

A principios de mayo la agrupación dedicó sus funciones para celebrar el centenario de uno de los grandes coreógrafos en la historia de la danza moderna. En estas presentaciones realizadas en el Teatro Martí hubo varios estrenos de coreógrafos contemporáneos y un trío de Osnel Delgado.

Micompañía

Viaje hacia el interior del alma

El estreno absoluto de “Infinito” el 26 de abril en el Teatro Martí, marca el debut escénico de esta “nueva” agrupación cubana de danza contemporánea, fundada en 2018. La obra es una pieza coral para bailarines de ambos géneros creada por la coreógrafa Susana Pous.

Academia Acosta Danza

Jóvenes con pasión y disciplina

En su primera gala docente, el grupo fundado hace dos años por el bailarín cubano Carlos Acosta, presentó un programa mixto. Los participantes demostraron su ductilidad y formación en obras contemporáneas, neoclásicas y clásicas, así como también incipientes talentos histriónicos.

Entrevista: Viengsay Valdés

Se hace camino al andar

A pocos meses de asumir como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, la primera bailarina comenzó a reformular propuestas en los programas previstos para presentarse en La Habana, mientras trata de mantener los compromisos establecidos para 2019.

Acosta Danza

A sala llena y con estrenos

Carlos Acosta y su compañía comenzaron la primera temporada de 2019, en su habitual escenario de la Sala García-Lorca del Gran Teatro de La Habana. Presentaron “Rituales”, integrado por tres novedosas propuestas y la reposición de una exitosa obra del sueco Pontus Lidberg.

Danza Contemporánea de Cuba

Mozart vuelve a escena

A teatro lleno y durante seis funciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la compañía estrenó su nueva súper producción, “Réquiem”, sobre la obra maestra de W. A. Mozart. En este proyecto también colaboraron el Teatro Lírico Nacional y la Orquesta sinfónica del GTHAA.

Ballet Nacional de Cuba

Llegan nuevos aires

El 22 de enero la primera bailarina Viengsay Valdés fue designada subdirectora artística de la compañía que dirige Alicia Alonso. Reconocida internacionalmente, y heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet, la artista recibió las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso.

Entrevista: María Juncal

Una defensora del flamenco

Se presenta el 20 de enero en el Terrace Theatre del Kennedy Center de Washington DC junto a la Pan American Symphony Orchestra y a Anamer Castrello en el espectáculo “Passion and Fire: The music from Spain”. Su trayectoria, sus comienzos en la danza clásica y sus maestros.

Festival Internacional de Ballet-Cuba

Nostalgias y euforias de una tradición

Del 28 de octubre al 6 de noviembre se realizó este emblemático encuentro con la danza que, como en ediciones precedentes, reunió una impresionante cifra de invitados, entre estrellas internacionales y conjuntos provenientes de algo más de 20 países.