Notas publicadas desde Argentina

Danzar por la Paz

Unidos a la distancia

Continúa en junio el ciclo “Reportajes en Cuarentena” que lleva un total de 24 entrevistas a bailarines, directores y coreógrafos de diferentes partes del mundo. Todos ellos son referentes de la danza contemporánea, el ballet clásico, el folklore, el tango, como también del ballroom y street dance.

American Ballet Theatre

Morir de amor

Esta temporada, la compañía dirigida por Kevin McKenzie, trajo “Giselle” al Kennedy Center de Washington DC desde el 11 al 16 de febrero. Este ballet en dos actos con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, está basado en la obra “De l’Allemagne” (1835) del poeta Heinrich Heine.

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Los niños van al ballet

En el ciclo Vamos a la Música organizado por Fundación Konex, la compañía de jóvenes bailarines hará una serie de 10 funciones de “Coppelia y Swanilda”, con dirección y coreografía de Leonardo Reale, y guión de Juan Lavanga. Del 12 de mayo al 14 de julio en Ciudad Cultural Konex.

Enrique Lommi-Gustavo Mollajoli

Ausencias insustituibles

La danza perdió dos pilares que formaron parte de su historia. A los 96 años, murió Enrique Lommi, uno de los grandes bailarines y maestros de varias generaciones. Casi con pocas horas de diferencia, ese mismo día murió en Buenos Aires el coreógrafo y director Gustavo Mollajoli.

Compañía de danza aérea Brenda Angiel

El sueño de volar se hace realidad

“Air Condition”, el espectáculo de danza aérea realizado por Brenda Angiel representará a la Argentina en China en el Festival Internacional de Teatro de Wuzhen el 19, 20 y 21 de octubre. Un anticipo de esta obra se presentará el 5 y el 7 en Buenos Aires, en Área Teatro.

Iñaki Urlezaga

Es difícil decir adiós

Emocionante despedida del bailarín argentino en el Teatro Colón interpretando el rol protagónico en “Romeo y Julieta”, junto a la bailarina del Royal Ballet de Londres Lauren Cuthbertson y al Ballet Estable que dirige Paloma Herrera. Diferentes elencos encararon los protagónicos.

Ballet Estable del Teatro Colón

Baja el telón

En el cierre de las funciones de “La viuda alegre”, con coreografía de Ronald Hydn y reposición de Steven John Woodgate, se despidió Alejandro Parente compañado por la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, y la compañía que dirige Paloma Herrera.

Ballet Estable del Teatro Colón

Cuando se dice adiós

Seis funciones de “La viuda alegre” marcaron una nueva propuesta de la compañía dirigida por Paloma Herrera, y fueron el marco para la despedida de los primeros bailarines Karina Olmedo y Alejandro Parente. Marianela Núñez del Royal Ballet de Londres fue la invitada especial.

Gala clásica y contemporánea

Los bailarines de la diáspora

“Evolution”, que subió a escena en el Teatro Coliseo el 28 y 29 de julio, y que llega el 1 de agosto al Teatro Círculo de Rosario, es un espectáculo que congregó una diversidad de destacados bailarines argentinos radicados en el exterior como principales y solistas de reconocidas compañías.

Entrevista: Lucas Segovia

Los sueños se van cumpliendo

El bailarín argentino radicado en Chicago marca su regreso a los escenarios de su país a través del espectáculo “Evolution”, que se presentará el 28 y 29 de julio, en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires, y el primero de agosto en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe.