Quincena Musical

Tres compañías vuelven a escena

El empoderamiento de la mujer es el hilo conductor del ciclo “Danza Km 0” que se realiza para apoyar a los bailarines y coreógrafos locales. El patio de Tabakalera acoge tres espectáculos que abordan diferentes estilos: neoclásico, contemporáneo y la danza tradicional renovada.

Deja un comentario Por () | 05/08/2020

Aukeran Dantza Konpainia, una de las compañías más antiguas de Euskadi presentará el 18 de agosto una obra de Edu Muruamendiaraz. Foto gentileza QM.

Aukeran Dantza Konpainia, una de las compañías más antiguas de Euskadi presentará el 18 de agosto una obra de Edu Muruamendiaraz. Foto gentileza QM.

Apoyar a los bailarines y coreógrafos locales es el objetivo del ciclo de danza programado por la 81ª edición de Quincena Musical en colaboración con Tabakalera. La apuesta por la “Danza Km 0” reúne a tres compañías guipuzcoanas, cuyos estilos abarcan los lenguajes neoclásico y contemporáneo, además de la danza tradicional renovada. Por otra parte, el hilo conductor del ciclo de danza es el empoderamiento de la mujer, temática presente en diversas piezas de cada una de las veladas.

El patio de Tabakalera acogerá los espectáculos de “Danza Km 0”, con una estricta observancia de las normas de seguridad e higiene, acordes a la situación actual, lo que se traducirá en que todos los espectadores deberán portar mascarillas protectoras en el interior del recinto.

La inauguración del ciclo de danza recayó en los bailarines internacionales Iker Murillo y Vitali Safronkine, quienes contaron con la colaboración especial de la compañía Haatik, dirigida por Aiert Beobide. El espectáculo abrió el ciclo el 5 de agosto. Los intérpretes, con una dilatada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich y el Béjart Ballet de Lausanne, Murillo y Safronkine presentaron dos dúos de línea neoclásica, cuya coreografía fue realizada por este último. El tándem formado por el intérprete pasaitarra y el creador ruso abrió con “Continuo” y cerró con “Matching Thoughts”. Desde la abstracción en lo referente al argumento, ambas piezas evocan sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética.

El 12 de agosto se presenta “Female”, de la coreógrafa Judith Argomaniz, interpretado por su propia compañía, Lasala. Foto gentileza QM.

El 12 de agosto se presenta “Female”, de la coreógrafa Judith Argomaniz, interpretado por su propia compañía, Lasala. Foto gentileza QM.

Completó el programa de la primera cita “Lau eme”, interpretada por la compañía pasaitarra Haatik. Visibilizar el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento es el argumento de la pieza de danza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional. La relación entre la pareja artística de Iker Murillo y Vitali Safronkine con los componentes de Haatik se remonta a otras coreografías del creador ruso para el grupo pasaitarra.

El trabajo de la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, interpretado por su propia formación, Lasala, protagoniza la segunda cita con la danza, el 12 de agosto, a las 20.00 horas, en el mismo recinto de Tabakalera. Tres piezas de danza contemporánea de Argomaniz, donde el movimiento exige un alto componente físico a sus intérpretes. La velada comenzará con “I U”, un dúo que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras. Nuevamente el universo femenino será la clave de “Female”. Finalizará la actuación de Lasala con “Fight”, una lucha metafórica en el que escenario equivale al ring de la vida y el ser humano debe batirse en duelo por su supervivencia desde el inicio de los tiempos.

Tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi, Edu Muruamendiaraz se adentró en el camino de renovar la danza tradicional vasca mediante la búsqueda de nuevos caminos en maridaje con la danza contemporánea, allá por 1997. Fundador de Aukeran Dantza Konpainia, una de las compañías más antiguas de Euskadi, el coreógrafo de Bergara ha ido evolucionando en su estilo a lo largo de la docena de producciones presentadas.

Tres años después del éxito cosechado en los principales teatros de Euskadi con “Maurizia”, Muruamendiaraz estrenó una versión de calle titulada “Maurizia naz”, en 2019. A través de la figura de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, el coreógrafo busca homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual. Para su adaptación a la calle, Muruamendiaraz ha seleccionado los fragmentos más alegres y vitalistas de la producción basada en este icono de la cultura vasca. Desde la niñez de la protagonista en Zeberio, la alegre joven en la romería o la mujer empoderada de la edad adulta. Además, esta actuación permitirá tomar contacto con la savia nueva de la compañía, con un elenco joven, renovado y lleno de ilusión, en vísperas de las próximas bodas de plata de Aukeran Dantza Konpainia. La cita será el 18 de agosto, a las 20.00 horas, en el patio de Tabakalera.

También se realizarán coloquios con los artistas cuya moderadora será la reconocida periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia. Estos encuentros están previstos en Tabakalera los lunes previos a los espectáculos. Los próximos serán el 10 y el 17 de agosto en diferentes horarios. Los coloquios con los artistas son gratuitos, previa inscripción en la página web de Quincena Musical (https://www.quincenamusical.eus/). La conferencia se podrá seguir vía streaming a través de la web de Quincena Musical, así como en la plataforma Tabakalera online (https://online.tabakalera.eu/es/).

Próximos programas:

Lasala 
Coreografía y dirección:
Judith Argomaniz
Bailarines:
Garazi Etxaburu, Miren Lizeaga, Leire Otamendi, Jaiotz Osa.
Programa:
“I U”, “Female”, “Fight”.
Fecha:
12-agosto-2020.
Entradas: 10 euros.

Homenaje a la mujer a través de la figura de la panderetera Maurizia Aldaiturriaga. Foto gentileza QM.

Homenaje a la mujer a través de la figura de la panderetera Maurizia Aldaiturriaga. Foto gentileza QM.

Aukeran Dantza Konpainia
Coreografía y dirección:
Edu Muruamendiaraz.
Bailarines:
Unai Balerdi, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sánchez, Uxue Sánchez.
Programa:
“Maurizia naz”.
Fecha:
18-agosto-2020.
Entradas:
10 euros.

Coloquios
Participantes:
Judith Argomaniz (10 de agosto)
Edu Muruamendiaraz (17 de agosto).
Moderadora:
Iratxe de Arantzibia.
Fecha:
10-17-agosto-2020.
Horario:
11.00 horas (10 de agosto).
19.00 horas (17 de agosto) |
Entrada:
gratuita, previa inscripción en la web de Quincena Musical.
https://www.quincenamusical.eus/

Dejar un comentario

Artículos relacionados