Festival de Danza Contemporánea

Una puerta hacia las nuevas tendencias

Ocho propuestas que llegan desde Italia, Canadá, Rusia, Francia y México participarán de este encuentro el 5 y el 6 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Creado en 2016 este proyecto busca abrir espacios de exposición a nivel nacional e internacional en la capital del país.

Deja un comentario Por () | 04/08/2019

En las primeras tres emisiones el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México realizó 59 funciones, donde se presentaron más de 90 compañías y más de 250 artistas. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBAL.

En las primeras tres ediciones el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México realizó 59 funciones, con más de 90 compañías y 250 artistas. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBAL.

Ocho propuestas dancísticas contemporáneas procedentes de Italia, Canadá, Rusia, Francia y México podrán apreciarse el próximo lunes 5 y martes 6 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que se une a todos los recintos que albergará el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCCDMX).

Durante el primer día se presentará Gennaro Lauro (Italia) con el solo “Sarajevo – la strage dell’uomo tranquillo”, donde reflexiona sobre la guerra que los seres humanos no son capaces de reconocer, sobre la existencia, sobre la época no pacífica.

También estará Andrea Peña & Artists (Canadá) con la pieza “Untitled I”, donde se expresa de manera inquisitiva el silencio, la vulnerabilidad y la repetición armónica del cuerpo de la carne como un medio para cuestionar la resiliencia humana.

México contará con la participación del proyecto MOTORES Danza con el montaje “Outside Wonderland”, donde se aborda el tema del surrealismo que tuvo un modelo de prácticas creativas que animaron a muchas mujeres a adaptar sus principios a la búsqueda de vincular la auto-identidad artística con el género y sexualidad femenina. También intervendrá Alfonsina Riosantos con un fragmento de la pieza “Narciso. Apuntes del yo”, un estudio coreográfico sobre el espejo de las aguas. Partiendo del conocido mito, representa un retrato de la vulnerabilidad femenina.

El martes intervendrá el grupo Interno5 (Italia) con la coreografía “Esperimenti su un corpo già perfetto”, cuyo punto de partida del proceso coreográfico fue la Alegoría de la cueva de Platón; en esta obra el cuerpo es pensado como presencia física e intangible.

De Monterrey, Nuevo León llegará Daniel Luis con “SAAF”, cuya esencia se centra en la idea de los nuevos blancos terapéuticos del Síndrome Antifosfolípido; el flujo sanguíneo corre en líneas y se fuga enérgicamente; pero también puede bloquearse, renovarse y regresar. La propuesta muestra cómo todos comparten, aparentemente, sangre corriendo en línea recta; una y otra vez.

Rusia estará representado por Creative Group con la propuesta “Alif”, concepto que se refiera a la forma de sumergirse en esa cultura no recordada por el lenguaje del cuerpo y el auténtico canto tártaro, porque es la mejor manera de permitir que la persona moderna entienda las letras antiguas y no adaptadas.

Finalmente se presentará la obra “The Other de Clémence Juglet” (Francia). La coreografía hace alusión al miedo de decepción, al temor de ser juzgado, a estar obsesionado con la apariencia; y de cómo cuando el miedo a ser juzgados nos impulsa a aparentar, de no atreverse a ser uno mismo. Aceptar que no eres perfecto y que no siempre podemos tener el control sobre nuestra imagen.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México surgió en agosto de 2016 como un proyecto que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la capital mexicana, con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad, insertando así a la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de la ciudad. Durante sus primeras tres emisiones el Festival ha realizado 59 funciones, donde se presentaron más de 90 compañías con más de 250 artistas provenientes de alrededor de 26 países diferentes de América, Europa y Asia, con una asistencia de 19.000 espectadores. En 2017 y 2018 el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México fue galardonado con La Luna del Auditorio por su primera y segunda edición 2016-2017.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados