Micgenero 2018

La pasión por la danza

Hasta 13 de septiembre se realiza en distintas ciudades esta muestra internacional que incluye largometrajes, cortometrajes y documentales cuyo objetivo es acercar a través del cine estudios de género y derechos humanos. Se presentó la producción española “Desde que bailas”.

Deja un comentario Por () | 14/08/2018

“Desde que bailas”, un documental dirigido por Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli se presentó en la Cineteca Nacional el 12 de agosto. Foto gentileza Micgénero2018.

“Desde que bailas”, un documental dirigido por Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli se proyectó en la Cineteca Nacional el 12 de agosto. Foto gentileza Micgénero2018.

Del 2 de agosto al 13 de septiembre se estará realizando en distintas ciudades del país la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Micgénero 2018). Iniciativa que busca acercar los estudios de género, los derechos humanos a través del cine a un público cada vez mayor familiarizado o no con la temática, así como promover la reflexión crítica sobre la sexualidad, los derechos reproductivos y la diversidad sexual.

Con un amplio programa que incluye largometrajes, cortometrajes y documentales de países como Turquía, República Checa, Rusia, México, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Croacia; se presentó en Cineteca Nacional el 12 de agosto “Desde que bailas”, un documental dirigido por la mexicana Beatriz Osorno y el ecuatoriano Álvaro Torrelli.

Encuentros y desencuentros caracterizan el eje temático de este documental. Nuria y Joan han sido compañeros de vida desde los 15 años. Después de 30 años de matrimonio, y tras procrear dos hijos, la rutina los obliga a replantearse si deben continuar juntos o no. Las respuestas llegaran paulatinamente.

Joan, es un hombre trabajador que asume plenamente el rol de proveedor, poco expresivo y que gusta de la pintura. Nuria, una mujer de carácter fuerte, dedicada al hogar, decide mudar de piel a los 56 años y lo hace porque arriba a su vida el baile. Debido a una poliomielitis, la protagonista se desplaza en silla de ruedas. Esto no será de ninguna manera un obstáculo para que ella descubra la persona que puede llegar a ser.

Desde que bailas – Trailer from Escac Films on Vimeo.

Filmado en Cataluña, el documental producido con recursos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, Escac Films, narra a través de la mirada aguda de los directores, la ruptura emocional de una pareja que queda expuesta en lo más profundo de su intimidad. Los diálogos, los espacios donde fueron filmados, los encuadres de cámara que logran retratar los momentos más álgidos en su relación nos hacen partícipes de esta montaña rusa emocional. Este es el primer desencuentro.

El baile para Nuria representará quizás, el encuentro más radical. Descubrir otras posibilidades de movimiento, de conducirse por el espacio, de poder ser mirada por los otros desde una perspectiva que erosione la vista compasiva, empoderará fortísimamente a la protagonista. Y es que la danza recluta sólo espíritus fuertes.

La Troca, un colectivo de Danza Integrada es el espacio que genera este encuentro. En el asisten personas con distintas capacidades motoras que se relacionan -se encuentran- a partir de disfrutar bailar. Este evento genera una ruptura en la relación con Joan. El encuentro de Nuria con el baile, la condujo a habitarse en el sentido más profundo y complejo del término. La invita a vivir su dimensión corporal desde otras posibilidades que antes ignoraba. Mientras su pareja en casa se distancia, en la Troca descubre que hay otro ser que se constituye como su “pareja” de baile, que le brinda un soporte y con el cual puede sentirse vulnerable; paradójicamente esa vulnerabilidad la hace más fuerte. El potencial emancipador de la danza se hace presente nuevamente. Nuria quiere ser vista, reconocida, valorada.

El título del documental es recuperado de una frase expresada a manera de reproche por parte de Joan a Nuria. En una de las discusiones que evidencia el deterioro por la que atraviesan como pareja, molesto reclama su cambio de actitud… “¡desde que bailas!” En realidad esa exclamación se traduce en… eres una mujer más fuerte, más independiente, más libre. Nuria ha logrado ser suficiente para ella misma. Su pasión por el baile la ha llevado a participar en diversos concursos en su natal España. Actualmente la pareja se ha divorciado y sólo mantienen una relación cordial.

Sin proponérselo, Osorno y Torrelli, con este trabajo abren la posibilidad al espectador de dejarse “tocar” por el baile, lanzan un guiño cómplice a todos aquellos sujetos que buscan algo que pueda estremecer su vida.

Trailer del documental, hacer clic aquí:

 

 

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados