Choreoscope

El Mediterráneo baila en pantalla grande

El Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, celebra su 5ª edición desde el 8 al 12 de noviembre. Se proyectarán dos largometrajes, siete documentales y 26 cortometrajes procedentes de 21 países diferentes. También habrá una exposición de videojuegos relacionados con la danza.

Deja un comentario Por () | 06/11/2017

“Bolshoi Babylon”, un documenta dirigido por Nick Read y Mark Franchetti abre la primera noche de Choreoscope en la Sala Chomón. Foto gentileza Choreoscope.

“Bolshoi Babylon”, una película testimonial dirigida por Nick Read y Mark Franchetti es la elegida para la inauguración de Choreoscope en la Sala Chomón. Foto gentileza Choreoscope.

Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, celebra su 5ª edición desde el 8 al 12 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya, donde se realizarán las proyecciones, y del 7 al 19 en Arts Santa Mònica habrá una exposición que incluye videojuegos relacionados con la danza y el movimiento.

El Festival nació con el objetivo de democratizar el cine de danza en el Mediterráneo y acercarlo no solo a un público experto sino también a uno menos conocedor del género, pero apasionado por la cultura, y que a su vez valora la creación de nuevas formas y expresiones artísticas.

Choreoscope cuenta con el apoyo de instituciones de reputación nacional e internacional. Ya desde sus comienzos ha tenido aliados como la Dance Films Association New York, la Acadèmia del Cinema Català, el Institute Français, el Bureau du Québec, La Caldera, el Mercat de les Flors y Custo o Munich. Actualmente se ha sumado la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Filmoteca de Catalunya, el Arts Santa Mònica, Betevé, el Festival de Sitges, el Institut Ramon Llull, ENTI-UB, TMB Fundació, FILMIN, Munich, SusyQ, Miniguide y

Catalunya Film Festivals. Personalidades de larga trayectoria profesional en España como el actor y director Paco León y las bailarinas y coreógrafas multipremiadas Lali Ayguadé y Sol Picó, también dieron el “presente”.

Desde sus comienzos, el Festival tuvo como finalidalidad consolidar la ciudad de Barcelona como capital del Cine de Danza del Mediterráneo; incentivar la participación de un público ecléctico; impulsar el talento de los jóvenes profesionales del mundo audiovisual y de la danza, como también; contribuir a la investigación en el campo del lenguaje no verbal, y fomentar el desarrollo y la interacción entre el movimiento corporal y el cine.

Por segundo año consecutivo, Choreoscope se realizará en dos de los espacios culturales más emblemáticos de Barcelona: la Filmoteca de Catalunya y el Arts Santa Mònica. Con una programación más extensa que otros años, esta edición del festival contará con cinco días de proyecciones: dos largometrajes, siete documentales y 26 cortometrajes procedentes de 21 países diferentes. Entre ellos, el corto de animación, “Pirouette” (Estados Unidos-China, 2014), de dos minutos de duración, dirigido y coreografiado por Zige Zhang. El film, que se proyectará el 9 de noviembre, cuenta la historia de una mujer que intenta encontrar su verdadero reflejo en una misteriosa sala de espejos.

El corto de animación “Pirouette”, coproducido entre Estados Unidos y China en 2014, dirigido y coreografiado por Zige Zhang llega en la segunda noche del Festival. Foto gentileza Choreoscope.

El corto de animación “Pirouette”, coproducido entre Estados Unidos y China en 2014, dirigido y coreografiado por Zige Zhang, llega en la segunda noche del Festival. Foto gentileza Choreoscope.

En la ceremonia inaugural del 8 de noviembre se proyectará “Bolshoi Babylon”, en la Sala Chomón, un largometraje dirigido por Nick Read y Mark Franchetti. El documental se centra en el nivel competitivo del mundo de la danza y en cómo las ambiciones pueden provocar enemistades y desconfianzas. Sergei Filin, el director del Ballet Bolshoi, sufrió en 2013 un ataque con ácido, un hecho que destapó los oscuros enredos que se escondían en el “backstage” de la famosa compañía. Cada uno de los implicados contará su versión de los hechos llegando a una conclusión intrigante. “Bolshoi Babylon” se estrenó en el Toronto International Film Festival y cuenta con dos nominaciones a los Premios Emmy.

En la clausura, el domingo 12, se proyectarán dos obras de Clara Van Gool (Premio Honorífico 2017) y el cortometraje “Prom night” de Celia Rowlson-Hall (Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza 2017). También se entregarán premios a los jóvenes talentos de Catalunya y se proyectará “Hesk”, una pieza de Anuska Peñalba, con la banda sonora interpretada en directo por Marina Herlop.

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, Choreoscope proyectará la película de danza “Test” (2013) en la Filmoteca de Catalunya con el fin de recaudar fondos para la causa, los cuales estarán destinados a la Fundació Hospital Clínic para la investigación del VIH.

La película narra la historia de Frankie, un nuevo miembro de la compañía de danza contemporánea más apasionante de San Francisco. Menospreciado por sus compañeros, entabla amistad con Todd, un veterano de la compañía. Cuando su amistad se vuelve más profunda, los dos se enfrentarán al test de esa nueva enfermedad de la que nadie parece saber nada en aquel momento.

En esta variada selección de films, compañías como la Batsheva Dance Company, el Ballet Nacional Inglés, el Ballet Bolshoi o la Ópera Nacional de París protagonizan algunas de las propuestas de Choreoscope 2017.

 

 

 

Dejar un comentario