Festival de Danza Patricia Aulestia

Con toda la energía en el cuerpo

Show Dance Colombia, de Antioquia fue invitada a este encuentro en Matehuala, San Luis Potosí, donde participaron cerca de 200 grupos de escuelas latinoamericanas. Su director, Brahian Castañeda Morales, dictó seminarios en los que promocionó ritmos populares colombianos.

Deja un comentario Por () | 16/11/2017

Show Dance Colombia, de Antioquia, fue una de las compañías que mostró su trabajo en el IV Festival Internacional de Danza Patricia Aulestia. Foto gentileza FIDPA.

Show Dance Colombia, de Antioquia, fue una de las compañías que mostró su trabajo en el IV Festival Internacional de Danza Patricia Aulestia. Foto gentileza FIDPA.

Durante cinco fines de semana, desde el 6 de octubre al 4 de noviembre, en el ayuntamiento de Matehuala, de San Luis de Potosí, lanzó el IV Festival Internacional de Danza Patricia Aulestia. Un festival en honor a una de las grandes figuras de la danza, quien en los últimos años se ha dedicado con esfuerzo casi inagotable, a promover la danza en América Latina. Coloquios, seminarios, encuentros de reflexión y shows forman parte de este festival que reúne todos los géneros.

Show Dance Colombia, de Antioquia, fue una de las compañías invitadas a esta cuarta edición del Festival. La compañía se presentó con un elenco junior, con bailarines de 12 a 17 años. Mientras que el elenco principal está integrado por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 25, y el elenco amateur, formado por adultos y  padres de familia sin un límite de edad para bailar.

Esta agrupación, que tiene como función principal el apoyo y fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el ámbito de la danza, fue fundada el 15 de enero del año 2012 por Brahian Castañeda Morales, quien la creó ante la necesidad de dar a conocer los procesos de danza en el Municipio de Rionegro y poder brindarle a la comunidad un acercamiento formal del arte.

Con el fin de desarrollar eventos integrales en danza en todos sus ritmos, la compañía promueve la conservación del arte, la cultura, la salud y el bienestar con un equipo humano competente, calificado y creativo que dirige su quehacer influyendo en el compromiso por su entorno.

“La danza ha sido el mejor vuelo de mi vida –afirmó Castañeda Morales–. En mi camino como licenciado y maestro de danza he podido vivenciar muy afondo la situación de la danza en la actualidad, apoyándome de muchos referentes teóricos y de varias técnicas para ir, paso a paso, implementando mí ejercicio como director y coreógrafo de la compañía”.

El coreógrafo suma su paso por México a sus experiencias y triunfos anteriores. “Matehuala –agregó– es una comunidad encantadora llena de muchas expectativas, pues fue allí donde iniciamos nuestro recorrido haciendo varias presentaciones que sin duda perdurarán en nuestra mente y más aun durarán en nuestros corazones pues su gente hizo que nos sintiéramos propios de su tierra, y nuestra compañía dio todo de sí para mostrar el talento y la multiculturalidad que Colombia lleva en su sangre”.

Samba brasilera, salsa y cumbia colombiana formaron parte de los distintos ritmos que llevó a escena Show Dance Colombia. Foto gentileza FIDPA.

Samba brasilera, salsa y cumbia colombiana formaron parte de los distintos ritmos que llevó a escena Show Dance Colombia. Foto gentileza FIDPA.

A la compañía colombiana se sumaron artistas ecuatorianos y de otras nacionalidades, y hubo montajes de danza con 200 participantes de escuelas latinoamericanas especializadas en la formación de danza. Y como complemento integral del arte, también se realizó la exposición del pintor ecuatoriano, Luis Baca, que permanece en la galería del Centro Cultural de esa ciudad.

Castañeda Morales, basó su tesis de grado en el plan formativo de la salsa colombiana donde no solo brille el virtuosismo del bailarín, sino los valores integrales del ser. Objetivos que persigue con su compañía. El director busca que cada bailarín sea el mismo sin olvidar que cada danza que ejecute tiene su propio carácter interpretativo. De esta forma, remarcó el coreógrafo, en las diferentes plataformas que estuvieron, como la comunidad de Santa Lucía, el parque Álvaro Obregón, el auditorio del Instituto Tecnológico de Matehuala y el Teatro Manuel José Othón, fueron partes fundamentales para mostrar a los asistentes que la danza une culturas y que es un lenguaje universal hecho para todos  aquellos que quieran vivirla sin importar su peso, edad o cultura.

“Tal cual nos lo enseñó la maestra Patricia Aulestia –dijo– quien nos dio espacios para conversatorios y explicar la didaxis de la postura y lo más importante enseñarnos desde su corazón cómo debemos ejecutar movimientos, manejar la expresión corporal, la respiración… Y su recomendación más importante: trabajar la gimnasia aérea para lograr una buena ejecución de las figuras acrobáticas integradas a una suspensión corporal”.

El recorrido de la agrupación colombiana finalizo en el Estado de México, en el Municipio de Cuatitlan Izcali, interactuaron con los estudiantes de danza  de la Academia de Arte del Teatro San Benito Abad, perteneciente al Centro Escolar Del Lago, a través de talleres de Salsa, Bachata, Kisomba y Danza Urbana. En ese mismo teatro hicieron dos funciones donde exhibieron samba brasilera, salsa y la cumbia colombiana. Para muchos fue primera vez que veían un espectáculo de danza ejecutado por colombianos. Y como broche final, Castañeda Morales dictó un Taller de Bachata donde ingresaron alrededor de 60 estudiantes por un lapso de 1 hora y 30 minutos.

“Estos espacios con Aulestia –afirmó–, fueron sin duda nutritivos, más de lo esperado, pues su profesionalismo lo centró en nuestra compañía y detalló cada momento, cada coreografía y admiro cada paso y lo más hermoso era ver como sus ojos brillaban cada vez que nos veía bailar pues cada aplauso que ella ejecutó para nosotros fue un empujón de amor y sinceridad que hoy recuerdo con gran emoción  ya que por ella fue que cumplimos nuestro sueño de viajar a México”.

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados