Alvin Ailey American Dance Theater

Los que siempre vuelven

Desde el 3 al 8 de febrero la compañía actualmente dirigida por Robert Battle subirá al escenario del Opera House del Kennedy Center de DC con cinco programas diferentes. Y un clásico que es su carta de presentación, “Revelations”, del fundador de la troupe.

Deja un comentario Por () | 31/01/2015

Las premieres de DC de Alvin Ailey American Dance Theater incluyen, entre otras, "Odetta", una obra de Matthew Rushing en homenaje a Odetta Franklin. Foto: Mike Strong. Gentileza JFKC.,

Las premieres de DC de Alvin Ailey American Dance Theater incluyen, entre otras, “Odetta”, una obra de Matthew Rushing en homenaje a Odetta Franklin. Foto: Mike Strong. Gentileza JFKC.,

Todos los años para esta misma fecha, Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT), hace su incursión en el Kennedy Center de DC, con una batería coreográfica que reúne clásicos de su fundador, y estrenos de nuevos creadores. Desde el 3 al 8 de febrero la compañía actualmente dirigida por Robert Battle subirá al escenario del Opera House con cinco programas diferentes.

El ensamble fundado por el mítico Alvin Ailey presentará tres estrenos en DC, y una selección que incluye obras de reconocidos coreógrafos como Aszure Barton, Jacquline Buglisi, Ulysses Dove, Hans van Manen, Robert Moses, David Parsons, Matthew Rushing, Hofesh Shechter y Christopher Wheeldon.

Y como siempre, la infaltable “Revelations”, una de las obras más reconocidas de Ailey que desde su estreno, en 1960, se ha convertido en la carta de presentación y el hit de la troupe. Basada en spirituals tradicionales, esta obra maestra de Ailey, es un tributo a su herencia.

Las premieres de DC incluyen “Odetta”, una obra de Matthew Rushing, y “The Pleasure of the Lesson”, de Robert Moses. En la primera, el coreógrafo rinde tributo a la “reina de la música americana” y defensora de los derechos civiles en los Estados Unidos. A estas realizaciones se suman algunas de las favoritas del público seguidor de la compañía como “LIFT”, de Aszure Barton, y “Caught”, de David Parsons

AAADT, comienza su gira anual por todo el país en el Kennedy Center, y la primera función será a beneficio de los programas de difusión que se realizan en DC, como también para solventar los programas de becas que otorga la compañía a los jóvenes de bajos recursos que no pueden cubrir los gastos de estudio en la Ailey School de Nueva York.

También se presentarán “After The Rain”, pas de deux de Christopher Wheeldon; “Suspended Women”, de Jacqulyn Buglis, y “Uprising”, de Hofesh Shechter.

La obra de Wheeldon se apoya en la pieza del compositor Arvo Pärt, “Spiegel im Spiegelm”, y evoca sentimientos a través de la simplicidad de un duetto. La de Buglisi, es es una suerte de marca registrada de la ex bailarina de la Martha Graham Dance Company. Con música de Maurice Ravel, devela el desafío de la mujer a través del paso del tiempo.

“Uprising”, del coreógrafo israelí es una exploración sobre la energía masculina a través de siete bailarines y una partitura percusiva realizada por el mismo Shechter.

La compañía, una de las más célebres del mundo, se ha presentado en más de 70 países. Surgió de una legendaria actuación en marzo de 1958, en la Calle 92 de Nueva York, dirigida por Alvin Ailey y un grupo de jóvenes bailarines afroamericanos, que marcaron un hito en la historia de la danza en los Estados Unidos. En 2008, el Congreso designó al ensamble como “Embajador vital de la cultura americana en el mundo”.

Program A

Linda Celeste Sims y Jamar Roberts en la obra de Ulysses Dove, "Bad Blood". Foto: Steve Wilson. Gentileza JFKC.

Linda Celeste Sims y Jamar Roberts en la obra de Ulysses Dove, “Bad Blood”. Foto: Steve Wilson. Gentileza JFKC.

Febrero 3 a las 7 p.m.
ODETTA (Matthew Rushing)
After the Rain Pas de Deux (Christopher Wheeldon)
Caught (David Parsons)
Revelations (Alvin Ailey)

Program B
Febrero 4 y 7 a las 7:30 p.m.
ODETTA
Bad Blood (Ulysses Dove)
Revelations

Program C
Febrero 5 a las 7:30 p.m.
Uprising (Hofesh Shechter)
Suspended Women (Jacqulyn Buglisi)
Caught
Revelations

Program D
Febrero 6 y 8 a las 7:30 p.m.
LIFT (Aszure Barton)
The Pleasure of the Lesson (Robert Moses)
After the Rain Pas De Deux
Revelations

Program E
Febrero 7 a la 1:30 p.m.
Seguido de un debate – entrada gratuita.

Polish Pieces (Hans van Manen)
Bad Blood
Caught
Revelations

Dejar un comentario