Premios Benois de la Danse

El ABT se lleva los laureles

Dos bailarines principales de la troupe, Herman Cornejo y Polina Semionova, recibieron estos galardones por sus interpretaciones en distintos roles, y también, Alexei Ratmansky, quien ostenta el título de artista en residencia de la compañía por su labor coreográfica.

Deja un comentario Por () | 10/06/2014

Herman Cornejo, del ABT, ganador de los Benois de la Danse como mejor bailarín de 2014. Foto: Marty Sohl. Gentileza ABT.

Herman Cornejo, del ABT, ganador de los Benois de la Danse como mejor bailarín de 2014. Foto: Marty Sohl. Gentileza ABT.

La gala anual en la que se otorgan los premios Benois de la Danse, que se realiza desde 1992 en el Teatro Bolshoi de Moscú, ha resultado muy favorable este año para el American Balle Theatre (ABT). Dos bailarines principales de la troupe, Herman Cornejo y Polina Semionova, recibieron estos galardones por su interpretación en distintos roles, y también Alexei Ratmansky, quien ostenta el título de artista en residencia de la compañía por su labor coreográfica.

A ellos se suman Brigitte Lefevre, directora del Ballet de la Ópera Nacional de París, desde hace casi 20 años, por su trayectoria, y la bailarina Mariko Kida, del Royal Swedish Ballet por su interpretación de Julieta en “Romeo y Julieta” de Mats Ek.
Estos premios, que se han convertido en uno de los más importantes para el mundo de la danza, honran al gran artista Alexander Benois (1870-1960), quien en 1901 fue director escénico del Teatro Mariinsky, y cuya influencia en el mundo del ballet fue fundamental para su transformación.

Benois fue autor de innumerables telones para los Ballet Russes de Diaguileff, entre estos, “Petrouchka”, “Pájaro de Fuego”, y otros. El Royal Ballet de U.K. pudo adquirir algunos de sus magníficos trabajos.

Establecido como premio internacional de danza, tuvo como autores la International Dance Union, a los que se unió la U.N.E.S C O. Los fondos devengados de las funciones de Gala que siempre suceden después de la entrega de premios, son dedicados a la ayuda de instituciones benéficas

De los artistas premiados este año 2014, Semionova es señalada por su exquisitez interpretativa, sus maravillosas piernas de gran suavidad, pero de  gran fortaleza, que hace posible que pueda sostener cualquier posición, igualmente que  bailar con gran sutileza.

Polina Semionova (ABT) obtuvo la medalla de ganadora por su debut en "Tema y Variaciones", de George Balanchine. Foto: Marty Sohl. Gentileza ABT.

Polina Semionova (ABT) obtuvo la medalla de ganadora por su debut en “Tema y Variaciones”, de George Balanchine. Foto: Marty Sohl. Gentileza ABT.

Semionova obtuvo la medalla de ganadora, por su debut en “Tema y Variaciones”, de George Balanchine, seguido de “Symphony No. 9, Bach Partita” (ambos de Ratmansky) y “Las Sílfides”, de Mikhail Fokine.

Cornejo, actualmente considerado como uno de los mejores clasicistas del mundo por la limpieza con que ejecuta sus pasos, sus múltiples vueltas y saltos realizados con precisión, sutileza y musicalidad.

Cornejo obtuvo el  trofeo este año por su interpretación del rol de Aminta, en “Sylvia”, de Sir Frederick Ashton, Caliban, en “The Tempest”, y “Symphony No. 9″, ambos con coreografía de Ratmansky.

Cornejo también ha hecho teatro. Su debut sucedió en la obra titulada “Cheri”, de Martha Clarke, en el teatro Signature Co. de Manhattan.

Alexei Ratmansky, coreógrafo en residencia del ABT, recibió Benois de la Danse. Foto: R.P. Gentileza ABT.

Alexei Ratmansky, coreógrafo en residencia del ABT, recibió Benois de la Danse. Foto: R.P. Gentileza ABT.

Múltiples premios, en diferentes categorías, han sido entregados a infinidad de bailarines y bailarinas  por sus logros  a través de los años, así como a coreógrafos.

Así aparecen los nombres como el de Alicia Alonso (en el año 2000), Fernando Alonso (2009), William Forsythe (2002), Mikhail Baryshnikov (2003), Maurice Bejart (2003), Mats Ek (2006), y muchos más.

En la categoría de  coreógrafos se encuentran John Neumier (1992), Jiri Kylian (1993 y 1999), Roland Petit (1994), Nacho Duato (2000), Alexei Ratmansky (2005), Boris Eifman (2006), Christopher Wheeldon (2013), y otros.

La categoría de balarinas tiene en su historia a Sylvie Guillem (1994), Diana Vishneva (1996), Julie Kent (2000), Alessandra  Ferri (2000), Alina Cojocaru (2012), Tamara Rojo (2008) y entre otros.

Entre los bailarines, se destacan Julio Bocca (1997), Irek Mukhamedov (1996), Vladimir Malakhov (1998), Angel Corella (2000), Marceki  Gomes (2008), Carlos Acosta (2009), Ivan Vasiliev (2009), Joaquín De Luz (2009), David Hallberg (2010), Rolando Sarabia (2011) y otros.

Entre los miembros del jurado que han participado a través de los años en la selección de lo ganadores, figuran nombres como el de Alessandra Ferri, Altynai Asylmuratovs, Carla Fracci, Galina Ulanova, Helgi Tomasson, Loipa Araujo, Yvette Chauviré y otros distinguidos bailarines.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario