Silvina Grinberg

El regreso de la heroína del siglo XIX

“El Suicidio de Madame B.” recupera lo esencial de la prosa de Gustave Flaubert, sobre una idea de Grinberg, junto a Nora Moreno y Vicky Carzoglio en la concepción, creación e interpretación. Reposición en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Deja un comentario Por () | 11/10/2011

"El suicidio de Madame B.", de Silvina Grinberg volvió a escena en Buenos Aires. Foto: Ale del Castello. Gentileza CCRR.

Silvina Grinberg subtitula esta obra como “perfomance” inspirada en “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert. Perfomance significa “espectáculo” y éste es, a su vez, lo que pone al descubierto el talento de esta creadora e intérprete formada en el Taller de Danza del Teatro San Martín.

Danza-teatro para contar la historia de Madame Bovary en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Foto: Ale del Castello. Gentileza CCRR.

La obra ha sido concebida por una artista criteriosa y culta que bien conoce la novela de prosa sobria del escritor francés, cuidadoso en la forma. Inscribe así su creación de tres en la tendencia del Teatro-Danza, tan cultivada actualmente. Un acierto es la atracción visual de ciertos recursos y efectos que conoce bien. Está también el importante y atractivo vestuario de época y su gran conocimiento de la música, una selección de Schubert, Rachmaninov, y el impacto de la famosa aria de la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini. Se trata de “Casta Diva” uno de los momentos más intensos del bel canto romántico, nada menos que cantada por María Callas, que Grinberg sabe introducir en el momento apropiado: el final.

Pero es necesario señalar que está también la danza a la que cabe darle un mayor desarrollo. Y esto es posible y necesario para equilibrarla frente al teatro. Las tres intérpretes –Moreno, Carzoglio y Grinberg- actúan y “saben concretar las fantasías de Madame Bovary” en el escenario. La obra fue incluida recientemente con éxito en el importante ciclo de Danza que organizó Alejandro Cervera, director del Centro Ricardo Rojas.

Repercusión lógica de la trascendente carrera artística de Silvina Grinberg ha sido su inclusión como invitada a montar, en abril de 2012, un estreno mundial en el amplio escenario del Teatro Argentino de La Plata.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados