Ballet Nacional de Cuba

Visita de Este a Oeste

La compañía cubana realizará una gira por Washington, DC, Nueva York, Costa Mesa y Los Ángeles, ciudad donde concluirán las presentaciones el 26 de junio. El tour comienza el martes 31 de mayo en el Kennedy Center de DC.

Deja un comentario Por () | 26/05/2011

Alejandro Virelles y el Ballet Nacional de Cuba en "Don Quijote". Fotos: Nancy Reyes. Gentileza: BNC

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso, partirán el próximo domingo 29 de mayo hacia los Estados Unidos para cumplimentar una gira que los llevará por Washington, New York, Costa Mesa y Los Ángeles, ciudad donde concluirán las presentaciones el 26 de junio.

La gira comienza el martes 31 de mayo en el Kennedy Center de Washington con el espectáculo La Magia de la Danza (antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición. En él se pueden apreciar escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y de Sinfonia de Gottschalk) este espectáculo se repite el 1ro de junio y el 2, 3, 4 y 5 subirá a la escena la versión cubana del ballet Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández).

Los días 8, 9, 10 y 11 la compañía cubana tendrá sus representaciones en el  Brooklyn Academy Music de New York también con La Magia de la Danza, mientras que en la ciudad Costa Mesa actuarán en el Orange Country Perfomance Art Center, con el mismo espectáculo los días 16, 17, 18 y 19.

Las cuatro funciones que cierran esta gira del Ballet Nacional de Cuba por Estados Unidos serán en el famoso Music Center de Los Ángeles  el 23, 24, 25 y 26  con el ballet Don Quijote.

Los roles protagónicos serán asumidos por las primeras figuras Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez, secundados por los  bailarines principales Amaya Rodríguez, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez y Javier Sánchez, primeros solistas, solistas, corifeos y cuerpo de baile.

 El BNC en USA

La compañía visitó los Estados Unidos en los siguientes años:

 1955, 1978, 1979, 1995, 1998, 1999, 2001 y 2003.

Dejar un comentario