Compañía Accrorap

Acróbadas que describen el alma

El ensamble francés se presenta en el Mercat de les Flors una obra para 10 bailarines, con coreografía de Kader Attou, también director y fundador de la agrupación. La obra mezcla el hip-hop con la danza contemporánea.

Deja un comentario Por () | 14/02/2011

La compañía Accrorap presenta “Symfonia Piesni Zalosnych”, de Kader Attou, en el Mercat de les Flors, en Barcelona. Foto gentileza de Mercat de les Flors.

Desde sus inicios en 1989 como colectivo de artistas de los suburbios de Lyon, Francia, liderado por Kader Attou, coreógrafo francés de origen argelino, seguido por un grupo de entusiastas como Eric Mézino, Mourad Merzouki y Chaouki Said, Accrorap se ha caracterizado por su gran apertura estética.

El espectáculo que se presenta desde el 17 hasta el 20 de febrero en el Mercat de les Flors, de Barcelona, España, es una creación de 2010 basada en la “Sinfonía de las Lamentaciones”, del compositor polaco Henryk Mikolaj Górecki. La obra impresionó a Attou cuando tenía 20 años, y por primera vez, decidió ligar su trabajo a una pieza musical entera que lleva el nombre: “Symfonia Piesni Zalosnych”.

Esta nueva creación explora el conjunto de los aspectos compositivos y sensibles, se deja transportar por la voz, traspasar por la fuerza melódica y hace suyo el mensaje de esperanza.

Desde 1989, dentro de la fiebre del descubrimiento del breakdance y con los primeros espectáculos de Accrorap, nace el deseo de profundizar en la cuestión del sentido y desarrollar un enfoque artístico.

El trabajo de la compañía Accrorap es la historia de una aventura colectiva internacional: la idea del encuentro es en el centro de la filosofía de la compañía y de sus viajes a Palestina, Argelia, Brasil, Cuba, y otros países para alimentar la reflexión. Su danza busca romper barreras y atravesar fronteras.

La historia

La compañía Accrorap se toma la libertad de inventar una danza rica y humana con “Anokha” (2000), un cruce entre hip-hop y danza india, del Oriente y el Occidente. Esta pieza da a la danza hip-hop una dimensión espiritual. “Pourquoi pas” (2002), pieza que aborda un universo hecho de poesía y ligereza, está formado por fragmentos donde se mezclan la acción, la emoción y la musicalidad.

“Douar” (2003), pieza concebida dentro del marco del Año de Argelia en Francia, cuestiona las problemáticas del exilio, del aburrimiento y se hace eco de las preocupaciones de la juventud de los barrios de Francia y Argelia.

“Les corps étrangers” (2006), proyecto internacional entre Francia, India, Brasil, Argelia y Costa de Ivori, evoca la condición humana y busca los puntos de encuentro posibles entre diferentes culturas y estéticas para construir con la danza un espacio de diálogo. “Pequeñashistorias.com” (2008) obtiene un éxito de crítica y público y habla de una Francia popular con simplicidad y ligereza, sin olvidar un propósito de compromiso.

 Kader Attou

Director artístico, bailarín y coreógrafo de la compañía Accrorap. Attou es uno de los representantes más reconocidos de la danza hip-hop francesa, y Accrorap ya es una compañía emblemática.

Contemporaneidad, mezcla de culturas, compromiso con el humanismo, son parte de las características de Attou y su compañía. Ha alimentado y pulido su danza dentro de la alquimia del hip-hop, las artes circenses, la danza contemporánea y las artes de la imagen.

Informes:  

www.mercatflors.cat

 http://www.mercatflors.org/fitxa/405/symfonia-piesni-zalosnych

Dejar un comentario