Notas publicadas desde Uruguay

Día Internacional de la Danza

Para recordar a Jean Georges Noverre

Instituido desde 1982 por el Consejo Internacional de la Danza, de UNESCO, el 29 de abril, bailarines, coreógrafos, críticos, investigadores, compañías y organizaciones relacionados con la danza, celebran este arte.

Mu-Danza

En busca de la poesía perdida

El grupo dirigido por Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea celebró sus 15 años en la sala Zabala Muñiz del Teatro Solís con “Bonitas”. Un espectáculo en el que homenajean a seis reconocidas poetas uruguayas. La música es también de compositores del país.

Ballet Nacional del SODRE

La literatura toca la danza

Con el estreno de “Un tranvía tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, la compañía dirigida por Julio Bocca abrió la temporada 2011. El título mayor del teatro estadounidense de pos guerra, fue llevado al ballet por el coreógrafo Mauricio Wainrot.

Tennessee Williams

El autor y su obra

Al cumplirse cien años del nacimiento del escritor estadounidense, su obra cumbre sube a escena. “Un tranvía llamado deseo” se estrenó en Broadway en 1947 con dirección de Elia Kazan, que también dirigió el filme de 1951.

"Aniceto", de Leonardo Favio

El sueño termina en pesadilla

Protagonizada por Hernán Piquín, “Aniceto”, propone una estética donde se mezclan la ficción y la danza. Esta versión fílmica de “El romance de Aniceto y la Francisca”, se presentó en el Teatro Solís.

Film coreográfico de Leonardo Favio

Cuando el amor es una riña de gallos

Del 24 al 27 de febrero se presentará en el Teatro Solís, el film “Aniceto”, con la participación del bailarín argentino Hernán Piquín. La realización es una versión danzada de “El romance del Aniceto y la Francisca”, de 1966.

Anna Pavlova

El cisne se volvió inmortal

Enero marca el aniversario del nacimiento y la muerte de la bailarina. Su figura delgada, frágil, de brazos largos y pies extremadamente arqueados, cambiaron para siempre el ideal clásico femenino.

Historia: "El lago de los cisnes"

El paso a través del tiempo

La primera vez que se presentó fue un fracaso. Tuvo una poco imaginativa coreografía de Wensel Reinsinger, pobreza de decorados y vestuarios, y también, la inexperiencia del director de orquesta.

Ballet Nacional del SODRE

Cierra con “medalla de oro”

Una nueva puesta de “El Lago de los Cisnes”, en la versión del argentino Raúl Candal, cubrió 14 funciones a sala llena. La obra marcó el final de la temporada 2010 de la compañía nacional que actualmente dirige Julio Bocca.

Compañía de Ballet da Cidade de Niterói

Desde Brasil y por el placer de bailar

La compañía brasileña creada en la ciudad de Niteroi, presentó en el teatro Solís “Choros e Valsas, um tributo a Pixiguinha”, una coreografía de Rodrigo Negri. La pieza se apoya en temas del folclore popular, pero se juega con códigos de la más pura danza contemporánea.