Reny Martínez

 

Notas publicadas por Reny Martínez

Ballet Nacional de Cuba

El infaltable “Cascanueces”

El primer mes de 2017 trajo este clásico creado por Lev Ivánov, en colaboración con Marius Petipa, con música de P. I. Tchaikovski. Esta versión diseñada por la directora de la compañía cubana, Alicia Alonso, se estrenó en el XVI Festival internacional de Ballet de La Habana de 1998.

Talleres de danza contemporánea

Un intercambio que crece

Luego de un mes de trabajo finalizaron los cursos dictados por los coreógrafos franceses, Christian Béranger y Jonathan Pranlas-Descours, directores de la Compañía Sine QuaNon Art. Un proyecto organizado con Danza Contemporánea de Cuba y Compañía de Rosario Cárdenas.

Acosta Danza

Cierra el año a toda marcha

El 7 de diciembre, en el Gran Teatro de La Habana, la compañía dirigida por Carlos Acosta presentó su ciclo “Temporada de Otoño”. Tres estrenos, “Hokiri”, “Derrumbe” y “Babel 2.0”, y obras como “Tocororo Suite”, integraron un programa variado donde predominó lo contemporáneo.

Elogios y sugerencias

El maestro ruso de ballet Azari Plisétski estuvo entre las personalidades invitadas por Alicia Alonso, al igual que la estrella francesa Aurélie Dupont (ahora con 42 años), actual directora del Ballet de L´Opéra de Paris, quien ponderó la técnica de la escuela cubana de ballet.

Estrenos y reposiciones

Los mayores momentos climáticos lo proporcionaron los estrenos mundiales creados por coreógrafos extranjeros, entre ellos “Oscurio” de la colombo-belga Annabelle López-Ochoa, para cuerpo de baile femenino y una primera bailarina, Viengsay Valdés.

XXV Festival Internacional de Ballet

Lo que queda en la memoria

Considerado el encuentro de danza más antiguo de su tipo, celebrado por primera vez en 1961, presentó en solo diez días 25 funciones, se hicieron 67 obras y reunió 21 compañías nacionales e internacionales. Hubo tres estrenos mundiales, uno de ellos, del Ballet Nacional de Cuba.

Compañía de Danza Malpaso

Hemingway baila con leones

Bajo la égida de Osnel Delgado, bailarín y coreógrafo de la compañía cubana, se presentaron dos programas en la sala Lorca del Gran Teatro de La Habana . En el primer fin de semana subió el estreno mundial de Aszure Barton, y en el segundo, una reciente creación de Delgado.

Grand Prix Vladimir Malakhov

Otra ronda para descubrir talentos

En el III Concurso Danza Atlántico Norte Codanza, dos coreografías cubanas compartieron el premio mayor. La gala de cierre se realizó en el teatro Eddy Suñol desde el lunes 26 hasta el 30 de septiembre y convocó a más de 120 artistas de Cuba, Japón y México.

DanzaAbierta

Invitación a la isla de los sueños

“Welcome”, estreno mundial con coreografía de Susana Pous, presentado en la Sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso por la compañía fundada por Marianela Boán. Una obra con elementos del posmodernismo, donde coexisten géneros y tendencias.

Compañía Flamenca ECOS

Flamenco con pasión y sabor cubano

La compañía se presentó en la capital cubana, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con una novedosa y creativa propuesta que bautizaron “Más que flamenco”. La agrupación, fundada hace una década por Ana Meneses entregó un show ajustado a un reducido escenario.