Cuidados de la piel

Con o sin protección

Las estadísticas más recientes acusan un promedio de 53.919 personas con cáncer de piel en los Estados Unidos solamente. Una de las maneras de prevenir esta enfermedad es reducir la exposición al sol y utilizar bloqueadores adecuados.

Deja un comentario Por () | 03/01/2012

La utilización de bloqueadores solares ayuda a proteger la piel. Foto: CL.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), el cáncer de la piel es la forma más común de esta enfermedad en los Estados Unidos. En 2006, año correspondiente a las estadísticas más recientes disponibles, se les diagnosticaron melanomas de la piel a 53.919 personas en los Estados Unidos solamente.

Entre los consejos más comunes para cuidar la piel y prevenir el cáncer de piel se pueden mencionar los siguientes:

• No ignorar el SPF. En los últimos años, se ha producido un cambio en la percepción del bronceado que abarca a casi toda la sociedad. En la actualidad, los salones de bronceado, cuya clientela se incrementaba en los meses de verano, florecen también en invierno. Aunque pudiera resultar agradable un buen bronceado, también es potencialmente peligroso, por lo que los amantes del sol deben analizar los beneficios de una piel dorada en comparación con los efectos colaterales potencialmente letales de una sobreexposición.

Al estar expuesto al aire libre, hay que aplicarse un bloqueador solar de amplio espectro con un factor de protección (SPF) de 15 como mínimo.

• Lavarse la piel diariamente. Otra manera de preservar la salud de la piel es establecer una rutina de limpieza cotidiana. El jabón no basta. Debe buscarse un limpiador de la piel que se corresponda, ya sea para piel seca o grasa. Las personas de piel seca deben evitar limpiadores que contienen alcohol y buscar un producto más suave. Las personas de piel grasa deben buscar un producto que elimine el aceite de la piel. Además, deben considerar lavarse más de una vez por día.

• Exfoliación de la piel. La exfoliación contribuye a eliminar las células muertas que le dan a la piel una apariencia opaca. Aunque algunas personas se exfolian todos los días, es posible lograr el efecto deseado de eliminar las células muertas si se hace sólo de 2 a 3 veces por semana. Aún así, las personas interesadas en la apariencia de su piel, pueden recurrir a un sistema de microdermoabrasión para usar en casa, que eliminará totalmente la capa superior de la piel. Aunque esto no es necesario para la mayoría de las personas, es una opción disponible.

• Humectantes. La humedad es parte importante en el logro de una piel saludable y juvenil. Un error común que cometen las personas de piel grasa es asumir que ya tienen humedad suficiente y no necesitan más. Por el contrario, la piel grasa es el resultado del esfuerzo del cuerpo por compensar una piel que no está lo suficientemente húmeda. Un humectante sin aceite puede contribuir al control de la grasa y darle a la piel una apariencia más joven y saludable.

Incluso las personas con piel grasa necesitan humectantes. El humectante contribuye a mantener la hidratación de la piel, y debe aplicarse después de cada limpieza, en la mañana y antes de irse a dormir.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados