II Korea International Modern Dance Competition 2011

Jóvenes en busca de su propio lenguaje

Se realizó en Seul, Corea del Sur, durante una semana, con la coparticipación de intérpretes de 11 países. El monto de sus premios, ascendió a 32.000 dólares. Este concurso comenzó en 2010 con la intención de reafirmarse como centro de intercambio.

1 Comentario Por () | 18/07/2011

El II Korea International Modern Dance Competition 2011 se consolidó como un centro de intercambio para la danza. Fotos gentileza de KIMDC.

Sin duda alguna, el II Korea International Modern Dance Competition 2011 (KIMDC), se consolidó como centro mundial de intercambio de experiencias e ideas coreográficas y es actualmente, el líder y único concurso dedicado a la danza moderna.

Como miembro del jurado, este concurso no sólo me permitió observar el talento joven  de distintos lugares, sino tambi´n me dio la posibilidad de reconocer cuán necesario es ofrecer oportunidades para los bailarines de danza contemporánea. El II KIMDC, se llevó a cabo en Seul, Corea del Sur, durante una semana, con la coparticipación de intérpretes de 11 países. El monto de sus premios, ascendió a 32.000 dólares.

Kim Bock-hee, presidente de la Korean Dance Associaton, principal organizadora del KIMDC, comentó que están tratando de conseguir con las dependencias gubernamentales correspondientes, que los bailarines hombres, sean exentos del servicio militar obligatorio de dos años, si ganan el primer o segundo premio en un concurso de danza internacional. Lo cual, a mi entender sería un interesante incentivo para muchos jóvenes.

En esta segunda edición, el Jurado Internacional estuvo integrado por los especialistas: Peter London, ex bailarín principal, maestro y asistente artístico de la Martha Graham Dance Company y director artístico de la  Peter London Global Dance de Miami; Xiao Suhua, vicepresidente del Art Society of the China Dancers Association; Setsuko Yamada, profesora de la Kyoto University of Art and Desing; Gisela Rocha, coreografa brasileña, directora artística de su propia compañia; Oleksi Bessmertni, fundador y director de lnternational Dance Festival,  Tanzolymp de Berlin y, Ahn Ae Soon, reconocida coreografa coreana.

Con mi experiencia como bailarina, y a su vez como ex directora fundadora y actual investigadora del CENIDI, Danza José Limón de México, esta experiencia tuvo  un particular incentivo. Durante toda la semana, junto a London, Suhua, Yamada y Rocha impartimos clases maestras en la Sang Myung University ante alumnos ávidos por aprender y con un importante bagaje creativo y técnico.

Importantes agrupaciones actuaron en las ceremonias de inauguración y clausura del II KIMDC, en el SangMyung Art Center Kyedang Hall:  el National Gukak Center Dance Company, la Korean National Contemporary Dance Company; el Korea Nacional Ballet Company, y la Chae Dance Company. Los diferentes géneros interpretados con fuerza, dinamismo y espectacularidad fueron muy aplaudidos, brindando un marco de gran calidad artística al evento.   

Peter London, en un emocionado discurso antes de la premiación, compartió con los asistentes la experiencia que vivió junto a su gran maestra: “Hace veinte años, en noviembre de 1990, sus doctores dijeron a Martha Graham que si ella insistía en viajar con su compañía a Asia, era probable que no sobreviviría al viaje. Martha rechazó escucharlos, porque Asia fue uno de los primeros lugares  al que viajó con su agrupacion, como Embajadora Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de América. Graham deseó experimentar a Asia una vez más. Su danza y técnica tuvieron una fuerte influencia del arte y la cultura de Asia. Martha sabía que ella había completado su carrera como bailarina y coreógrafa, y tenía la posibilidad de terminarla en Seúl, Corea. Después de que Martha volvió a Nueva York, murió plácidamente en casa. Terminando así, su herencia de danza moderna en Asia”.

 Los ganadores 

Kwon Min Chan, (Corea), Gran Prix y Coreografia. Premio del Ministerio de Cultura & Turismo de Corea, por “Blind monologue” (7.000 dólares). Kakizaki Mariko (Japón)  Medalla de oro y Coreografia, por “Flask” y  Lee Hak (Corea) Medalla de oro, por “Black”. ( 5.000 dólares cada uno).
Lee Hyun Kyung y Shin, Won min (Corea) Medallas de Plata, por
“Tears of the moon” y “Dream” respectivamente. (3, 000 dólares
cada uno). Kang Su bin y Chun Jong Won (Corea) y Huynh Tran
Khanh Chinh (Vietnan) Medallas de bronce, por “Counter Point”,
“Letter to my Father” y “18″, respectivamente (2,000 dólares cada
uno). Liu Yue jun (China) Korea Dance Association Award, por
“Tender care for my self”. Heo Ji eun, y Lee Pil Seung (Corea)
Premio del Jurado, por “Dry tear” y “Nostalgia” respectivamente.
Como se puede apreciar sobresalieron extraordinariamente los
 bailarines varones coreanos. ¡Viva la danza!

1 Comentario para Jóvenes en busca de su propio lenguaje

  1. 19/01/2015 at 5:39 pm | Permalink

    I really enjoy looking at on this website, it has wonderful blog posts. “And all the winds go sighing, For sweet things dying.” by Christina Georgina Rossetti.
    Kansas State iPhone 5 Cases Argyle http://kinduz.com/wp-content/school/Kansas-State-iPhone-5-Cases-Argyle.html

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados