Global Water Dances

Bailan en busca de agua pura

El 25 de junio bailarines de todo el mundo se unirán en una experiencia colectiva en defensa del planeta. Participan más de 50 ciudades, entre ellas, Nueva York, Beijing y Viena. En Lima, se realizará en el Parque Isaac Rabin.

1 Comentario Por () | 24/06/2011

Global Water Dances en Perú, aporta su talento para la lucha por la ecología. Foto Archivo.

El 25 de junio, las comunidades alrededor del planeta se unirán en la experiencia de Global Water Dances (Danzas Globales del Agua). El evento en Lima se realizará a las 5:00 pm en el Parque Isaac Rabin, localizado a la altura de la cuadra 12 del Malecón Cisneros, en el Distrito de Miraflores.

“El parque fue escogido por su cercanía al Océano Pacifico, y también porque emana una energía muy especial. Es un punto donde se puede observar el mar, pero también acceder a él por medio de una escalera que simula el recorrido de un río sinuoso. Planeamos usar esta simbología junto con un grupo de alrededor de 50 personas para poder llevar nuestro mensaje a todos los asistentes”, afirmó Vannia Ibargüen, coreógrafa y maestra de Danza Contemporánea quien ha culminado en 2010 una Maestría en Danza en los Estados Unidos y ha regresado al Perú para trabajar por el desarrollo de la danza en su país.

Global Water Dances o las Danzas Globales del Agua comenzarán a las 5:00 p.m. hora local en la cuenca del Pacifico Occidental, y dará la vuelta al mundo hacia el Oeste a través de todas las zonas horarias.

Las ciudades participantes –que son más de 50 hasta el momento– incluyen Beijing, Lima, Viena, Nueva York, Halifax, El Cairo, Ciudad de México y Berlín.

En Lima, Global Water Dances toma el nombre de YakuDanza (donde Yaku significa Agua en Quechua), y esta representado por un colectivo de artistas liderados por Ibargüen.

Se ha estimado que más de 2.5 billones de personas –casi un tercio de la población mundial– vive sin una adecuada sanidad. Cada año, cinco millones de personas mueren como consecuencia de agua contaminada. Para 2025, más de la mitad de la población mundial enfrentará problemas relacionados con el agua. Es por esa razón que el 25 de junio más de 1000 coreógrafos y bailarines profesionales alrededor del mundo se reunirán para crear conciencia de los problemas de agua tanto locales como globales, e inspirar a sus respectivas comunidades a trabajar juntos para encontrar soluciones.

La acción se dará mediante una danza comunitaria, lo que significa que participan personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; y tanto bailarines profesionales como aficionados. “La idea es integrar al publico en la danza, de esa forma tendrán una mayor conexión con nuestra intención”. Y para lograrlo se cuenta con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Miraflores, TAE –Peru, la Escuela de Danza Contemporánea–  PUCP, Enana Blanca y el Colegio Casuarinas.

“Queremos agua limpia y segura para todos,” dijo la organizadora general de Global Water Dances, Marylee Hardenbergh. “Global Water Dances, creará conciencia en los participantes y observadores sobre la importancia del agua, y brindará un modelo sobre cómo dar poder a las comunidades locales para que tomen acción”. 

Cada locación del evento “Global Water Dances” producirá una presentación de cuatro partes para espacio abierto. Las primeras dos partes reflejan la importancia del agua vista por la comunidad local, con movimientos creados especialmente para la locación individual. En la tercera parte, todos los bailarines en el mundo usarán la misma música compuesta por músicos internacionales prominentes. Cada evento concluirá con la audiencia uniéndose en la cuarta parte, realizando movimientos simple diseñados para crear una sensación de cohesión.

“Las actividades en Global Water Dances serán simples: creando vínculos usando tiempo, espacio y ritmo. Estas no son solo coreografías que han sido puestas al aire libre: son creadas especialmente para el espacio. Gente de todas las edades y habilidades de las comunidades locales estarán participando,” explicó Hardenbergh.

Global Water Dances es un modelo de cómo utilizar el arte para elevar la conciencia sobre los problemas ambientales y la forma de unir a la gente a trabajar en la solución de estos problemas. Los participantes y espectadores aprenderán sobre el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los suministros de agua. 

Para conocer más del proyecto, ser voluntario y enterarse de las actividades en Lima, visitar http://yakudanza.wordpress.com o en Facebook “Yakudanza” o “Global Water Dances –Lima”. Para encontrar las ciudades participantes de Global Water Dances, hacer una donación, o ser parte de la lista de distribución de email global, visitar http://www.globalwaterdances.org

1 Comentario para Bailan en busca de agua pura

  1. JOSE's Gravatar JOSE
    30/06/2011 at 7:11 pm | Permalink

    HERMOSO FELICITACIONES GRAAAAAANDIOSO VIVA EL PERU

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados