Artritis

Ataca por igual a hombres y mujeres

Una inflamación de las articulaciones que provoca dolor, hinchazón, limitación del movimiento o rigidez. Hay más de 100 tipos diferentes, y un 22,2 por ciento de los adultos estadounidenses padece esta enfermedad.

1 Comentario Por () | 05/05/2011

los atletas o los bailarines son más susceptibles de tener artritis por las lesiones sufridas en la práctica. Foto Archivo.

La artritis, considerada a menudo como un efecto colateral inevitable del envejecimiento, puede ser un trastorno doloroso y costoso en última instancia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) la artritis totaliza un gasto anual de $128 mil millones, gran parte de los cuales se debe a reclamaciones por discapacidad. Esta enfermedad sigue siendo la causa más común de discapacidad, tanto en hombres como en mujeres.

Entre 2007 y 2009, las cifras de los CDC indican que un estimado del 22,2 por ciento de los adultos estadounidenses, o sea, 49,9 millones de hombres y mujeres, reportaron un diagnóstico médico de artritis. A pesar de que se ha convertido en un trastorno común, la artritis sigue siendo un misterio para muchos adultos. Comprender el proceso de la artritis puede ayudar a hombres y mujeres a reducir sus riesgos.

¿Qué es la artritis?
La artritis es una inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor, hinchazón, limitación del movimiento o rigidez. Hay más de 100 tipos diferentes de artritis.
Cuando una persona padece de artritis, sus cartílagos, o sea, el tejido que protege normalmente la articulación y absorbe el impacto cuando hay presión sobre la articulación, se rompe. Esta ruptura impide un movimiento fluido, y puede provocar efectos colaterales dolorosos. A menos cantidad de cartílagos, hay más fricción en los huesos, lo que conduce en última instancia al dolor, inflamación y rigidez.

Efectos de la artritis en las articulaciones
No todos los tipos de artritis dañan las articulaciones de la misma forma. La osteoartritis, provocada usualmente por el desgaste normal, así como la artritis reumatoide, resultado de un ataque del sistema inmunológico; son dos de las formas más comunes de la artritis.
Cuando una persona padece de osteoartritis, el desgaste al cual es sometido el cartílago puede provocar que las articulaciones de los huesos tengan fricción entre sí, un efecto colateral doloroso y restrictivo que puede desarrollarse durante años, o ser resultado de una infección o una lesión en la articulación.
En el caso de la artritis reumatoide, algún agente provoca que el sistema inmunológico ataque las articulaciones y posiblemente otros órganos. Aunque sigue siendo un misterio lo que provoca precisamente el ataque del sistema inmunológico, algunos investigadores sugieren que se trata de un virus o bacteria; mientras que otros creen que el hábito de fumar desempeña un papel importante en la aparición de la artritis reumatoide. Una vez que el sistema recibe la orden de ataque, sus células pasan de la sangre a las articulaciones y al tejido que las cubre, conocido como sinovio. Una vez allí, las células inmunológicas producen sustancias inflamatorias. Esta actividad de células y sustancias inflamatorias provocan irritación, hinchazón e inflamación y también afecta el cartílago que puede provocar la fricción entre los huesos.

Factores de riesgo
No todas las personas padecen artritis, y hay varios factores de riesgo que incrementan la posibilidad de ser afectado por uno de los más de 100 tipos de artritis.
• Historia familiar: algunos tipos de artritis son trastornos de familia. Aunque pudiera parecer contraproducente, los genes de una persona pueden hacerla más susceptible a los factores ambientales que provocan la artritis.
• Género: las mujeres son más propensas a padecer de artritis reumatoide, mientras que la gota, enfermedad que puede causar artritis, afecta más a los hombres.
• Lesiones previas en las articulaciones. cualquier persona que haya sufrido en el pasado una lesión en las articulaciones es más propensa a que sean afectadas. Por ejemplo, los atletas o los bailarines son a menudo más susceptibles debido a lesiones sufridas en la práctica.
• Obesidad: la obesidad en hombres y mujeres implica a menudo presión indebida en las articulaciones, particularmente en las rodillas, caderas y columna vertebral, lo cual les hace correr más riesgos de padecer algún tipo de artritis.
• Edad: el riesgo de padecer artritis se incrementa con la edad.

1 Comentario para Ataca por igual a hombres y mujeres

  1. 12/05/2011 at 2:54 am | Permalink

    Hola, yo era socia y siempre me relacione con ustedes, creo haber sido una de la primeras en tener contacto, cambie el e- mail y no puedo entrar mas, me gustaria que me ayuden, el articulo re bueno como siempre y sigo investigando ya que padezco una enfermedad que esta relacionado con la artritis, el sindrome de sjogren, saludos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados