Sinusitis

¿Es apenas un simple resfrío?

Aproximadamente 37 millones de estadounidenses padecen anualmente de al menos un episodio de este tipo de inflamación del tejido que cubre los senos nasales que puede provocar fiebre, fatiga, congestión y dolores en la cara.

2 Comentarios Por () | 01/02/2011

 

Síntomas que se parecen a un catarro, pero sin embargo persisten. Foto: CL

Cada año, cuando la temperatura baja del punto de congelación, muchos echan mano a la caja de servilletas para enfrentar lo que típicamente se asume como un catarro común. Aproximadamente 37 millones de estadounidenses padecen anualmente de al menos un episodio de sinusitis, una inflamación o hinchazón del tejido que cubre los senos nasales que puede ser difícil de soportar. Los senos nasales saludables están normalmente llenos de aire, pero cuando una persona padece de sinusitis, los senos se bloquean y se llenan de líquido y gérmenes que provocan potencialmente una infección.

Es fácil ignorar la sinusitis porque muchas personas la toman erróneamente como un trastorno puramente crónico. Sin embargo, no siempre es así.

La sinusitis aguda se caracteriza por una aparición súbita de síntomas de catarro que no desaparecen después de los 7 a 10 días, como secreción nasal, congestión y dolor facial que dura cuatro semanas o menos. En la subaguda: los síntomas duran entre cuatro y ocho semanas. Se considera crónica  cuando la inflamación de los senos nasales dura ocho semanas o más.

Ciertas personas son más propensas a padecer sinusitis que otras. Entre éstas:

  • Personas con diferencias estructurales como desviación del tabique, que estrecha los conductos de drenaje.
  • Personas que padecen rinitis alérgica, caracterizada por la inflamación del recubrimiento de la nariz.
  • Personas con pólipos nasales, pequeños crecimientos en el recubrimiento de la nariz.
  • Personas con inflamación de la mucosa nasal a causa de un catarro.

Indicadores de la sinusitis aguda

Como es común confundir un brote de sinusitis aguda con catarro, hay que conocer bien la sinusitis aguda para determinar si se sufre de sinusitis o de resfriado. Los síntomas de la sinusitis aguda son:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Dolor y presión facial
  • Tos o congestión
  • Pérdida de la capacidad olfativa
  • Fiebre
  • ·Halitosis
  • Dolores dentales
  • Fatiga

El diagnóstico

Los médicos generalmente preguntan si se padece una lista completa de síntomas cuando intentan diagnosticar el problema. Si el médico sospecha que se trata de un caso de sinusitis, pudiera presionar los senos nasales para detectar inflamación y tocar la dentadura del paciente para determinar si el seno paranasal está hinchado.

También existen varias pruebas para determinar si una persona padece de sinusitis, como estudios de cultivo mucoso, un CT scan de los senos, pruebas de alergia, endoscopia nasal e incluso análisis de sangre.

 El tratamiento

Cuando una persona es diagnosticada con sinusitis, el tratamiento dependerá de si se trata de sinusitis aguda o crónica.

En el caso de sinusitis aguda, el tratamiento puede ser tan simple como tomar un descongestionante o inhalar vapor. Las gotas o atomizadores de descongestión nasal sin receta son efectivos. Sin embargo, si el tratamiento de prolonga más de lo recomendado, la congestión se puede incrementar. Usualmente, se recomienda el uso de estos descongestionantes por no más de cinco días, por lo que si no se mejora, deje de tomarlos y consulte con su médico. Si éste le receta antibióticos, la programación típica de tratamiento es de 10 a 14 días.

En los casos de sinusitis crónica se puede indicar aire cálido y húmedo. La inhalación del vapor proveniente de una cacerola con agua hirviente acabada de sacar de una hornilla pudiera aliviar los síntomas. Además, una compresa caliente puede aliviar el dolor en la nariz y los senos nasales, mientras que los descongestionantes sin receta, si se usan en las dosis recomendadas, podrían ser efectivos.

Lo mejor que se debe tener en cuenta cuando se padece de sinusitis es ser precavido ante cualquier sospecha. La demora del tratamiento sólo contribuirá a darle más duración a los síntomas con frecuencia dolorosos e incómodos.

2 Comentarios para ¿Es apenas un simple resfrío?

  1. fredy's Gravatar fredy
    23/05/2011 at 5:20 pm | Permalink

    hola una pregunta con la analisis de sangre que porcentaje hay de detectar la sinusitis me lo podrian decir por favor

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados