Maritza Gueler

 

Notas publicadas por Maritza Gueler

Aladino

La magia está en la lámpara

Hasta el 7 de septiembre el musical de Disney se quedará en el Opera House del Kennedy Center con una producción deslumbrante del director y coreógrafo Casey Nicholaw. Basada en el filme, en la obra se destacan el trabajo de los bailarines, el vestuario y el despliegue escenográfico.

Hello Dolly

Vale la pena soñar otra vez

Esta producción estrenada en Broadway en 2017 por Bette Midler permanecerá hasta el 7 de julio en el Opera House del Kennedy Center. El protagónico en esta oportunidad está a cargo de la célebre intérprete Betty Buckley. Con dirección de Jeffrey Zaks y coreografía de Warren Carlyle.

Ballet Across America

Nuevos Aires invaden el ballet

En el ciclo 2019 este tradicional encuentro con la danza de los Estados Unidos trajo a escena dos compañías históricas: Dance Theatre of Harlen y Miami City Ballet. Fundadas por Arthur Mitchel y Edward Villella, y ahora, dirigidas por dos mujeres, Virginia Johnson y Lourdes López.

Entrevista: Ciro Mansilla

Cumpliendo un sueño

Nació en Paraná, empezó a estudiar ballet a los 11 años, y llegó a Buenos Aires becado por la Asociación Arte y Cultura. Pasó por varias compañías hasta que llegó al SODRE de Montevideo. En octubre de 2018 entró al Stuttgart Ballet como cuerpo de baile y en 32 días lo ascendieron a solista.

Mariinsky Ballet

Una de piratas

Del 9 al 14 de abril el Kennedy Center de Washington DC trajo al Opera House a la troupe de San Petersburgo con su versión de 1987 de “El Corsario”, un clásico basado en el poema romántico de Lord Byron publicado en 1814. Una puesta deslumbrante con la calidad y refinamiento.

New York City Ballet

El homenajeado es Jerome Robbins

Jonathan Stafford, Wendy Whelan, los flamantes directores y ex bailarines de la compañía fundada por George Balanchine y Lincoln Kirstein, presentaron en el Kennedy Center dos programas mixtos, nuevas obras de jóvenes coreógrafos y piezas históricas del repertorio.

Ballet Nacional de China

Un drama del siglo XX

En la celebración que el Kennedy Center de DC hace en febrero por el Año Nuevo Chino, la compañía dirigida por Feng Ying se presentó desde el 13 al 16 con “Raise the Red Lantern”, una versión para ballet de “Esposas y concubinas”, novela llevada al cine con dirección de Zhang Yimou.

Alvin Ailey American Dance Theater

Y llegaron a los 60

Desde el 5 al 10 de febrero, la compañía creada por el emblemático coreógrafo Alvin Ailey, llegó al Kennedy Center de Washington, DC, para cumplir su tradicional ciclo anual. Esta vez, con tres propuestas diferentes, una de ellas dedicada a su fundador: “Timeless Ailey”.

New Adventures

Sin príncipes ni princesas

“Cenicienta” de Matthew Bourne subió al Opera House del Kennedy Center de Washington DC del 15 al 20 de enero. Una producción de danza-teatro creada en 1997 que sitúa la trama en Londres durante los bombardeos de 1940 y rompe con el tradicional cuento de hadas.

Malavika Sarukkai

La vida teje sus historias

Una de las grandes maestras de la danza de la India, debutó en el Terrace Theater del Kennedy Center de Washington DC el 9 y el 10 de noviembre, con “Thari – The Loom”. Esta pieza celebra la tradición y el cambio, propone elementos audiovisuales y está inspirada en el telar y el diseño.