Danzahoy/Redacción

 

Notas publicadas por Danzahoy/Redacción

Ballet Nacional de Cuba

Llegan nuevos aires

El 22 de enero la primera bailarina Viengsay Valdés fue designada subdirectora artística de la compañía que dirige Alicia Alonso. Reconocida internacionalmente, y heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet, la artista recibió las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso.

Iñaki Urlezaga

Es difícil decir adiós

Emocionante despedida del bailarín argentino en el Teatro Colón interpretando el rol protagónico en “Romeo y Julieta”, junto a la bailarina del Royal Ballet de Londres Lauren Cuthbertson y al Ballet Estable que dirige Paloma Herrera. Diferentes elencos encararon los protagónicos.

Ballet Estable del Teatro Colón

Baja el telón

En el cierre de las funciones de “La viuda alegre”, con coreografía de Ronald Hydn y reposición de Steven John Woodgate, se despidió Alejandro Parente compañado por la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, y la compañía que dirige Paloma Herrera.

Ballet Estable del Teatro Colón

Cuando se dice adiós

Seis funciones de “La viuda alegre” marcaron una nueva propuesta de la compañía dirigida por Paloma Herrera, y fueron el marco para la despedida de los primeros bailarines Karina Olmedo y Alejandro Parente. Marianela Núñez del Royal Ballet de Londres fue la invitada especial.

Generación del Ayer

Bajo las sombras de la dictadura

Desde el 2 al 26 de agosto, de jueves a domingo, la compañía, integrada por bailarinas mayores de 70 años, inicia una nueva temporada en GAM, con “La pérdida de todos”, obra inspirada en las mujeres de detenidos-desaparecidos que aún no saben dónde están.

Compañía Tania Pérez-Salas

Vale la pena seguir

El ensamble celebrará su 25 aniversario con el estreno de “Religare” en el Palacio de Bellas Artes y marca a su vez el comienzo de la temporada de danza en este teatro. Ofrecerá funciones el 16 y 17 de junio, con un programa que también incluye un hit de su repertorio: “Macho Man XXI”

Acosta Danza

Con rumbo al Este

Bajo la batuta del bailarín Carlos Acosta, la troupe actuará el 31 de mayo y el 1 y 4 de junio en el Reino Unido y debutará el 7 y 8 de junio en Francia. El programa integra obras realizadas por Marianela Boán, Justin Peck, Goyo Montero, del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Jorge Crecis, entre otros.

Cenizas de los pasos

Desde la tierra hasta el cielo

Culmina el 30 de mayo su última función este espectáculo que integra videoarte y danza con arnés, en 
un escenario repleto de ceniza volcánica. 
La pieza forma parte de los festejos por los 100 años del Teatro de la 
Ciudad Esperanza Iris y los 75 del nacimiento del volcán Paricutín.

World Dance Fair

El talento es lo que vale

En Alicante, del 2 al 4 de marzo se realizará el primer Concurso-Audición de danza clásica del circuito profesional con una exhibición abierta al público. El evento contará con un jurado internacional, que incluye representantes de reconocidas escuelas, academias y compañías de ballet.

Daniel Doña

Sale a buscar sus propias huellas

El coreógrafo granadino presenta el 26 de enero en Almuñécar “Hábitat”, espectáculo que ganó el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, y abrió la última edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Esta obra explora conceptos sobre la tradición y la vanguardia artísticas.