Danzahoy/Redacción

 

Notas publicadas por Danzahoy/Redacción

Ramiro Guerra

Una ausencia imposible

El 2 de mayo murió en Cuba el padre de la danza moderna cubana, Premio Nacional de Danza en 1999, y una de las figuras más relevantes de la cultura del país. Los especialistas Ismael S. Albelo y Norge Espinosa Mendoza escribieron sobre su vida, su personalidad y su partida

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Los niños van al ballet

En el ciclo Vamos a la Música organizado por Fundación Konex, la compañía de jóvenes bailarines hará una serie de 10 funciones de “Coppelia y Swanilda”, con dirección y coreografía de Leonardo Reale, y guión de Juan Lavanga. Del 12 de mayo al 14 de julio en Ciudad Cultural Konex.

Enrique Lommi-Gustavo Mollajoli

Ausencias insustituibles

La danza perdió dos pilares que formaron parte de su historia. A los 96 años, murió Enrique Lommi, uno de los grandes bailarines y maestros de varias generaciones. Casi con pocas horas de diferencia, ese mismo día murió en Buenos Aires el coreógrafo y director Gustavo Mollajoli.

Ballet Contemporáneo de Camagüey

Una experiencia en la Gran Manzana

Con coreografía y dirección artística de Pedro Ruiz, la presentación de la troupe cubana en Nueva York será el 13 de marzo, a las 7 pm, en el Kaye Playhouse en Hunter College como parte de “Cuba Aquí!”, que comenzó el 12 de marzo con la proyección de “Pedro Ruiz: Coming Home”.

Ballet Nacional de Cuba

Llegan nuevos aires

El 22 de enero la primera bailarina Viengsay Valdés fue designada subdirectora artística de la compañía que dirige Alicia Alonso. Reconocida internacionalmente, y heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet, la artista recibió las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso.

Iñaki Urlezaga

Es difícil decir adiós

Emocionante despedida del bailarín argentino en el Teatro Colón interpretando el rol protagónico en “Romeo y Julieta”, junto a la bailarina del Royal Ballet de Londres Lauren Cuthbertson y al Ballet Estable que dirige Paloma Herrera. Diferentes elencos encararon los protagónicos.

Ballet Estable del Teatro Colón

Baja el telón

En el cierre de las funciones de “La viuda alegre”, con coreografía de Ronald Hydn y reposición de Steven John Woodgate, se despidió Alejandro Parente compañado por la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, y la compañía que dirige Paloma Herrera.

Ballet Estable del Teatro Colón

Cuando se dice adiós

Seis funciones de “La viuda alegre” marcaron una nueva propuesta de la compañía dirigida por Paloma Herrera, y fueron el marco para la despedida de los primeros bailarines Karina Olmedo y Alejandro Parente. Marianela Núñez del Royal Ballet de Londres fue la invitada especial.

Generación del Ayer

Bajo las sombras de la dictadura

Desde el 2 al 26 de agosto, de jueves a domingo, la compañía, integrada por bailarinas mayores de 70 años, inicia una nueva temporada en GAM, con “La pérdida de todos”, obra inspirada en las mujeres de detenidos-desaparecidos que aún no saben dónde están.

Compañía Tania Pérez-Salas

Vale la pena seguir

El ensamble celebrará su 25 aniversario con el estreno de “Religare” en el Palacio de Bellas Artes y marca a su vez el comienzo de la temporada de danza en este teatro. Ofrecerá funciones el 16 y 17 de junio, con un programa que también incluye un hit de su repertorio: “Macho Man XXI”