ENERO DE 2009 | EDICIÓN Nº82
critica
Ballet del Teatro Argentino de La Plata | Luces y sombras en un nuevo Cascanueces
La versión de Urlezaga
Urlezaga eligió trabajar su versión dentro de los cánones clásicos de la tradición, basándose evidentemente en la primigenia obra de Petipa-Lev Ivánov de neto estilo académico, estrenada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en diciembre de 1891.
El coreógrafo también se apoyó en la magnífica partitura de Tchaicovsky con lo cual su obra logró consolidar la unidad. Bien definidos el mundo fantástico del viaje al país de los hielos y el divertissement, para el que Urlezaga diseñó nuevos pasos para las danzas estilizadas y seudoexóticas que lo integran.
Se destaca sobre todo la danza española en la que el séquito es protagonista con un suave movimiento que recuerda a los toreros de “Don Quijote” en el viejo video de Plissetskaia, donde precisamente se mueven igual con lentitud y bien inspirados.
Comenta este artículo
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291