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Danzahoy | critica | West Side Story: El musical inolvidable
ENERO DE 2009 | EDICIÓN Nº82

 

critica

West Side Story

El musical inolvidable

Una nueva versión bilingüe del musical se estrenó en el mismo teatro de Washington, DC en el que tuvo su premier en 1957. La argentina Josefina Scaglione surge hoy como la revelación en el rol de María.

Recuadro: El primero
Josefina Scaglione como María y Matt Cavenaugh como Tony, protagonistas de “West Side Story” en el Nacional Theatre de DC.
Josefina Scaglione como María y Matt Cavenaugh como Tony, protagonistas de “West Side Story” en el Nacional Theatre de DC.
Fotos: Joan Marcus.
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Imposible dejar de lado la emoción. Una emoción combinada entre pasado y presente, que se mezcla con el sabor de lo inolvidable. “West Side Story” es de esas “cosas” que quedan para siempre en la memoria. Con este reestreno de “el musical estadounidense por excelencia”, como lo definió Jerome Robbins, los recuerdos y las emociones saltan, incontenibles.

Tal como sucedió hace 52 años, el escenario del Nacional Theatre de Washington DC fue la prueba de fuego –antes de probar al público de Broadway– del “revival” de este musical que marcó un hito en la historia del espectáculo. Una versión de Romeo y Julieta situada en los años 50 en un suburbio neoyorquino, que enfrenta a la pandilla de puertorriqueños (los Sharks) recién llegados a Estados Unidos y a la de los blancos anglosajones (los Jets) que intentan preservar su territorio. Y en medio de estos antagonismos, una historia de amor.

Rubricada por la coreografía de Jerome Robbins y la música original de Leonard Bernstein, “West…” tuvo a Stephen Sondheim como responsable por la letra de las canciones y algunas de sus melodías, y a Arthur Laurents, como el encargado de entretejer la trama.

Bajo la guía de Laurents que a sus 90 años mantiene la memoria fresca y vibrante, la pieza adquiere hoy un toque diferente. Se enriquece y actualiza desde diferentes ángulos. La presencia de artistas hispanos es mayor, y fundamentalmente, lo que más impacta en cuanto al concepto de la puesta es la osadía de haber traducido gran parte de las canciones al español y de incluir diálogos completos en español.

Convertida en una verdadera versión bilingüe, “West…” tuvo como encargado de “traducir” los ritmos y las letras de las canciones a un hijo de puertorriqueños, el compositor Lin-Manuel Miranda, ganador de un premio Tony y creador de “In the Heights”, un éxito de Broadway basado en los conflictos entre vecinos dominicanos y puertorriqueños en un barrio de Manhattan. Desde ese lugar, Miranda logró un perfecto ensamble de ritmos, textos y expresiones que hacen de esta versión algo más real y menos formal desde el concepto “teatral”.

Sin duda, en esta nueva y conmovedora versión el mayor hallazgo es la maravillosa voz de Josefina Scaglione, una joven argentina de 21 años que logra dar a María la frescura y la pasión de una Julieta de barrio. Pero más allá de la calidad de su interpretación, Scaglione dibuja su personaje con delicadeza y cuidado. Una bella María que canta con un alto nivel de profesionalismo y se afianza a medida que transcurre la obra para llegar a un final conmovedor que toca al espectador por su dramatismo y desasosiego. Y un parlamento final condenatorio que la convierte en una pieza absolutamente clave de esta nueva versión de “West…”.

Junto a ella, Matt Cavenaugh como Tony, un cantante correcto con buena coloratura. No obstante, en sus solos, su actuación se debilita y hasta se hace difícil creer que se trata de un “Romeo” enamorado. En él la pasión y la ensoñación están ausentes.

La dinámica impuesta por la coreografía de Robbins y la intensidad de la música de Bernstein hacen que las escenas esencialmente coreográficas de este musical tengan la potencia suficiente como para invadir todas las emociones. Sin embargo, la fuerza de la propuesta coreográfica no se ve plasmada totalmente en los bailarines. Especialmente en el grupo de los Jets y en su “cabecilla”, Riff, interpretado por Cody Green. Este personaje emblemático en la obra, no logra –a través de Green– encontrar una imagen sólida y definida y queda empañada por momentos por otros integrantes de su propia “pandilla”. La actitud corporal de Green como bailarín es poco convincente.

Algo diferente ocurre con Bernardo, interpretado por el venezolano George Akram, líder de los Sharks, que puede encontrar la combinación justa entre el bailarín y el actor. Mientras Anita, Karen Olivo, muestra más aptitudes como actriz que como bailarina, y a medida que se desarrolla la trama se reafirma en su rol con solvencia y un particular encanto. Su Anita, cobra peso indiscutible en la escena de la violación en el bar de Doc (una excelente actuación de Greg Vinkler), cuando se encuentra con los Jets.

En esta puesta, donde todo se ensambla perfectamente y el musical reafirma su carácter de “eterno”, las mujeres son las que adquieren mayor presencia en las escenas. Vibrantes, graciosas, sólidas como contrafiguras y plenas de energía.

En esta reposición bilingüe y sin subtítulos de “West…” no sólo revive la eterna historia de los antagonismos, sino que se reafirma como uno de los musicales inolvidables que disparan directamente al corazón.

1 comentarios a este artículo

1 | Carlos A. Gaona | 19/03/2009
En San Feliu de Codines (Barcelona)-España, el 7 de Junio de 2009, a las 18h 30min. Actuamos en el teatro de San Feliu. Una de las canciones en escena es AMERICA de West Side Story (Amor Sin Barreras). No te lo puedes perder, además mostramos en escenas otros musicales y canciones. Carlos Aponte cantará también y representará New York, New York. Os esperamos. http://www.carlosyjuan.net

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El primero


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