Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3
Danzahoy | actualidad | Festival Internacional de Ballet de Cali: Expresión clásica en tierras ardientes
JULIO 2009 | EDICIÓN Nº84

 

actualidad

Festival Internacional de Ballet de Cali

Expresión clásica en tierras ardientes

La tercera edición de este encuentro promueve los valores de la danza académica en un contexto donde impera la salsa. Una plataforma donde las compañías latinoamericanas presentan sus recientes creaciones.

Carlos Paolillo | Venezuela

Comentar esta nota Galeria de fotos Enviar por mail Version para imprimir
Colombia estuvo representada por su compañía de ballet clásico, adscrita a Incolballet, con sólidos e impetuosos intérpretes.
Colombia estuvo representada por su compañía de ballet clásico, adscrita a Incolballet, con sólidos e impetuosos intérpretes.
Gentileza de Festival Internacional de Ballet de Cali
Galería de fotos

Cali, ciudad caliente y de expresiones de danza arraigadas en lo popular, curiosamente representa un bastión significativo del ballet clásico y neoclásico en América Latina.

Colombia, a través de la experiencia caleña, junto a Cuba, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, ha hecho aportes valiosos a la danza académica universal, dotándola de un particular sentido de identidad proveniente del complejo sincretismo del continente.

La experiencia colombiana en este sentido se concentra casi exclusivamente en la capital del Valle del Cauca, zona de agudos conflictos y violencia histórica, donde funciona desde hace más de treinta años un centro insospechado de formación de bailarines, estímulo creación y difusión masiva de la danza escénica.

El énfasis del Instituto Colombiano de Ballet Clásico, dirigido por Gloria Castro, es claro y coloca su acento en las manifestaciones de la danza artística provenientes del siglo XIX europeo, que en tierras de acendrados rituales musicales y corporales de profunda influencia africana, se convierten en un código estético de inéditas significaciones culturales.

Los bailarines clásicos de Colombia, en número sorprendente, integran actualmente los elencos de relevantes compañías de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Muchos de ellos se reencuentran una vez al año en su país, en medio de las incidencias del Festival Internacional de Ballet de Cali que realizó su tercera edición, evento que busca promover los valores de la danza académica en un contexto donde la salsa trepidante impera.

El festival de Cali, sin complejos, avanza sostenidamente en su misión: ser una plataforma latinoamericana trascendente de los conceptos y las formas del ballet como manifestación escénica universal, por sobre los impulsos de la mayoría y las consideraciones de carácter sociológico y antropológico.

La tercera versión del evento, que también incluyó una muestra de danza contemporánea, reunió en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs y espacios públicos alternativos a catorce agrupaciones procedentes de España, representada por la compañía de Carmen Roche; Francia, con la participación del Centro Coreográfico de Nantes; Alemania, República Checa, Estados Unidos, Cuba, con la actuación del Ballet Nacional que presentó a una atractiva generación emergente de bailarines, entre ellos la sorprendente Yanela Piñera, sin duda una primera bailarina del futuro. Además, se presentaron México y Colombia, representada por su compañía de ballet clásico, adscrita a Incolballet, que posee sólidos e impetuosos intérpretes y un repertorio ecléctico que estimula altamente y pone a prueba su versatilidad.

La representación venezolana estuvo en manos de Danzahoy, agrupación que escenificó dos creaciones de su directora Luz Urdaneta, que de algún modo señalan los caminos creativos por los que transita la celebrada coreógrafa en la actualidad, signados por la discreción y la introspección: “Una vez, otra vez y Hecho de Luz” (Brahem y Ginastera), dueto y unipersonal concebidos a partir de las esencialidades y las sutilezas de la condición femenina. Ambos develaron de nuevo los elevados alcances interpretativos de Vanessa Lozano y Arais Vigil.

Igualmente, la Compañía Colombiana de Ballet Clásico, interesada en el repertorio coreográfico de Vicente Nebreda, presentó “Lento, a tempo e appassionato” (Scriabin), momento supremo del arte del baile en pareja, interpretado por los colombianos Mónica Quira y Juan Pablo Trujillo, este último vinculado profesionalmente con el ballet venezolano y en la actualidad bailarín principal del Kansas City Ballet.

El Festival Internacional de Ballet de Cali insistió en su empeño de hacer de la danza clásica un espacio creativo posible para audiencias cada vez más amplias. El numeroso público que lo acompañó parece darle la razón.

3 comentarios a este artículo

3 | JORGE VEGA | 01/08/2009
EXCELENTE ESTE FESTIVAL , DONDE REÚNE CADA AÑO A DIVERSAS EXPRESIONES DE LA DANZA , Y QUE COMPARTEN CON LA COMPAÑÍA DE INCOLBALLET , COMPAÑÍA QUE CRECE CADA AÑO Y ESCAPAS DE INTERPRETAR CON SUS NUEVOS TALENTOS , TODOS LOS ESTILOS DE LA DANZA . GRACIAS A LA LABOR QUE REALIZA SU FUNDADORA , Y LUCHADORA INCANSABLE GLORIA CASTRO QUE DEDICA SU VIDA A LA DANZA Y A DESARROLLAR EL ARTE DEL BALLET EN COLOMBIA .

2 | Mauricio Domenici Gonzalez | 12/07/2009
Carlos: breve y claro, describe acertadamente la vocacion que hay aqui en defensa del Ballet Clasico y el papel que puede estar jugando Incolballet en el contexto latinoamericano. Seria interesante ya que tu conoces bien el panorama mostrar en otro articulo cuales son los actuales Festivales en America Latina y el caracter de cada uno de ellos.

1 | FernandoJ. Nelson R. | 10/07/2009
Muy interesante lo del Festival de Cali. Mientras mas expresiones de Ballet haya en Latinoamérica, lograremos llegar a mas personas y dejar de ser una Elite. A seguir divulgando la Danza en todas sus expresiones.

Puedes dejar tu comentario sobre este artículo

< Anterior
Siguiente >

Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291