Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3
Danzahoy | critica | Ballet Nacional de Cuba-Ballet Teresa Carreño: Vuelve la Giselle de Alonso
NOVIEMBRE DE 2008 | EDICIÓN Nº80

 

critica

Ballet Nacional de Cuba-Ballet Teresa Carreño

Vuelve la Giselle de Alonso

La compañía cubana llevó a escena la versión de Alicia Alonso de este clásico con la supervisión personal de la mítica bailarina. Un trabajo conjunto con bailarines de la principal agrupación venezolana.

Carlos Paolillo | Venezuela

Comentar esta nota Galeria de fotos Enviar por mail Version para imprimir
La participación del BNC con bailarines invitados, garantizó la fidelidad de la puesta de “Giselle” en versión de Alicia Alonso.
La participación del BNC con bailarines invitados, garantizó la fidelidad de la puesta de “Giselle” en versión de Alicia Alonso.
Foto gentileza BTC.
Galería de fotos

El ballet clásico ha sido un complejo universo abordado con altibajos en Venezuela. La carencia de amplios referentes universales, la ausencia de políticas públicas estimuladoras, la inexistencia de una academia de sólido espíritu y rigurosa metodología y la apuesta a búsquedas alternativas de expresión dentro de los códigos contemporáneos de la danza escénica han sido algunos de los factores determinantes de esta realidad.

“Giselle ha salido poco de su casa”, asevera la investigadora Belén Lobo en un ensayo sobre los desempeños del ballet venezolano, en el que la autora enfatiza sobre la intermitente presencia del repertorio romántico y clásico del ballet mundial en los escenarios nacionales.

Ciertamente, la frágil heroína del romanticismo en la danza no ha hecho de sus esporádicas apariciones un estandarte de la danza venezolana, aunque ha haya habido intentos loables desde los primeros momentos de la profesionalización de esta actividad, concretados en las producciones ya convertidas en leyenda del Ballet Nena Coronil, Ballet Nacional de Venezuela (BNV), Ballet de Maracaibo y Ballet de la Fundación Teresa Carreño, llevadas a cabo durante los años cincuenta y ochenta.

En 1989, Zhandra Rodríguez en un intento por reeditar el BNV y desarrollar una compañía estable de danza clásica en el país, presenta en el Teatro Teresa Carreño una producción de “Giselle” dentro de los elevados parámetros de exigencia estilística de tan demandante título.

En 1983 y 2000, el Ballet Nacional de Cuba escenifica en Venezuela la versión de Alicia Alonso de la obra, concebida desde su profundo mimetismo con ella, la cual regresó recientemente a la Sala Ríos Reyna a cargo del Ballet Teresa Carreño (BTC), bajo la supervisión personal de la mítica primera bailarina.

“Giselle” de Alonso posee como coreografía particularidades en cuanto al aligeramiento considerable de la pantomima, énfasis en la clarificación de su dramaturgia, profundización dramática y psicológica de cada personaje, así como la incorporación de poderío técnico a las especificidades del romanticismo como estilo, altamente emocional en su expresión.

La participación como invitados de bailarines, maestros repertoristas y diseñadores del Ballet Nacional de Cuba vino a garantizar la fidelidad al espíritu originario de la versión de Alonso. El resultado fue un montaje limpio, equilibrado y de notable resolución escénica, que permitió el crecimiento del elenco femenino del BTC, especialmente destacable como cohesionado cuerpo de baile en el segundo acto.

Las bailarinas venezolanas Cristina Amaral y Cristina Gallardo, prácticamente debutantes en la interpretación de la protagonista del relato, ofrecieron dos concepciones posibles. La primera, desde su depurada condición de esencial bailarina lírica. La segunda, a partir de una identificación muy personal con el destino trágico del personaje. Junto a ellas, los cubanos Javier Torres y Joel Carreño dieron cuenta, también desde una doble perspectiva, del dominio pleno de su rol escénico. Uno, dentro del perfil atildado del bailarín noble. El otro, desde la intensidad y hasta el arrebato.

“Giselle” propició la cooperación entre el Ballet Teresa Carreño y el Ballet Nacional de Cuba, hecho valorable en sí mismo fundamentalmente por la comunión de intereses artísticos que seguramente promovió.

4 comentarios a este artículo

4 | Lisandra Cervantes | 13/01/2009
Indudablemente la ya reconocida escuela cubana de Ballet, lleva ya tiempo cosechando logros y exitos mundiales. Yo fui en ninez estudiante en cuba y aun tengo en mi cuerpo esta tecnica. Admiro el ballet Cubano y sus magnificos bailarines y coreografos.

3 | Milena Mrozek | 20/12/2008
AMO EL BALLET

2 | Liliam Chahin. | 01/12/2008
Sin duda que este clasico de ballet que por tanto años a llenado los mas grandes escenarios del mundo era ya tiempo de que nuestra mundial ballerina y maestra lo presentara en su pais natal.Me siento orgullosa ya que muy pocos podemos decir que Alicia Alonso nos dio una clase magistral como lo tuve hace ya algunos años en el American Ballet y en el New York City Ballet. En cuba estuve en el Cuballet y desde ese entonses Cuba es para mi la mejor escuela, por esta razon me siento feliz de que la Giselle de Alonso regrese a Cuba, para de esta forma se comvierta en un icono de historia a nivel mundial.

1 | ulises pacheco sanchez | 19/11/2008
Esrealamente inevitable dejar de reconocer la gran trayectoria del Ballet Nacional de Cuba, que ha ha estado realizando una gran gira por todo el mundo. felicidades por su gran trayectoria.

Puedes dejar tu comentario sobre este artículo

< Anterior
Siguiente >

Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291