Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 3
Danzahoy | critica | San Francisco Ballet: La calidad forjada con los años
NOVIEMBRE DE 2008 | EDICIÓN Nº80

 

critica

San Francisco Ballet

La calidad forjada con los años

En gira por todo el país, la compañía celebra su 75º aniversario. En el City Center de Nueva York, el programa estuvo integrado por obras de Balanchine, de su director, Helgi Tomasson, y de otros coreógrafos.

Maria Kochetkova y Joan Boada en “Within The Golden Hour” de Christopher Wheeldon.
Maria Kochetkova y Joan Boada en “Within The Golden Hour” de Christopher Wheeldon.
Fotos: Erik Tomasson. Gentileza SFB.
Galería de fotos

Con siete estrenos neoyorquinos, una reposición, y dos joyas de Balanchine, recientemente presentadas en la temporada del City Center, el San Francisco Ballet –bajo la dirección de Helgi Tomasson desde 1985–, culminó en la capital del mundo de la danza los festejos en celebración de sus 75 años de existencia.

Que el San Francisco Ballet es una de las tres compañías estadounidenses de mayor importancia (New York City Ballet y American Ballet Theatre, son las otras dos), nadie lo discute, y que el elenco es de primera categoría, tampoco. Esta temporada ha dado oportunidad de comprobar una vez más la excelencia de sus bailarines, si bien no todas las obras que han subido a la escena son de superior calidad.

De los dos ballets de Balanchine, “The Four Temperaments”, con partitura de Hindemith, y “Divertimento No. 15”, de Mozart, poco queda por añadir sobre la novedad de la coreografía de la primera, y la exquisitez de la segunda, que especialmente en esta oportunidad resultó una verdadera delicia. Los solistas de “Temperament”, Pascal Molat, como Melancholic, Vanesa Zahorian y Joan Boada, como Sanguinic, Damian Smith, como Phlegmatic, y Elana Smith como Choleric, dieron una buena muestra de fortaleza y abstracción. En “Divertimento”, se plasma ese mundo excelso de pasos inmaculados característicos de la escuela del inolvidable maestro. Muy sobresaliente en los solos resultaron Katita Waldo, Numaree Pipit-Suksun, y especialmente Kristin Long, de encantadora presencia escénica, si bien todas entregaron sus variaciones con total pureza de estilo y claridad en los pasos.

“Concerto Grosso”, coreografiado por Tomasson en 2003, sobre música de Francesco Geminiani, da oportunidad a cinco bailarines de mostrar en sus variaciones el grado de perfeccionamiento que poseen. Gennadi Nedvigin comanda la escena por su varonil presencia e impecable clasicismo, junto a un cuarteto muy atractivo formado por Diego Cruz, Daniel Devison, Isaac Hernández, y Tara Domitro, joven bailarín cubano de extraordinario potencial, y uno de los últimos disidentes en llegar a tierras norteamericanas.

Tomasson por dos

Entre los estrenos, “The Fifth Season”, de Tomassson, con música del compositor Karl Jenkins, distribuye la danza en distintas secuencias de parejas, tríos, cuartetos y conjuntos, que da comienzo con el dúo formado por Lorena Feijóo y Joan Boada, destacados bailarines cubanos de bien ganada fama. La pieza continúa con un vals a cargo de un cuarteto que incluye a la sublime Sofiane Sylve, Pipit-Suksun, Tiit Helimets e Ivan Popov. Otros bailes incluyen un delicioso Tango de Sylve, esta vez acompañada por Boada, Helimets y Popov, además de un Largo, hermoso y seductor, según la ejecución de Pipit-Suksun y Helimets.

También de Tomasson, subió a escena otro estreno, “On a Theme of Paganini”, inspirado en la bellísima partitura de Rachmaninoff sobre Paganini. Un trabajo agradable y sobre todo, muy musical. Además, la presencia de los cinco principales, la elegante Yuan Yuan Tan, junto a la grácil Zahorian, con Boada, Molat y Helimets, aseguran la magnífica resolución de la obra. Las repetidas notas de la más conocida variación de Paganini, que el compositor ruso invirtiera para convertirlas en el melódico tema central de la partitura, ayudan a Tomasson a crear un hermoso y romántico pas de deux donde Tan, en brazos del apuesto Helimets, ofrece una estampa de singular belleza. Con el sencillo acorde que finaliza la música, los bailarines terminan su trabajo con un brazo en alto, y un simple gesto de la mano, muy efectivo y simpático.

Clásico y moderno

“Joyride” de Mark Morris, sobre la partitura de John Adams, no puede clasificarse entre los mejores trabajos del coreógrafo. Hay gestos que las cuatro parejas del reparto repiten en demasía (como doblar el cuerpo hacia atrás, y curvear un brazo sobre la cabeza). Por otra parte, las plaquetas electrónicas que los bailarines llevan pegadas al frente de la blusa, después de la primera sorpresa, no cuentan ni mucho ni poco en el desarrollo de la obra, que parece no tener ningún propósito definitivo.

Yuri Possokhov, por largo tiempo bailarín principal del conjunto, ahora, como coreógrafo residente, también ha aportado un trabajo que titula “Fusion”, y usa las partituras de dos compositores, Graham Fitkin y Rahul Dev Burman. El tema a desarrollar es la fusión de culturas, en este caso este y oeste, con musulmanes y odaliscas que encuentran hombres occidentales con quienes resuelven sus diferencias. Una bonita idea, pero coreográficamente tampoco marca ningún camino.

Para “Ibsen´s House”, Val Caniparoli escogió una partitura de Dvorak –su hermoso Quinteto para Piano en La mayor–, para adentrarse en cinco comedias dramáticas de Ibsen (“Hedda Gabler”, “Casa de muñecas”, “Espectros”, “La dama del mar” y “Rosmersholm”). Cada una de las heroínas de las tramas, Feijóo, Sylve, Waldo, Courtney Elizabeth y Nicole Grand, tiene un compañero que parece causar a su pareja momentos de gran aflicción. Para quienes no conozcan la trama de estas obras, entender lo que está pasando en escena representa una gran dificultad. Hay que conformarse con apreciar la buena labor de las damas, todas magníficas en sus respectivos histrionismos e interpretaciones.

El aporte de Jorma Elo al cumpleaños de la compañía, es una coreografía que tituló “Double Evil”, sobre música de Phillip Glass y Vladimir Martinov. El trabajo resulta alocado, con las bailarinas vistiendo tutús clásicos y zapatillas de punta en bailes ejecutados como alocados robots, ayudadas por el magnífico cuarteto masculino que las acompaña. El elenco completo hace lo que puede, sin lograr mucho, ya que la coreografía ofrece muy poco baile, solo retorcijones y calistenia.

Entre todos los estrenos, “Within the Golden Hour” de Christopher Wheeldon, sobre la música de Enzio Bosso y Antonio Vivaldi, se gana un relevante lugar. Con siete parejas, entre las que aparecen como solistas Lily Rogers y Brett Bauer, Dana Genshart y Mateo Klemmayer, y Tina LeBlanc con Boada, la escena es atractiva desde el comienzo, con los bailarines siempre en parejas, ejecutando movimientos subyugantes y contemporáneos que crean una atmósfera que, no obstante moderna e intrincada, llena el ambiente de tranquilidad y ensoñación. Un triunfo más para el bien cotizado coreógrafo, cuya inventiva no parece tener fin.

1 comentarios a este artículo

1 | Raquel Cira Rodríguez | 26/12/2008
Como siempre, Célida Villalón, trae un artículo que nos lleva por entero al mundo del ballet y comparto su experta opinión. Siempre es un placer envolverme entre sus letras que trae ese conocimiento de este hermoso y querido arte.

Puedes dejar tu comentario sobre este artículo

< Anterior
Siguiente >

Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291