Ballet Nacional de España

Una tradición que perdura

El Centro Cultural de Terrassa de Barcelona recibe a la compañía dirigida por Rubén Olmo en un ciclo de cuatro funciones desde el 13 al 15 de noviembre. El programa incluye obras que muestran la diversidad de estilos, que transitan lo clásico, la escuela bolera y el flamenco.

Deja un comentario Por () | 12/11/2020

El BNE presentará “De lo flamenco”, un homenaje a Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza de España. Foto: Javier Fergo. Gentileza CCT.

El BNE presentará “De lo flamenco”, un homenaje a Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza de España. Foto: Javier Fergo. Gentileza CCT.

El Ballet Nacional de España (BNE) llega al Centro Cultural de Terrassa con un programa diseñado por Rubén Olmo. Desde el 13 al 15 de noviembre, presenta cuatro funciones que permiten acercarse a una visión global de la danza española, en la que la compañía incluye gran parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco estilizado.

El programa que presenta la compañía en el Centro Cultural de Terrassa está integrado, entre otras obras, por “Invocación bolera”, una coreografía de nueva creación de su director, Rubén Olmo que actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional. A su vez, es una de las escasas composiciones recientes de este estilo, y es un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.

El bolero es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la danza española, que surgió en el siglo XVIII en España, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con las danzas académicas. La música de “Invocación bolera” es una composición contemporánea original para esta pieza, compuesta por el joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, grabada por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Busto. El montaje de castañuelas estuvo a cargo de Maribel Gallardo y el diseño de vestuario es de Pedro Moreno.

Se agregan al programa “Jauleña”, “Eterna Iberia” y “De lo flamenco”. La primera de estas piezas, también de Olmo, está inspirada en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: la cristiana, la judía y la árabe. Esta coreografía de transición es un solo interpretado por Olmo en el que se funden la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco, y en el que cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

Castañuelas, capa española y sombrero cordobés son algunos de los elementos que caracterizan “Eterna Iberia”, de Antonio Najarro. Foto: Javier Fergo. Gentileza CCT.

Castañuelas, capa española y sombrero cordobés son algunos de los elementos que caracterizan “Eterna Iberia”, de Antonio Najarro. Foto: Javier Fergo. Gentileza CCT.

“Eterna Iberia”, una coreografía de Antonio Najarro, nace del descubrimiento de la pieza musical del maestro Moreno Buendía, “Celtiberia”, compuesta en 1963 por un encargo de Antonio Ruiz Soler El Bailarín, para su ballet Eterna Castilla.

Esta obra fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pas de deux, donde se dan la mano las castañuelas, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada.

Y para terminar, el BNE presentará “De lo flamenco”, obra que se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía.

Es, a su vez, un homenaje a uno de los grandes maestros de la danza, y un referente indiscutible del flamenco. Esta obra, que cuenta con vestuario de Maya, reúne coreografías de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Marín, entre otros.

El BNE, dirigido por Olmo desde septiembre de 2019, fue fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, y tuvo a Antonio Gades como primer director. Ho, la compañía es el mayor exponente de la danza española que compila todos los estilos de baile tradicional de España. Un embajador cultural a través del mundo donde se funde la tradición y la vanguardia, al igual que la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco.

Jóvenes coreógrafos invitados con diferentes personalidades y estéticas han propuesto sus coreografías con el principal objetivo de divulgar y preservar la danza española. Asimismo, el BNE da protagonismo al repertorio, recuperando piezas como “Medea”, “Grito, Ritmos”, “Bolero” (J. Granero), “Paso a Cuatro”, “Farruca”, “Viva Navarra” y “Jota de la Dolores”.

“Invocación bolera”, una coreografía del director del BNE, Rubén Olmo, que actualiza la esencia de la escuela bolera. Foto: Ana Palma. Gentileza CCT.

“Invocación bolera”, una coreografía del director del BNE, Rubén Olmo, que actualiza la esencia de la escuela bolera. Foto: Ana Palma. Gentileza CCT.

Dejar un comentario