Cuba en USA

¡Aquí no falta nadie!

El Kennedy Center de DC lanza su festival Artes de Cuba From de Island to the world, desde el 8 de mayo al 3 de junio. Reúne cerca de 400 artistas consagrados de la Mayor de las Antillas, entre los que se destacan el Ballet Nacional de Cuba, MalPaso y la Compañía Irene Rodríguez.

Deja un comentario Por () | 29/04/2018

El Ballet Nacional de Cuba presenta desde el 29 de mayo al 3 de junio dos clásicos: “Don Quijote” y “Giselle”. Foto: Carlos Quezada. Gentileza JFKC.

El Ballet Nacional de Cuba presenta desde el 29 de mayo al 3 de junio dos clásicos: “Don Quijote” y “Giselle”. Foto: Carlos Quezada. Gentileza JFKC.

La capital federal de Estados Unidos, Washington D.C., acogerá el más grande evento cultural cubano que se realiza en los Estados Unidos de América, y uno de los más grandes que se han realizado en el Kennedy center en los últimos 10 años. Estarán representando todos los sectores artísticos unos 400 participantes, que incluye los jóvenes talentos residentes en la isla y otros invitados especiales residentes en el exterior, donde han alcanzado reconocimientos de relevancia internacional.

En una concurrida conferencia de prensa presidida por Fernando Rojas, viceministro cubano de cultura, subrayó que esta muestra -conformada con un centenar de eventos- “es indicadora de la voluntad de mi país de tender puentes” de concordia y entendimiento entre los pueblos de ambos países”. “Puedo asegurar que los artistas cubanos, añadió, serán portadores de los valores (legítimos) de nuestra cultura y de los deseos de favorecer en un clima de paz los intercambios en este campo”.

Esta primera gala en el Kennedy Center, el día 8 de mayo, estará a cargo de la veterana diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien encabezará un espectáculo, al que se sumarán afamados cultivadores del jazz latino como los pianistas Rolando Luna, Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco (Pachequito), el virtuoso del saxo Yosvany Terry, la cantante Aymée Nuviola, la banda danzonera Miguel Failde  y la celebrada Orquesta sinfónica juvenil de la Universidad de las Artes, auspiciada por el Lyceum Mozartiano de Salzburgo.

La Compañía Irene Rodríguez, el 15 de mayo en el Terrace Theater hará uan demostración de puro flamenco. Foto: Christopher Jones. Gentileza JFKC.

La Compañía Irene Rodríguez, el 15 de mayo lleva el flamenco cubano al Terrace Theater. Foto: Christopher Jones. Gentileza JFKC.

La danza, en varios de sus géneros, estará a cargo de diversos grupos contemporáneos y folklóricos, así como la danza académica para cerrar la intensa programación representada por el Ballet Nacional de Cuba, que viajará a la capital estadounidense para ofrecer varias funciones sucesivas de dos de sus aplaudidas producciones de los grandes clásicos: “Don Quijote” y “Giselle” (en la laureada versión de su eximia ballerina y directora Alicia Alonso). Esta será la tercera vez que la compañía de Alonso suba al escenario de la Ópera House: sus precedentes visitas ocurrieron en 1978 y el 2011.

Además, la cartelera incluye una muestra de los clásicos del cine cubano, así como las recientes producciones cinematográficas laureadas en festivales internacionales del séptimo arte. Por si fuera poco, los diseñadores de moda y de vestuario teatral tendrán también su espacio, igualmente estarán presentes la típica gastronomía y coctelería cubana, las cuales podrán ser degustadas a partir de las elaboraciones in situ por los más destacados máster chefs de la Mayor de las Antillas.

Ocho salas teatrales y otros 22 espacios del Kennedy Center han sido puestos a la disposición de los cubanos para las presentaciones. La curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza internacional de este complejo cultural, Alice Adams, declaró a “The Washington Post”: “Estados Unidos tiene en su ADN la música y las artes cubanas, y la posibilidad de verlo todo reunido aquí me fascina. La Isla es una exuberante mezcla de influencias –africana, europea, caribeña, de las dos Américas-, lo cual la convierte en una de las culturas más dinámicas del mundo”, apuntó.

Por su parte, el directivo cultural expresó que valoraba altamente el profesionalismo y la seriedad de las coordinaciones entre el Kennedy Center, las instituciones culturales cubanas involucradas en este magno evento y los artistas. “Debemos tener en cuenta las dificultades para los visados, pues la embajada de los Estados Unidos en La Habana tiene cerrado su consulado general. Todos los artistas han debido viajar a México para tramitar sus visados en la Sección consular de la embajada de Estados Unidos en la capital de la vecina nación”.
Los 70 miembros del Ballet Nacional de Cuba tuvieron que pasar cuatro días en la capital mexicana para retornar con su pasaporte visado. Igualmente dejó claro -en respuesta a un periodista-, que era una delegación ‘’de artistas’’, por lo tanto ‘’no era de carácter oficial’’, y por lo tanto, ningún alto funcionario gubernamental estaría al frente de ella, concluyó.

Igualmente, habrá funciones de la compañía MalPaso de danza contemporánea, y de flamenco por la agrupación dirigida por la destacada bailarina Irene Rodríguez.  Y como un acto de confraternidad: la archiconocida guajira Guantanamera, el19 de mayo, será cantada por una coral gigante integrada por aficionados norteamericanos de ambos sexos.

El 11 y 12 de mayo en el Eisenhower Theater la compañía de danza contemporánea MalPaso sube a escena tres obras de su repertorio. Foto: Bill Herbert. Gentileza JFKC.

El 11 y 12 de mayo en el Eisenhower Theater la compañía de danza contemporánea MalPaso sube a escena tres obras de su repertorio. Foto: Bill Herbert. Gentileza JFKC.

 

Dejar un comentario