Taller de Técnica Alexander

Para dejar los malos hábitos

Por primera vez se realizará en Pirque, en el Centro Yoga Kala, un seminario de auto-cuidado y corrección funcional. Conducido por Nancy Vásquez Kaufmann, está destinado a músicos, actores, cantantes, bailarines y a quienes quieran beneficiarse con este método de reeducación corporal.

Deja un comentario Por () | 07/11/2017

Alumnos en el Centro Yoga Kala, guiados por la profesora Nancy Vásquez Kaufmann, incursionan en la Técnica Alexander. Foto gentileza NVK.

Alumnos en el Centro Yoga Kala, guiados por la profesora Nancy Vásquez Kaufmann, incursionan en la Técnica Alexander. Foto gentileza NVK.

El 11 de noviembre en el Centro Yoga Kala se realizará por primera vez en la comuna de Pirque, provincia de Cordillera, una clase dirigida a adultos, interesados en auto-cuidado funcional utilizando la técnica Alexander. La clase estará impartida por Nancy Vásquez Kaufmann, profesora de Danza de la Universidad de Chile y profesora de Técnica Alexander, egresada de Mathews School de Nueva York, de vasta trayectoria en Chile y en el extranjero.

La Técnica Alexander trabaja en forma personalizada sobre los hábitos de uso de uno mismo. La clase apunta a identificar el mínimo esfuerzo necesario para realizar actividades cotidianas; busca encontrar el alivio de los dolores musculares -a veces crónicos- por exceso de tensión tanto en la cabeza, el cuello, los hombros, la espalda o las piernas. La técnica también es una vía para recuperar movilidad general. Entre otros beneficios, permite sentirse más liviano y poder respirar con mayor plenitud.

“La Técnica Alexander es un método de reeducación del uso holístico de uno mismo –aseguró Vásquez–, y es una herramienta para músicos, actores, cantantes, bailarines y para cualquiera que quiera beneficiarse con esta técnica”.

Creada por Frederik Matthias Alexander, nacido en Tasmania, Australia, en 1869, esta forma de trabajo sobre el propio cuerpo surgió después de un largo proceso de auto observación y exploración con la ayuda de varios espejos. De esta forma Alexander descubrió la importancia vital de la relación entre el cuello, la cabeza y la espalda. Vínculo que posteriormente llamó “control primario”. Después de muchos experimentos descubrió que lo más importante y lo que más cuesta es “dejar de hacer”: parar. Y advirtió que no podía cambiar nada hasta no parar su reacción habitual. De esta manera llegó a lo que llamó “inhibición”, una forma de decir “no” al estímulo para organizar el cuerpo y conseguir una buena relación entre el cuello, la cabeza y la espalda antes de la acción.

“La práctica de Técnica Alexander puede mejorar la calidad de todo lo que haces –dijo Vásquez –.  En nuestras vidas ocupadas, desperdiciamos energía con demasiada tensión y esfuerzo. Con la técnica Alexander, aprendes a soltar la tensión, a quitarte la presión y a redescubrir el equilibrio entre la mente y el cuerpo”.

Los investigadores y expertos en medicinas alternativas coinciden en que esta técnica es un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a moverse con facilidad. Y si bien el proceso de aprendizaje es lento, a la larga ayuda a reconocer hábitos y a dejar de interferir con la inteligencia innata del cuerpo.

No se trata de un programa de ejercicios, como los que se aprenden en una clase de yoga, Pilates, o en el gimnasio. La Técnica Alexander enseña a tomar conciencia de cómo se mueve cada uno y a elegir en cada momento cómo moverse, de manera que el movimiento no se automatice. Se trata, en definitiva, de un proceso de educación, o de reeducación, porque los alumnos aprenden activamente a aplicar la técnica a su vida diaria, desaprendiendo los malos hábitos y aprendiendo los nuevos.

 

Sus beneficios

Afiche. Sábado 11 de noviembre de 11 a 17 horas.

Afiche. Sábado 11 de noviembre de 11 a 17 horas.

La técnica Alexander puede ayudar no solo a prevenir sino a mejorar problemas corporales y emocionales como:

Lordosis.
Escoliosis.
Asma.
Tensión corporal
Dolores musculares crónicos de cuello, cintura, rodillas, tobillos, pies, cabeza.
Hombros redondeados.
Estrés.
Afonía.
Depresión.
Ansiedad.
Mal humor.
Recuperar movilidad general.

 

Información

Sábado 11 de noviembre de 11 a 17 horas.
Sala: Yoga Kala Pirque
Ramón Subercaseaux 540. 2do piso – Pirque, provincial de Cordillera, Chile.

Profesora: Nancy Vásquez Kaufmann.
Matthew School, IRDEAT, Nueva York, 1999.
Miembro de STAT (Sociedad de Profesores de Técnica Alexander del Reino Unido).
Consultas e Inscripciones:
tecnicaalexanderchile@gmail.co m

Teléfono: +56 9 6832 4005

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados