Festival Oruro

La virgen del socavón está de fiesta

Danzas folclóricas bolivianas se presentan en el Teatro GALA de Washington, DC, del 17 al 19 de noviembre. Seleccionadas por el boliviano Oscar Órdenes, subirán a escena nueve grupos locales de danzas del área y habrá música aymara a cargo de Comunidad Cultural Surandes.

Deja un comentario Por () | 16/11/2017

Morenadas, una de las danzas ttípicas boilivianas que serán interpretadas por diversos grupos durante los tres días del Festival Oruro en el Teatro Gala. Foto gentileza TG.

Morenadas, una de las danzas ttípicas boilivianas que serán interpretadas por diversos grupos durante los tres días del Festival Oruro en el Teatro Gala. Foto gentileza TG.

El Carnaval de Oruro llega al Teatro GALA como parte de la programación de la temporada 2017-2018. “ORURO: Ballets Folclóricos Milenarios de Bolivia”, un festival de fin de semana, que presenta la danza y la música tradicional boliviana del 17 al 19 de noviembre, celebrando el mundialmente reconocido Carnaval de Oruro. Durante tres días habrá música aymara ancestral, por el grupo Comunidad Cultural Surandes y nueve fraternidades (agrupaciones de danza boliviana) locales, ataviadas con espectaculares trajes típicos representativos de los bailes tradicionales.

Las nueve compañías del área que subirán a escena en este fin de semana son: Morenada Bolivia USA;  Caporales San Simón, VA USA; Tinkus San Simón, Filial VA USA; Morenda Revelación Cocanis; Fundación Socio-Cultural Diablada Boliviana; Morenada Transpeco USA;  Fraternidad Folclórica Cultural Ruphay; Diablada Urus, VA USA; y Centro Cultural Bolivia.

Diablada Urus, grupo de Virginia (USA) se presentará el 17 y el 19 de noviembre con Diablada, un baile tradicional del Carnaval de Oruro. Foto gentileza TG.

Diablada Urus, grupo de Virginia (USA) se presentará el 17 y el 19 de noviembre con Diablada. Foto gentileza TG.

El festival tiene como curador y presentador a Oscar Órdenes, quien se ha presentado como músico y actor, así como en lecturas de poesía en Bolivia y en Washington, DC, incluidos el Teatro GALA y la George Washington University. También ha sido panelista para el Consejo de Humanidades de Washington, DC. Humanista y promotor del diálogo intercultural, Órdenes cuenta con títulos de la UMSA, La Paz; de GW, DC y de la Sorbona.

En el área metropolitana de DC hay más de 42 fraternidades, conformadas por unos cinco mil bailarines y músicos bolivianos, quienes se dedican a la preservación y promoción de las danzas ancestrales bolivianas. Órdenes, reconocido por su conocimiento de los grupos y sus danzas, ha seleccionado a las nueve agrupaciones que participarán en el evento.

Cada presentación comenzará con la música ancestral Aymara de Comunidad Cultural Surandes e incluirá interpretaciones de diferentes danzas siempre presentes en el Carnaval de Oruro. Los bailes que formarán parte del festival: tinkus, diabladas, tobas, caporales, morenadas y llameradas.

El Carnaval de Oruro es un festival religioso, que data de hace más de dos siglos en la región del Altiplano en Bolivia. Elegido como el Mejor Carnaval del Mundo y nombrado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001, el carnaval es uno de los festivales más populares del mundo, que presenta más de 28 mil bailarines y 10 mil músicos de 150 bandas en una procesión que ocupa 40 cuadras y atrae unos 400 mil visitantes cada año.

Los oriundos de la región del Altiplano boliviano tienen la creencia de que el carnaval conmemora un milagro ocurrido en los tiempos virreinales del poblado. Cuenta la leyenda que un mural de la Virgen María apareció milagrosamente en una mina de Oruro. Desde entonces, se realiza el carnaval en honor a la Virgen del Socavón y las partes más relevantes del festival se producen dentro y alrededor del Santuario del Socavón.

Informes

Para adquirir boletos, llamar al (202) 234-7174 o visitar www.galatheatre.org

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados