XXI Festival de danza en paisajes urbanos

Por las calles de La Habana vieja

La Oficina del Historiador de la Habana y la compañía danza-teatro Retazos organizaron este tradicional encuentro que reunió más de 20 países. Subieron a escena varios estrenos mundiales, entre ellos, “El Paso”, de Ricardo Rodríguez, ganador del Premio Tecnologías-QueDanzan 2015.

7 Comentarios Por () | 01/05/2016

La coreógrafa Isabel Bustos, premio nacional de danza y directora de la compañía Retazos, presentó “Andares” en el XXI Festival internacional de danza en paisajes urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento. Foto: Hector Yoel Drago. Gentileza HYD.

Isabel Bustos, directora de la compañía Retazos, presentó “Andares” en el XXI Festival internacional de danza en paisajes urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento. Foto: Hector Yoel Drago. Gentileza HYD.

Como cada año en abril, mundialmente el mes de la danza, para honrar la memoria de ese grande de la escena francesa, George Noverre, múltiples eventos relacionados con el género se realizaron en la capital del país y otras ciudades importantes del archipiélago cubano. La Oficina del Historiador de la Habana y la compañía danza-teatro Retazos acometieron, contra viento y marea, sin amilanarse por la falta de recursos, la celebración de la edición 21 de su macro festival internacional: Habana Vieja, ciudad en movimiento. Un encuentro que casi siempre, en la medida de lo posible, se vincula con el entorno arquitectónico, museológico o social-comunitario del paisaje urbano del Centro Histórico de la capital cubana, y que este año se realizó entre el 6 y el 10 de abril.

Paralelamente, se desarrolló la programación general del XI Festival internacional de videodanza, bajo la denominación globalizante DVDanza, movimiento y ciudad, que incluyó una variada muestra de documentales producidos en Argentina, Cuba y Ecuador. La muestra de alrededor de 70 materiales provenientes de 15 países y seis de Cuba, en formato DVD, fueron exhibidos en cuatro espacios del Centro Histórico, que hubo de extenderse fuera de sus perímetros hacia el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y a la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un novedoso proyecto cultural alternativo y pluridisciplinario en la barriada de El Vedado. En la sala Polivalente del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales se efectuó el estreno mundial de “El Paso” (2016) de Ricardo Rodríguez (Cuba), ganador del Premio Tecnologías-QueDanzan 2015.

En este festival callejero participaron artistas provenientes de más 20 países del mundo, en una buena proporción sin duda de Latinoamérica y el Caribe. La delegación más numerosa fue la mexicana, y la cubana, sobrepasó la treintena, pues solo de la capital estuvieron en sus calles más de 20 artistas, entre profesionales y estudiantes de danza o ballet.

Como es tradición en estos festivales de la Habana Vieja, la coreógrafa Isabel Bustos, premio nacional de danza, alma y locomotora de los mismos, presentó una creación bailada por su conjunto Retazos. Siempre en la calle de madera de la Plaza de Armas, que tiene como telón de fondo el magnífico palacio de los capitanes generales, expresión icónica del barroco colonial cubano del siglo XVIII. Esta vez la obra estrenada fue “Andares”, una obra coral de danza-teatro que es una aproximación a la cultura cubana de una manera diferente. Como pinceladas empero que evitan caer en todo pintoresquismo a ultranza, en el folclorismo: allí desfilan “deidades, ceremonias y ritos”, entremezclándose para recrear “personajes típicos de la identidad cubana”, señala Bustos.

Estuvo apoyada en su producción por un buen diseño de luces por Stephan Bolliger ,y una banda sonora “ad hoc” de gran diversidad rítmica y tímbrica lograda por su inteligente selección. En la clausura, el pasado 21 de abril, Bustos eligió para el mismo espacio una repetición de los mejores momentos de esta pieza.

El Boletín “El callejero” de efímera aparición diaria, con la publicación de entrevistas a los artistas participantes nos entregó una panorámica real de lo vivido. Por ejemplo, el funcionario de la cultura argentino Gerardo Agudo, expresaba que “las sensaciones vividas por estos días le recordaban ciertas concepciones de la filósofa Hannah Arendt, para quien: todo concepto de igualdad y libertad política relaciona al ciudadano con el espacio público, que es el lugar para aparecer, mostrarse a los demás, revelarse y rebelarse para construir identidad”.

Por su parte, otro participante cubano, Alejandro Chang, comenta que este festival “suelta sus amarras y se lanza al mundo. Se desprende de esta villa para volcarse en cada foráneo y viajar con él, desplazarse a cualquier rincón del mundo y abrazar costumbres, sentimientos y dolores. Nos trae nuevas experiencias y amigos. Nos permite desenmascarar al desconocido y hacerlo nuestro, adherirlo a esta tierra que si que sabe de amigos”.

El enriquecimiento cultural no se limitó a las presentaciones, puesto que d manera colateral podíamos asistir a talleres y conferencias impartidas por expertos invitados, locales o extranjeros, como fue el caso particularmente exótico de la japonesa Mari Sano, quien ha vivido varios años en México, Argentina y España; y desde 2006 imparte clases de Kendo Básico en Argentina, igualmente lo llevó a Ecuador. En Cuba, por primera vez, nos trajo el Taller “Colibrí-kendo básico”, creado a partir de la danza como complemento artístico, sin olvidar otros elementos no-físicos de la cultura japonesa como el origami y el idioma. El Kendo es una antigua disciplina tradicional de los antiguos guerreros japoneses, explica, el cual es ya parte de la Educación Física en Japón durante la escuela secundaria. En cuanto al colibrí, nos revela que es “para ella” un símbolo de creatividad, de libertad y de amistad, es el único animal que puede volar hacia atrás, y en esta isla caribeña es la especie más pequeña, de ahí “la unión de las dos palabras que hacen referencia a Cuba y Japón”, por ello su espectáculo se titula “Danza del Colibrí”, ejecutando como soporte musical un instrumento andino: el auténtico charango.

Una multitud donde se confundían alborozados locales y turistas curiosos, que bailaron por las vetustas calles habaneras con un ardor latino (en cubano diríamos “arrollaron”), detrás de las legiones del Ballet folclórico de Camaguey (en su aniversario 25), lidereado por su laureado director Reynaldo Echemendía, habitual presencia en estos festivales.

7 Comentarios para Por las calles de La Habana vieja

  1. 17/10/2017 at 5:58 am | Permalink

    Your style is so unique in comparison to other people I’ve read
    stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just
    book mark this blog.

  2. 17/10/2017 at 5:43 am | Permalink

    I blog quite often and I truly thank you for your information. Your article has truly
    peaked my interest. I’m going to book mark your blog and keep checking for new information about once
    per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  3. 02/10/2017 at 10:06 pm | Permalink

    Hɑving read this I believed it was extremely enlightening.

    I appreciate you spеnding some time and energy to ρut this infⲟrmation together.

    I once agaіn find myself spendіng way too much time both reading
    and commenting. But so what, it ᴡas still worth it!

  4. 28/09/2017 at 8:30 pm | Permalink

    Appreciating the commitment you put into your website and in depth
    information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same outdated rehashed information. Great read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  5. 28/09/2017 at 5:24 am | Permalink

    Great post. I was checking continuously this blog and I’m inspired!

    Very helpful information particularly the final section :) I care for such
    information a lot. I used to be looking for this particular information for a long time.

    Thanks and good luck.

  6. 03/07/2017 at 7:09 am | Permalink

    Hello There. I discovered your weblog the use of msn. This is a really well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful information. Thank you for
    the post. I’ll certainly comeback.
    wholesale nfl jerseys

  7. 30/06/2017 at 8:00 am | Permalink

    Superb, what a blog it is! This blog provides helpful facts to
    us, keep it up.

Dejar un comentario