XXV Festival Internacional de Ballet

Se viene con todo

Entre las novedades anunciadas para la próxima edición de este festival figura una coreografía de Benjamin Millepied. En La Habana, se realizó el primer encuentro entre Alicia Alonso, y el coreógrafo que acaba de renunciar a la dirección del Ballet de L´Opéra de París.

1 Comentario Por () | 07/02/2016

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, fue bautizado con el nombre Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (foto). Foto: Nancy Reyes.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, fue bautizado con e nombre Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (foto). Foto: Nancy Reyes.

La edición vigesimoquinta de la cita bienal de la danza mundial en la capital cubana, del 28 de octubre al 6 de noviembre próximos, anuncia desde ahora varias novedades y sorpresas en su programación. Antes que todo, el Festival Internacional de Ballet de La Habana, por decisión de su Comité Organizador ha sido bautizado con el nombre de Alicia Alonso, su presidenta e inspiradora fundacional. Como informaciones sustanciales de su probable variada cartelera llegan los avances de la presencia de una profusión de invitados del más alto nivel artístico, tanto nacionales como internacionales.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba, profesor Miguel Cabrera, informó a los medios oficiales cubanos que “una de las coreografías que mayor expectativa pudiera suscitar es la que montará el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, para el BNC”.

Benjamin Millepied y su esposa, la actriz Natalie Porter, con Alicia Alonso en La Habana. Foto gentileza BNC.

Benjamin Millepied y su esposa, la actriz Natalie Porter, con Alicia Alonso en La Habana. Foto gentileza BNC.

Millepied, el actual director de danza del Ballet de L´Opéra de Paris, visitó a fines de enero los salones de la Escuela Nacional de Ballet y la sede del BNC, donde asistió a un ensayo del segundo acto del ballet “Giselle”. Allí bailaron los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, arropados por el cuerpo de baile femenino. Posteriormente, sostuvo un fructífero encuentro con Alicia Alonso, directora general del BNC, acompañado por su esposa, la laureada actriz Natalie Portman. Muy admirada por los cinéfilos de la isla por sus filmes “Closer”, “V de Vendetta” y su premiado “Cisne Negro”, en el cual Millepied fue asesor y coreógrafo de la mencionada película norteamericana.

El joven director de danza del Ballet de L´Opéra, cuyas funciones ejercerá hasta el 15 de julio, ya que acaba de renunciar, ha desarrollado una meritoria y meteórica carrera como coreógrafo. También tuvo un notable desempeño como “principal dancer” en el balanchiniano New York City Ballet, bajo la dirección de Peter Martins. Ante una inquisidora pregunta de la prima ballerina assoluta cubana al visitante francés: ¿cuándo tendremos un ballet suyo en el BNC? Siempre según Cabrera, prometió enviar a un ensayador y después vendría él, a pesar de su muy apretada agenda de trabajo en París.

También comentó el historiador que, con este fugaz viaje de ocio de Millepied a la capital de la isla mayor de las Antillas, se logró una conexión directa con Alonso: “el nombre de Alicia (Alonso) es muy respetado en la Ópera de París, y durante el encuentro, él confesó personalmente que tiene mucho interés en restaurar la versión de Alicia de “Giselle” en el repertorio activo del Ballet de L´Opéra”. Alonso, por invitación del entonces director del Ballet de L´Opéra, Raymond Franchetti, montó en los 70 del pasado siglo su laureada versión, asistida por la primera bailarina Josefina Méndez.

Igual que en otras ediciones precedentes de estos festivales, se ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales y estudiantes de nivel avanzado. Y como eventos paralelos, se realizarán exposiciones afines en galerías de la capital, y se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y vídeo.

 

 

1 Comentario para Se viene con todo

  1. Johnd6's Gravatar Johnd6
    07/05/2016 at 8:58 am | Permalink

    I just like the helpful info you supply on your articles. I will bookmark your blog and take a look at once more here regularly. I’m somewhat sure Ill learn a lot of new stuff right right here! Best of luck for the following! egebadgekedf

Dejar un comentario