Lizt Alfonso Dance Cuba

De Cuba a Nueva York

Desde el 24 de septiembre la compañía dirigida por Lizt Alfonso realizará una gira por ciudades de México. En noviembre llegará a los Estados Unidos donde recorrerá varias capitales y presentará “Cuba Vibra!”. Y en diciembre, regresará a Cuba con “1, 2, 3… Todos a Escena!”.

1 Comentario Por () | 16/09/2015

Lizt Alfonso Dance Cuba llegará a los Estados Unidos con “Cuba Vibra!”, y se presentará en Nueva York, Boston, Washington, DC y Princeton. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

Lizt Alfonso Dance Cuba llegará a los Estados Unidos con “Cuba Vibra!”, y se presentará en Nueva York, Boston, Washington, DC y Princeton. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

En los últimos meses del año Lizt Alfonso Dance Cuba, se moverá vertiginosamente entre las ciudades de México y Estados Unidos. A partir del 24 de septiembre presentará el espectáculo “Alas” y el 29 y 30, “¡Bailando!”, en México. Entre noviembre y diciembre, recorrerá ciudades de los Estados Unidos con “Cuba Vibra!”. Y también en diciembre, la troupe vuelve a Cuba con “1, 2, 3… Todos a Escena!”, en el Teatro Nacional.

“Alas”, que constituye un canto a la espiritualidad del ser humano, se presentará por primera vez fuera de Cuba. El sitio escogido es el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, México, los días 24 y 26 de septiembre. Estas presentaciones responden a una invitación especial cursada por la Fundación Alfredo Harp Heliu. Durante su estancia en Oaxaca, la Compañía tendrá jornadas de encuentros e intercambios con agrupaciones de danza, teatro y música.
Este espectáculo tuvo el Primer Premio de Coreografía de la  Unión de  Artistas y Escritores de Cuba en 2006, año en el que se estrenó en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Con dirección artística y coreografías de Lizt Alfonso, dirección musical de Ernesto Hermida, y  diseños de escenografía y vestuario de Ricardo Reymena. Las interpretaciones en los protagónicos, estuvieron a cargo en aquel momento, de las bailarinas Tamy González, Sandra Reyes y Sandra Sardiñas, y las composiciones musicales de Denis Peralta, Juniel Rascón, Damian Nueva, entre otros. “Alas” es un exponente del estilo fusión, sello que distingue a la compañía fundada y dirigida por la coreógrafa, Lizt Alfonso, en octubre de 1991.

 “Alas” se presentará por primera vez fuera de Cuba en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, del 24 al 26 de septiembre. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.


“Alas” se presentará por primera vez fuera de Cuba en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, del 24 al 26 de septiembre. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

Tras la visita a Oaxaca, serán los escenarios de Tijuana y Mexicali los que recibirán a la troupe con un programa concierto, titulado “¡Bailando!”. Estas presentaciones serán en el Centro Cultural CECUT de Tijuana el 29 y 30 de septiembre y en el Teatro del Estado de la ciudad de Mexicali, en función única el 2 de octubre.

El programa mezcla coreografías emblemáticas de la Compañía, como “Fuerza y Compás” y “Pa Cuba me voy” (de Lizt Alfonso), con otras creadas por jóvenes coreógrafos del ensamble, entre las que se encuentran “Agobio y Renacer” (de Diana Fernández), y “Fugata” (de Claudia Valdivia) “Retahíla” (de Indira Álvarez) y “El llanto de mi guitarra” (de Karelia Silva).

La compañía llegará a los Estados Unidos con “Cuba Vibra!”, y se presentará en Nueva York, Boston, Washington, DC y Princeton. El espectáculo es una síntesis de la música y los bailes desde los años 50 hasta la actualidad. Donde todos los personajes, mujeres y hombres, tejen sus historias de vida. Protagonistas del movimiento preciso y la cadencia del cha-cha-cha, el mambo, la rumba, la conga, el bolero y el feeling. Ritmos que son parte de la idiosincrasia del pueblo cubano.

Lizt Alfonso Dance Cuba es una genuina expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana, con su profusión de ritmos, movimiento y color. Creadora y vanguardia del estilo fusión (mezcla de ballet, danza contemporánea, bailes populares cubanos y ritmos afrocubanos), está compuesta esencialmente por mujeres y una agrupación musical que acompaña todos sus espectáculos en vivo.

El Centro Cultural CECUT de Tijuana presentará a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba el 29 y 30 de septiembre con “¡Bailando!”. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

El Centro Cultural CECUT de Tijuana presentará a la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba el 29 y 30 de septiembre con “¡Bailando!”. Foto gentileza compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

En gira:

México
“Alas”
Presentaciones: 24 y 26 de Septiembre.
Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Especialmente invitados por la Fundación Alfredo Harp Helú.
“¡Bailando!” – Programa Concierto
Presentaciones en el Centro Cultural CECUT de Tijuana, 29 y 30 de Septiembre.
Función única  en el Teatro del Estado de la ciudad de Mexicali, 2 de octubre.

 

Gira por ciudades de Estados Unidos

“¡Cuba Vibra!”  en Nueva York
New Victory Theatre-
En 42nd Street y Broadway. Temporada del 13 al 29 de noviembre.

“¡Cuba Vibra!”
Princeton: Noviembre 5. Emerson/Cutler Majestic Theater
Boston: Noviembre 7 y 8.  Mc Carter Theater Center
New York: Noviembre del 13 al 29. New Victory Theater
Washington: Diciembre 1ro.  The Lincoln Theater

En la Habana
“1, 2, 3… Todos a Escena!”
Diciembre 18, 19 y 20
Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda

 

 

1 Comentario para De Cuba a Nueva York

  1. 27/10/2015 at 12:26 pm | Permalink

    Al fin podre ver en vivo esta extraordinaria compañia cunado se presente en N.York.

Dejar un comentario