Royal Ballet of London

De amor también se habla

Desde el 9 hasta el 14 de junio, la compañía dirigida por Kevin O’Hare presenta en el Opera House del Kennedy Center de DC, “Don Quijote”, en versión de Carlos Acosta sobre la de Marius Petipa. En la función de apertura, Marianela Núñez y Acosta interpretarán los roles principales.

1 Comentario Por () | 06/06/2015

Marianela Núñez y Carlos Acosta, del Royal Ballet of London, protagonistas de "Don Quijote",  en Washington DC. Foto: Johan Persson. Gentileza ROH.

Marianela Núñez y Carlos Acosta, del Royal Ballet of London, protagonistas de “Don Quijote”, en Washington DC. Foto: Johan Persson. Gentileza ROH.

Desde 2009, el Royal Ballet of London no se presentaba en el Kennedy Center de Washington DC. Y esta vez llega con un estreno para los Estados Unidos, la versión de “Don Quijote”, del bailarín cubano Carlos Acosta.

La obra subirá del 9 hasta el 14 de junio, el Opera House tendrá como protagonista exclusivo a este ballet, clásico entre los clásicos. Y en la función de apertura, dos figuras emblemáticas de la compañía interpretarán los roles principales, la argentina Marianela Núñez y el mismísimo Acosta.

Cuando se presentó “Don Quijote” en la temporada 2013-2014, la obra no se veía en el Royal desde hacía más de 10 años. Con esta nueva producción, el bailarín cubano, que desde el estreno de “Tocororo”, se ha convertido en una de las estrellas indiscutibles de Londres, ha tratado de adaptar este clásico a la personalidad de la compañía. La escenografía y el vestuario son de Tim Hatley, y la puesta se presenta con aires renovados.

Después de haber bailado la versión de “Don Quijote” de Marius Petipa con el Ballet Nacional de Cuba y con otras compañías, Acosta ofrece su propia mirada sobre la obra, inspirado en la producción original de Petipa, con música de Ludwig Minkus y arreglos de Martin Yates.

Basada en fragmentos de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, la historia sigue las aventuras del excéntrico caballero y su escudero, y de la joven pareja de enamorados, Kitri y Basilio.

“Lo que más me gusta de ‘Don Quijote’, es que no hay nada serio en su trama –afirmó Acosta–. Es divertido, colorido, y es una historia que atrapa a cualquiera, no importa la edad”.

Ante la coreografía de Petipa sobre la partitura de Minkus (1869), Acosta hizo una adaptación, sin escaparse de la propuesta original. Ha condensado la obra en tres actos en lugar de cuatro como tenía la primera que se vio el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, con Anna Sobeshanskaia (Kitri) y Serguei Sokolov (Basilio).

“Estamos particularmente entusiasmados de volver a los Estados Unidos con la producción de ‘Don Quijote’ de Carlos Acosta, creada especialmente para la compañía en la temporada pasada. –dijo Kevin O’Hare, director del Royal Ballet–. También vamos a presentar en Chicago y Nueva York trabajos de coreógrafos en residencia como Wayne McGregor, Christopher Wheeldon y Liam Scarle, y además, obras de los grandes coreógrafos del siglo XX como Frederick Ashton y Kenneth MacMillan”.

La compañía se presentará con “Don Quijote” del 18 al 21 de junio en el Auditorium Theater, de Chicago, y en el David H. Koch Theater de Nueva York desde el 24 al 28 de junio. Una Gala para recaudar fondos para ayudar al The Royal Ballet y a The Joyce Theater se realizará el 23 de junio con “The Dream”, de Frederick Ashton, un clásico basado en “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, en celebración de su 400 aniversario. Esta presentación coincide con los 50 años del estreno de la obra en los Estados Unidos.

Los protagonistas día a día en DC

Marianela Núñez, Carlos Acosta –Junio 9, Junio 12 a las 7:30 p.m.
Sarah Lamb, Federico Bonelli – Junio 10 a las 7:30 p.m.
Iana Salenko, Steven McRae – Junio 11 a las 7:30 p.m., Junio 13 a las 1:30 p.m.
Natalia Osipova, Matthew Golding – Junio 13 a las 7:30 p.m.
Roberta Marquez, Alexander Campbell –Junio 14 a la 1:30 p.m.

1 Comentario para De amor también se habla

  1. Jamila's Gravatar Jamila
    09/06/2015 at 10:17 am | Permalink

    Sarah Lamb bailará con Mathew Golding el junio 10 en vez de Natalia. Natalia tiene una lesion.

Dejar un comentario