Bailandia

Con la danza defienden el planeta

La Asociación Cultural Bailandia presenta este largometraje musical dirigido por Julio Arbesú Rodríguez, que cuenta una historia sobre la defensa del medio ambiente a través de la danza. Se rodó en 2013 en distintos lugares de España.

Deja un comentario Por () | 30/04/2015

“Bailandia” se realizó con un equipo de 89 actrices y actores en el reparto, 36 bailarines y bailarinas, tres grupos musicales. Foto gentileza ACBailandia.

“Bailandia” se realizó con un equipo de 89 actrices y actores en el reparto, 36 bailarines y bailarinas, tres grupos musicales. Foto gentileza ACBailandia.

Una asociación cultural como Asociación Cultural Bailandia, con poco dinero, encontró los medios técnicos suficientes para realizar un cine sin efectos especiales, pero con una búsqueda artística específica. De esta forma el grupo fue creando “Bailandia”, un largometraje musical dirigido por Julio Arbesú Rodríguez, que cuenta una historia de resistencia que se está emitiendo en diferentes cines de España. (Ver información abajo).

Esta producción tiene como objetivo exponer una mirada crítica sobre lo que ellos llaman “el sistema”. Se trata de un proyecto artísticamente ambicioso que cuenta con medios económicos modestos. El film se realizó con un equipo de 89 actrices y actores en el reparto, sin contar los extras, 36 bailarines y bailarinas, tres grupos musicales para la banda sonora y siete cantantes.

Se rodó durante el mes de Julio de 2013 en un paraje de gran belleza, a la orilla del río Segura en la serranía del sur de Albacete. También se rodó una secuencia y parte de otras en Asturias, a orillas del río Nalón.

Cuenta y demuestra la resistencia de un grupo de personas para preservar un paraje natural frente a la acción destructiva de una empresa. Su argumento se encuadra en la realidad actual bajo el marco de una fábula contada por una marioneta. Esta fábula le otorga unos pocos elementos fantásticos y un sentido simbólico universal de defensa del planeta Tierra ante la acción devastadora de la especie humana.

La música en la que se sustenta el largometraje es en buena medida popular de diversos países europeos, pero también hay algunas piezas originales de la producción. Los bailes son de tipo popular y variado.

La temática ronda en torno a un personaje fundamental, “el jefe”, un empresario que pretende destruir toda la naturaleza del paraje para construir una gran urbanización. La reacción surge a través de internet, que despierta la rápida respuesta de mucha gente que acude a Bailandia para impedirlo.

Entre esta marea de gente, llegan los miembros de un grupo de baile que practica danzas del mundo. Uno de sus integrantes presenta un documento con una nueva ley que dice que no se podrá destruir para construir donde haya personas bailando. Este es uno de los elementos fantásticos que proporciona la fábula en la que se enmarca el guión de esta película que tiene un fuerte mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.

Próximas proyecciones:

Cine Filarmónica, Oviedo, 4 de mayo a las 19,30

Casa De La Cultura, Mieres, Asturias, 7 de mayo a la 20.00

Cine El Retiro, Sitges, Barcelona, 14 de mayo a las 21.00

Casa De Cultura, Colunga, Asturias, 22 de mayo a las 19.30

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados