Iberian Suite: global arts remix

Lo mejor del nuevo y el viejo mundo

Desde el 3 al 24 de marzo el Kennedy Center de DC lanza otro de sus grandes proyectos de arte internacional. Con muestras de artes plásticas, instalaciones, teatro, danza, música, literatura, moda, arquitectura y cinematografía, en este encuentro se funden las culturas de Iberoamérica.

1 Comentario Por () | 27/02/2015

En "Iberian Suite: global arts remix",  la danza estará representada a partir del 6 y 7 de marzo por el Grupo Corpo, de Brasil. Foto: Sharen Bradford. Gentileza JFKC.

En “Iberian Suite: global arts remix”, la danza estará representada a partir del 6 y 7 de marzo por el Grupo Corpo, de Brasil. Foto: Sharen Bradford. Gentileza JFKC.

Un festival que explota de exuberancia y diversidad. Desde el 3 al 24 de marzo el Kennedy Center de DC lanza otro de sus grandes hallazgos de exploración del arte internacional. “Iberian Suite: global arts remix” es un encuentro en el que se funden todas las culturas y las artes de Iberoamérica. Allí confluyen los artistas más destacados en cada área.

Con exposiciones de artes plásticas, instalaciones, teatro, danza, música, literatura, moda, arquitectura y cinematografía, el Festival, cuya curadora es Alicia Adams, vicepresidenta de International Programming and Dance, incluye también clases magistrales en diferentes temas de las artes escénicas y debates.

La danza estará representada a partir del 6 y 7 de marzo por el Grupo Corpo, de Brasil. Considerada una de las compañías más prestigiosas de danza contemporánea, el ensamble se presentará en el Eisenhower Theatre con las obras “Sem Mim” y “Ongotó”. La primera, se basa en una singular banda sonora, compuesta por Carlos Núñez y José Miguel Wisnik, inspirada en el único repertorio medieval gallego-portugués que ha llegado intacto hasta la actualidad. Esta selección inegra el ciclo de canciones del mar de Vigo, de Martín Codax.

“Ongoto”, con música de Caetano Veloso y Jose Miguel Wisnik, es una interpretación basada en el origen del universo. Esta reinterpretación de la teoría del Big Band con toques de humor y guiños al clásico encuentro de futbol brasileño entre el Fuminense y el Flamingo, de Rodrigo Pederneiras.

El 10 y 11 de marzo en el Terrace Theatre, debuta la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, de Portugal. Foto: Antonio Cabrita. Gentileza JFKC.

El 10 y 11 de marzo en el Terrace Theatre, debuta la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, de Portugal. Foto: Antonio Cabrita. Gentileza JFKC.

Fundado por el actual director artístico, Paulo Pederneiras en 1975, el ensamble debutó en 1976 con la obra “María María”, con música de Milton Nascimento y coreografía del argentino Oscar Aráiz, quien ejerció una fuerte influencia en los primeros años de la compañía. Actualmente Rodrigo Pederneiras es el coreógrafo oficial de Corpo.

El flamenco contemporáneo estará representado por dos grandes: el Ballet Flamenco Sara Baras, que presentará “Voces” y “Suite Flamenca”, el 9 de marzo en el Eisenhower Theatre, y por la Compañía María Pagés, el 11 y 12 de marzo en el mismo teatro.
Con el estreno mundial de su obra “Utopía”, el último espectáculo de Pagés, la bailaora indaga sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez ante el cosmos y la necesidad de utilizar la imaginación como motor de un cambio. En la función del 12 de marzo se realizará un debate después del espectáculo.

Baras, bailaora, coreógrafa y directora de su compañía, comenzó a bailar en la escuela de su madre, Concha Baras, cuando tenía 8 años. Y a los 18, obtuvo el Primer Premio de TVE, “Gente Joven”. Hoy, es una de las bailaoras más reconocidas internacionalmente.

En ensamble mexicana Tania Pérez-Salas Danza Contemporánea sube al escenario del Terrace Theatre la obra “Made in Mexico XX”. Foto gentileza JFKC.

En ensamble mexicana Tania Pérez-Salas Danza Contemporánea sube al escenario del Terrace Theatre la obra “Made in Mexico XX”. Foto gentileza JFKC.

El 10 y 11 de marzo en el Terrace Theatre, la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, de Portugal, fundada en 1997, por Vasco Wellenkamp y Graça Barroso, se presentará con “Fado” y “Rituals and Shadows”. Integrado por un elenco de 14 bailarines el ensamble propone un repertorio original, desarrollado como una continuación del trabajo iniciado por Wellenkamp con el Ballet Gulbenkian.

Una fusión entre el viejo y el nuevo mundo se podrá ver en “Double Bill”, espectáculo compartido entre María Muñoz, Mal Pelo, de España y Tania Pérez-Salas Danza Contemporánea. La propuesta multicultural se verá en el Terrace Theatre el 13 y 14 de marzo.

Durante los años 1982 y 1983, la española formó parte de la compañía de Shusaku & Dormu Dance Theater, de Holanda, y desde 1985 a 1988 creó junto a Maria Antònia Oliver el grupo La Dux, con el que presentaron el espectáculo “Corre, que fem tard” (Avilés 1986).

En el Festival Iberian Suite, Muñoz estrenará “Bach”, una pieza intimista en la que el mensaje se articula únicamente a través movimientos sutiles y precisos.

Con su osadía habitual, Pérez Salas, llega al Kennedy Center con la obra que en México tiene como título “Macho Man XX”, y que en los Estados Unidos se conocerá como “Made in Mexico XX”. La obra rescata el sentido del humor mexicano a través del lenguaje corporal.

Es una pieza sobre el machismo y la violencia, que ya ha sido representada en México. La coreógrafa, que en sus comienzos fue “la niña mimada” de la danza mexicana por sus personales creaciones, obtuvo en 1993 el Premio Nacional de Danza y fue finalista del premio internacional de París.

Con este espectáculo se cierra el ciclo de danza de Iberian Suit, un festival que, entre sus hits trae una muestra de Pablo Picasso, “Picasso Ceramist and the Mediterranean”.

Hacer clic aquí para ver el programa completo.

1 Comentario para Lo mejor del nuevo y el viejo mundo

  1. 30/06/2015 at 3:59 pm | Permalink

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Dejar un comentario