Compañía de Danza Deborah Colker

Vuelve después de 10 años

En este regreso, la agrupación brasileña creada en 1993 por la coreógrafa carioca, pondrá en escena “Tatyana”, basada en “Eugenio Oneguin”, la novela publicada en 1832 por Aleksandr Pushkin. Dos únicas funciones, el miércoles 15 y jueves 16 de octubre en el Teatro Opera Allianz.

Deja un comentario Por () | 10/10/2014

Estrenada por la Compañía de Danza Deborah Colker en 2011,  “Tatyana” llega a Buenos Aires. Foto: Leo Aversa. Gentileza CDDC.

Estrenada por la Compañía de Danza Deborah Colker en 2011, “Tatyana” llega a Buenos Aires. Foto: Leo Aversa. Gentileza CDDC.

La Compañía de Danza Deborah Colker se presentará nuevamente en Buenos Aires luego de diez años. En este regreso, la agrupación brasileña creada en 1993 por la coreógrafa carioca, pondrá en escena “Tatyana” en dos únicas funciones, el miércoles 15 y jueves 16 de octubre a las 20.30 hs en el Teatro Opera Allianz.

Estrenada por la compañía en 2011,  “Tatyana” está basada en “Eugenio Oneguin”, la novela en verso publicada en 1832 por Aleksandr Pushkin (1799-1837), padre de la literatura rusa.

El escritor mulato (descendiente de un príncipe africano), considerado el “padre” de la literatura rusa moderna”, escribió esta obra a lo largo de siete años, 1823 – 1830, y se la considera es su obra más original e importante. Inspiró diversas creaciones entre ellas la célebre ópera de Piotr I. Tchaikovski (1879), el film con Ralph Finnes (1999) y el ballet de John Cranko.

La música de compositores como Sergei Rachmaninov, Tchaikovsky, Igor Stravinsky y Sergei Prokofiev conduce este viaje al corazón de una historia atemporal de duelo, desacuerdos, pasiones y decepciones.

“Tatyana” se presentó en las más importantes ciudades del mundo y su trama describe a Oneguin, un joven rico y cosmopolita que abandona las diversiones de la gran ciudad para refugiarse en una finca rural que ha heredado de su tío. Allí conoce al joven poeta Lenski, novio de Olga Lárina quien le presenta a su hermana mayor Tatyana.

Tatyana se enamora de Oneguin, a quien le declara su amor, y él la rechaza y seduce a Olga. Luego se sucede un duelo fatal entre los amigos y, tiempo después, el reencuentro de Oneguin y Tatyana.

Para expresar la fuerza poética y la magia de esta novela, la compañía de Deborah Colker lleva al escenario el propio Pushkin interactuando con las acciones, deseos, pensamientos y modificaciones de los cuatro protagonistas de su obra maestra.

Un espectáculo de danza contemporánea más interesado en traducir sentimientos que en desarrollar una narrativa. Aunque el libro original está ambientado en la Rusia de comienzos del siglo XIX, Colker no pone en el escenario los estereotipos rusos. La escenografía es  un gran árbol metálico en torno del cual y en cuyas ramas Pushkin y sus personajes desenvuelven sus sueños, angustias y amores.

Este es el décimo espectáculo de esta compañía fundada en 1993, presentado por Petrobras y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de la Ciudad de Río de Janeiro / Secretaría Municipal de Cultura.

Desde 1993 la Compañía de Danza Deborah Colker viene construyendo con ahínco un lenguaje que inserta elementos escénicos no utilizados anteriormente, en los que se mezclan las técnicas de la danza con el cotidiano del público.

Ficha técnica

Creación, dirección y coreografía: Deborah Colker
Director Ejecutivo: Joao Elias
Dirección de arte y Escenografía: Gringo Cardia
Iluminación: Jorginho de Carvalho
Dirección musical: Berna Ceppas
Vestuario: Fabia Bercsek

Informes

15 y 16 de octubre 20:30 hs.
Teatro Opera Allianz-
Av. Corrientes 860, CABA-
www.ciadeborahcolker.com.br
Facebook /ciadeborahcolker
Twitter /codeborahcolker

Dejar un comentario