Umbral Danza Contemporánea

Los niños suben a escena

El coreógrafo y director Cristóbal Ocaña celebró con múltiples acontecimientos cinco lustros de trabajo en tierras yucatecas, con el estreno mundial de una obra de contenido social. Las intérpretes fueron bailarinas con formación clásica cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años.

Deja un comentario Por () | 08/06/2014

"Play. Por los derechos de las niñas y los niños", de Cristóbal Ocaña formó parte de los festejos por un nuevo aniversario de Umbral Danza Contemporánea. Foto gentileza de UDC.

“Play. Por los derechos de las niñas y los niños”, de Cristóbal Ocaña formó parte de los festejos por un nuevo aniversario de Umbral Danza Contemporánea. Foto gentileza de UDC.

El coreógrafo y director de Umbral Danza Contemporánea, celebró con múltiples acontecimientos cinco lustros de trabajo en tierras yucatecas, estrenando su coreografía “Play. Por los derechos de las niñas y los niños”.

Los festejos del XXV aniversario de la Compañía Umbral Danza Contemporánea, se iniciaron con la 18ava edición del Día Internacional de la Danza, continuando con el XII Certamen Interamericano de Danza de la CIAD y el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde, eventos que tuvieron como escenario el Teatro Armando Manzanero.

Momento culminante fue la presencia en la inauguración de Roger Mitre, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA). Así también la compañía en cada una de las funciones de una personalidad internacional como lo es Ariel López Padilla, actor y maestro de danza en su calidad de representante de la Fundación Mexicana de Cine y Arte (FUMCA).

Además de las develaciones de las respectivas placas de conmemoración de cada uno de los aniversarios se entregaron dos merecidos galardones: el internacional Premio Ahua 13 Cuenta Larga Maya, a Mabel Diana, bailarina, productora, coreógrafa, directora fundadora de la revista Zona de Danza, de México, argentina radicada en Chile. El local el Premio a la Trayectoria y Vigencia a Andrea Espinosa Canto “Chachi”, bailarina, profesora impulsora del tap, repositora de musicales y coreógrafa.

En el marco del Avant Garde, perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza (CONACULTA-INBA), se presentó el libro “Barro Rojo: la izquierda en la danza mexicana contemporánea” de Juan Hernández Islas, comentado por César Delgado Martínez y  Patricia Aulestia, con Jorge Cortés Ancona, jefe el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de SEDECULTA, como moderador.

Umbral Danza Contemporánea fue fundada en 1989 a cargo de los maestros Enrique Sánchez Tovar, Cristóbal Ocaña y Manuel May Tilán.

“Play. Por los derechos de las niñas y los niños”, premier mundial, fue interpretado por María de los Ángeles Ocaña Dorantes, María José Miranda May, Soledad Rodríguez Ayala, Laura Elisa Andrade Castro y Ana Paola Cimé Góngora, del Centro Estatal de Bellas Artes. En esta obra, idea y original y coreografía de Cristóbal Ocaña, se aborda dos imágenes de la infancia: la despreocupación gozosa de los juegos cotidianos y el drama desgarrador de los niños marginados en distintos puntos del planeta.

Las jóvenes bailarinas de sólo 10 a 12 años, con formación en danza clásica, dominan los hallazgos de investigación de movimiento propuesto por el coreo-autor, quién logra la complicidad de Juan Carlos Moreno Carrillo, en la ambientación lumínica; de Israel Béjar, escenografía; de Óscar Chim Kú, en la edición de video; de María Dolores Acosta, diseño de vestuario; Yaremi May, maquillaje; para integrar dos mundos desiguales de los infantes de nuestro tiempo. Desde el público se subieron al escenario pequeñines y escolares que hicieron de la suyas en el atrayente foro en el cual se desarrolló una danza contemporánea para niños, bailada por niños.

Dejar un comentario

Artículos relacionados