Compañía Nacional de Danza

El lago renueva su historia

En la 38ava.Temporada de la compañía dirigida por Laura Morelos, se presentará “El Lago de los Cisnes”, del 27 de marzo al 20 de abril. Se harán 19 funciones en los escenarios del Bosque de Chapultepec. Una producción que llegó a los 11 millones de pesos mexicanos.

1 Comentario Por () | 17/03/2014

"El lago de los cisnes" se presenta con nueva versión de la Compañía Nacional de Danza de México en el Bosque de Chapultepec. Foto gentileza de  CND.

“El lago de los cisnes” se presenta con nueva versión de la Compañía Nacional de Danza de México en el Bosque de Chapultepec. Foto gentileza de CND.

Un presupuesto de 11 millones de pesos (a $13.293 pesos el dólar), se destinó para realizar una espectacular versión renovada de “El lago de los cisnes” en los escenarios de la isleta menor del viejo Bosque de Chapultepec, informó Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza de México, durante la conferencia de prensa, efectuada en el lobby del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La Compañía Nacional de Danza llevará a cabo su 38ava.Temporada de “El Lago de los Cisnes”, del 27 de marzo al 20 de abril, con la cooperación habitual de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Se han programado 19 funciones si el tiempo lo permite.

Pas de quatre, de izquierda a derecha: Patricia Velázquez, Elisa Ramos, Iratxe Beorlegui, Ana Elisa Ramos, de la CND. Foto gentileza de CND.

Pas de quatre, de izquierda a derecha: Patricia Velázquez, Elisa Ramos, Iratxe Beorlegui, Ana Elisa Ramos, de la CND. Foto gentileza de CND.

El espectáculo creado hace 37 años por el conjunto oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha sido uno de los favoritos de varias generaciones de públicos. Este “Lago…” es una versión de sólo una hora y cuarto de la famosa obra del repertorio internacional basada en la coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa, con música de Piotr Illich Tchaikovsky.

La maestra Laura Morelos, explicó que en el montaje actual se utilizarán modernos recursos técnicos: 5000 luces led que correrán en un escenario de 36 metros de largo y 18 metros de profundidad, un majestuoso castillo de 16 metros de alto, una pantalla de agua de 14 por 7 metros donde se verán proyecciones en 2D, 140 nuevos vestuarios, así como efectos especiales.

Resaltó también: “en esta obra se presentarán nuevas propuestas coreográficas y de sonorización, junto con atractivos arreglos musicales y cambios en la estructura dramática, propiciando que el público tenga una mejor isóptica del espectáculo”. Finalmente la ex primera ballerina Laura Morelos señaló: “Esta producción está pensada para respetar el hábitat natural, así como la flora y la fauna del bosque”.

El equipo de producción responsable fue: arreglos coreográficos del maestro Carlos Carrillo; diseño de escenografía de David Lombrozo; diseño de vestuario de Mireya Rodríguez; producción musical y diseño sonoro:Rodrigo Mendoza; programación, proyección y mapping de Ghiju Díaz de León y Rubén Casillas; arte y contenido de video de Ignacio Osorio; realización y pintura de la escenografía, utilería y atrezzo de Alberto Orozco; producción y guión técnico de Paulina Franch, desarrollo de planos y constructivos: María Arozarena; concepto y diseño de Producción de Laura Rode.

Para mayor información consultar: http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/

Sinopsis de la puesta en escena:

Ana Elisa Mena (Odile), Antón Joroshmanov (Brujo) y Mayuko Nihei (Odette), de la CND de México. Foto gentileza CND.

Ana Elisa Mena (Odile), Antón Joroshmanov (Brujo) y Mayuko Nihei (Odette), de la CND de México. Foto gentileza CND.

El lago de los cisnes narra la historia de Sigfrido, un príncipe que, al llegar a la mayoría de el actuadad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.

Los jóvenes cazadores encuentran un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette la transforma en un precioso cisne junto con su corte.

Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche, al presenciar el desencantamiento de los cisnes. Von Rothbart observa este encuentro y, al buscar la venganza, interpone a Odile, el cisne negro, para que el príncipe engañado rompa los votos del primer amor, confundido por la magia y la belleza.

Sigfrido, sin embargo, despierta y rompe el hechizo para luchar por el verdadero amor, por la verdadera reina de los cisnes. Sigfrido y Odette enfrentan los poderes mágicos de Von Rothbart y, de este modo, triunfa el amor.

El lago es escenario y cómplice de la historia, es el sitio desde el cual cazadores y cisnes contemplan una embarcación que surca las aguas llevando consigo a una mujer y a un hombre enamorados.

 

1 Comentario para El lago renueva su historia

  1. Luis Galvez's Gravatar Luis Galvez
    17/03/2014 at 10:27 pm | Permalink

    Querida Patricia! Una pregunta quizás inusitada: cuántas veces bailaste El Lago de los Cisnes?
    Abrazos!

Dejar un comentario