Verdini Dantza Taldea

Un espacio para las diferencias

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y, en el caso del País Vasco, también la festividad de su lengua. La unión de ambas conmemoraciones ha animado a la compañía pionera en psicodanza a organizar actos de reivindicación.

Deja un comentario Por () | 01/12/2013

Verdini Dantza Taldea durante la gala conmemorativa del 20º aniversario, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el 12 de enero de 2013.

Verdini Dantza Taldea celebra con dos funciones en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Foto gentileza de Verdini Dantza Taldea.

La curiosa coincidencia el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad y del Día Internacional de la Lengua Vasca sirve a Verdini Dantza Taldea para proponer un acto conmemorativo que aúne ambas celebraciones. Compañía pionera en el País Vasco de psicodanza (modalidad de danza contemporánea que integra la discapacidad intelectual) y entidad que fomenta el euskera (la lengua vasca), Verdini quiere unir en un evento las diferentes vertientes que constituyen su proyecto, a saber, la sensibilización social y con respecto a la manifestación artística de la danza, la muestra de los excelentes resultados con una buena formación y el fomento de la cultura vasca. Todo ello se materializa en el acto “Dastatu gure dantza ” (Saborea nuestra danza, en lengua vasca) -compuesto por un ensayo abierto y una pequeña actuación de la compañía- como fórmula de adentrarse en la metodología de trabajo de la coreógrafa donostiarra Isabel Verdini.

Para Verdini Dantza Taldea, el 3 de diciembre es tanto un día de celebración como de reivindicación. El objetivo último de toda la actividad del Proyecto Verdini en sus 21 años de trabajo y, por lo tanto, la auténtica reivindicación es la verdadera normalización en la sociedad de las personas con discapacidad, actualmente no existente.

Como primer año en el que Verdini Dantza Taldea organiza esta jornada conmemorativa, la compañía donostiarra celebra dos actos. A las 11.30 horas, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián se celebrará un encuentro abierto a los representantes de los medios de comunicación, en el que se leerá un manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad y el Día Internacional de la Lengua Vasca. La persona encargada de realizar la lectura será María Mungia, colaboradora del Proyecto Verdini. Además, como agradecimiento al constante apoyo de los medios de comunicación, Verdini Dantza Taldea interpretará para ellos una pieza de danza.

El acto propiamente dicho tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. La colaboradora del Proyecto Verdini Aintzane Gamiz realizará la lectura del manifiesto y, posteriormente, la coreógrafa Isabel Verdini dirigirá un ensayo abierto para que el público pueda comprender su metodología de trabajo y el broche de oro vendrá de la mano de una pequeña actuación. Se trata de que el público asistente pueda conocer de primera mano qué es Verdini Dantza Taldea y cómo con un trabajo adecuado se puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El máximo deseo de la compañía es que el público se implicara, saboreara su danza y se contagiara de su espíritu. Entrada libre, previa retirada de invitación en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, a partir de las 17.00 horas del día 3 de diciembre.

Dejar un comentario

Artículos relacionados